THE POLICE “Certifiable” (2008)

¡ Comparte esta noticia !

thepolice_certifiableEn estos tiempos de crisis, especialmente en la industria discográfica, algunas Compañías de discos se han apuntado a ofrecer más calidad por el mismo precio en un ejercicio malabarístico a medio camino entre no tratar como a un idiota al consumidor y seguir ganando pasta con este negocio. Hay algunos buenos ejemplos, pero este es uno de ellos, aún conociendo de antemano el oportunismo del grupo y de las empresas que lo respaldan en la reunión, la gira y el producto que se ofrece.

En cualquier caso, y exclusivamente desde el punto de vista de melómano seguidor del grupo, se trata de otro producto de alta calidad como lo fueron los packs publicados en su momento por Pink Floyd o AC/DC y también reseñados en esta web. La que yo tengo es la “edición de lujo” que consta de dos DVDs y dos CDs basados en el concierto que The Police dieron en el estadio del River Plate de Buenos Aires (Argentina) durante la gira de reunión que en 2007 les llevó por aquellas tierras. Pero hay que decir que también se han puesto a la venta otras dos ediciones del mismo producto, una estándar que contiene un DVD con el concierto y un CD con el resumen del audio del mismo, y otra en formato Blue-Ray, con el DVD del concierto y el audio completo en dos CDs.

La edición “de lujo”, como he dicho antes, contiene dos DVDs, uno de ellos con el concierto completo de aquella noche y otro con un documental sobre la reunión titulado “Better than therapy” en el que repasan los prolegómenos de la reunión, las razones, los primeros ensayos, y otras curiosidades de la gira que ponen mucha luz tanto a su etapa anterior como a esta nueva y con, yo creo, un objetivo claro: minimizar todo lo que se ha dicho durante estos 27 años de separación sobre las presuntas malas relaciones entre los miembros del grupo, dejando claro el mensaje: “en lo personal nos queremos mucho, pero tenemos serias diferencias musicales que harán inviable una reunión más prolongada”.

El DVD del concierto es una muestra de cómo se puede captar toda la intensidad de un directo sin necesidad de marear al espectador con decenas de cámaras o una realización mareante con el pretexto de ser “artística”. En el último año he tenido la suerte de ver a The Police en dos ocasiones, una de ellas en Barcelona en septiembre del año pasado, y una segunda en el “Rock in Rio” (cómo me molesta poner este título…) de Madrid este verano pasado, y puedo asegurar que lo que se ve en el DVD es fiel reflejo de lo que ha sido el grupo en directo durante la gira, aparte de volver a sentir la sensación de estar viéndolos en directo de nuevo. Muy buen documento.

En cuanto al doble CD, es el audio completo del concierto con un sonido espectacular. Si en directo me sorprendieron por ver y escuchar cómo tres tíos son capaces de reproducir fielmente su propia música enlatada, en audio parece que han evitado los recordings (que no digo que no los haya, pero no se notan) y ofrecen la misma sensación de directo que en sus conciertos de gira.

Si tuviste la oportunidad de verlos en directo, este DVD te va a volver a hacer sentir sensaciones parecidas, y si te los perdiste, aquí puedes ver el tamaño de dicha pérdida.

Alvar de Flack