MINDFLOW “Just the two of us…. me and them” (2004)

¡ Comparte esta noticia !

El tópico de que Brasil es el país de la Samba y el fútbol es tan cierto (o estúpido) como el de que España es el de los toros y la paella. Te aseguro que Brasil es mucho más que Samba y fútbol, aunque sí es cierto que, posiblemente, sea el país del mundo donde la música se viva más intensamente, no sólo la Samba, sino las decenas de estilos musicales que podemos encontrar a lo largo y ancho de este país-continente, ya sea el Forró del árido nordeste, el Pagode de Rio o, como no, el Rock. Quizá el Rock brasilero no tenga la fama que tiene la MPB (música popular brasileña) aunque también es verdad que la mayoría de los grupos no se han proyectado nada hacia el exterior y pocos son los que han hecho uso del inglés (Sepultura es la banda más internacional del país).

Desde luego haberlos haylos, ahí están Titãs, Barão Vermelho (como los nuestros) o Golpe de Estado representando a la vieja guardia o los más nuevos Angra o Shaman que sí han optado por el idioma de los gringos para cantar. Y era curioso que uno de los mayores consumidores de Rock del mundo (echarle un ojo a las audiencias de los festivales de Rock In Rio o a los últimos directos de Maiden o Rush) no exportase más bandas. Ahora parece que la cosa va, poco a poco, cambiando y cada día son más los grupos que van barajando la posibilidad de llevar su música al exterior, quitándose el corsé del portugués (lengua, por otra parte, perfecta para el Rock). En este último grupo nos encontramos a Mindflow.

El embrión de la banda nace en 1999 cuando Rafael Pensado y Rodrigo Hidalgo deciden crear Trilogy, un grupo de rock progresivo completando la formación con Miguel Spada a las teclas y Ricardo Winandy al bajo. Los cuatro comienzan a dar conciertos instrumentales hasta que encuentran la magnífica voz de Danilo Herbert y deciden cambiarse el nombre por el actual Mindflow.

“Just the two of us. . . me and them” es su primer disco. Un disco con una producción impecable y lleno de Heavy Metal Progresivo del más alto nivel. Como si de una obra de ingeniería musical se tratase, aquí todo está estudiado al milímetro haciendo que cada nota tenga importancia en si misma. Guitarras cuidadas hasta el extremo, alternancia guitarra / teclado, multitud de cambios que hacen que el disco se disfrute más conforme lo vas conociendo, partes realmente cañeras y otras acústicas llenas de sentimiento (incluso se atreven con la guitarra clásica y el piano como en la preciosa “Touch of Inmortality”) y por encima de todo una voz tremenda, con unos registros amplísimos y capaz de dotar a cada copla de la pasión necesaria.

Canciones hay para todos los gustos. Las hay largas llenas de desarrollos como “2nd Dawn” o los inmensos casi diez minutos de “Honesty” y cortas y directas como la fuerte “Another Point of View” o la maravilla acústica “So That Life Can Move Along”. Todo ello salpicado de multitud de introducciones e instrumentales llenas de color y de matices que hacen que el disco cobre más riqueza si cabe.

Estos Mindflow han sido toda una grata sorpresa para mí ya que poco tienen que envidiarle a los grandes grupos del estilo, tanto a nivel instrumental como compositivo. Desde luego si eres amante de bandas como Dream Theater o Symphony X (por decir dos que todo el mundo tiene en la cabeza) no debes dejar pasar de largo este disco.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=I4_Lorn5onU[/youtube]

Pedro Salinas “Pears”