LA RENGA «En el ojo del huracán” (2006)

¡ Comparte esta noticia !

larenga_enelojodelhuracanNo es que se nos haya traspapelado, es que nos ha llegado hace pocas semanas aunque sea un trabajo grabado el 4 de diciembre de 2004 y publicado el 15 de noviembre de 2006.

La Renga es un grupo argentino, no demasiado conocido por estos lares, formado en 1988 y compuesto en la actualidad por Gustavo “Chizzo” Nápoli (guitarras y voz), Gabriel “Tete” Iglesias (bajo) y Jorge “Tanque” Iglesias (batería), aunque en sus inicios contó con un cuarto miembro a la guitarra llamado Raúl “Locura” Dilelio. Tienen 9 discos y 3 DVDs publicados y, como decía al principio, ninguno de ellos ha tenido especial repercusión por aquí, más por desconocimiento que por rechazo.

El DVD que nos ocupa se grabó en el estadio del Club Atlético Huracán de Buenos Aires, el “globo” (¿ocular?), con el escenario situado justo en el centro del terreno de juego, un escenario circular, como un “ojo”, rodeados de público al estilo de lo que hicieron Metallica con la gira de su “Black album” o Def Leppard con “Hysteria”. Así es que con estos datos ya tienes el título del DVD. Obvio.

16 cámaras distribuidas por todo el recinto, la estructura del montaje y el propio escenario cubren una actuación espectacular. Si no conoces las canciones del grupo da igual, porque el resultado es tan eficaz que parece que estés allí mismo, tanto por la realización como por el sonido. El caso es que el resultado es de alta calidad en lo que tiene que ver con el montaje audiovisual y la presentación, y sobre esto último hay que añadir que en el digipack se incluyen 96 páginas llenas de magníficas fotos que rematan muy bien el producto.

¿Y lo de dentro qué?, pues 24 canciones de Hard-Rock’n’Roll sin complicaciones en riguroso directo, con buenas letras que son permanentemente coreadas por los miles de fanáticos que rodean el escenario y llenan hasta la bandera (literal) el estadio, con temas de todos sus discos hasta aquel momento (presentaban “Detonador de sueños” de 2003), con un gran sonido y un ambiente inmejorable. Luego ya depende de si te gusta o no el grupo, pero en cuanto al bloque grupo-público-espectáculo-imagen-sonido hay que quitarse el sombrero.

Además de los músicos citados colaboran también Gabriel “Chiflo” Sánchez al saxo y la trompeta, Manuel “Manu” Vela a la armónica y como invitado especial sale también el mítico Norberto Napolitano “Pappo” para hacer una jam en el tema “Hey Hey My My”.

Como aliciente extra, el DVD incluye un documental con el montaje del escenario, las pruebas de sonido y algunas curiosidades sobre lo que se cuece en el backstage antes de salir a escena al que han titulado “Rockumental”. En resumen, dos horas de concierto y diez minutos de documental para disfrutar de buen Rock and Roll en directo.

Alvar de Flack