Esperado por muchos, por fin sale a la luz algo de Kansas en imágenes, digitales en este caso, aunque tenga que ser de importación (de momento) y a precio de oro.
El contenido de este DVD es un concierto totalmente en directo de 1h. 40min. aproximadamente, grabado el 15 de junio de 2002 en el “Earthlink Live” de Atlanta, por una formación que podríamos llamar clásica: Billy Greer (bajo y voces), Steve Walsh (teclas y voz), Phil Ehart (batería), Rob Steindhart (violín y voz) y Rich Williams (guitarra). 18 de las canciones más representativas del grupo a lo largo de estos 30 años de historia, con una calidad de imagen impresionante, un sonido perfecto y extras como entrevistas al propio grupo, el ‘making of’ del DVD y la discografía en imágenes, además de unas animaciones por ordenador muy interesantes de una batería y otros instrumentos que comienzan y cierran el disco.
En cuanto al concierto en sí, se realizó en un lugar (el tal Earthlink Live este) que es un auditorio en el que los músicos están en la parte inferior y el público se sitúa rodeando al grupo (excepto en la parte posterior) en gradas sentadas y muy encima del escenario. La escenografía es muy simple, prácticamente como un ensayo, con los amplis pequeños y los monitores, y un telón con forma de cielo estrellado iluminado por un puñado de focos. Es decir, la actuación se centra en la música del grupo afortunadamente.
En cuanto a los temas que interpretan, hay un recorrido por prácticamente toda la discografía, incluyendo sus clásicos más conocidos como “Dust in the wind” o “Carry on wayward son”. Pero los seguidores del grupo de toda la vida, entre los que me encuentro, no van a poder pestañear para no perderse ripio, porque absolutamente todo el set-list es de impresión. Los únicos discos que dejan fuera son el “Audio-Visions” de 1980 y el “Power” de 1985, el resto está representado.
Al grupo se le ve mayor pero sin castigar. La voz de Walsh se mantiene en un buenísimo estado de forma, aunque se notan los años lógicamente. Y en general al grupo se le ve como siempre, con su música compleja sin llegar al malabarismo, sus habilidades (maestros en sus instrumentos) y los fallos del directo que no han querido eliminar para darle el punto de realismo que necesita cualquier actuación en directo.
Se garantiza a los amantes del rock progresivo que disfrutarán con este vídeo, además de (quien no los conozca) descubrir donde se inspiraron grupos como Dream Theater o Spock’s Beard, por poner un par de ejemplos.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=eVhXrcUE0lQ[/youtube]
Alvar de Flack