Reseña originalmente publicada en catalán en El Rock-Òdrom
Si os gusta el buen Heavy Rock y/o Heavy clásico cantado en castellano, Fan Ray es vuestro grupo. El grupo de Metal clásico que tenéis que escuchar. Y si además os gustan las historias de piratas, “Cuento del mar” es el disco que tendréis que escuchar a todo trapo en casa, en el coche o allí donde queráis.
Y es que con “Cuento del mar” Fan Ray dan un paso adelante, musicalmente hablando. El disco compacto empieza con la introducción “Preludio en el mar”, un primer bocadito de lo que vendrá a continuación: Heavy clásico desde Zaragoza, historias de piratas, narraciones y canciones de amor y desamor.
“Libérame” es la toma de contacto directo para un buen inicio, seguida de “Área 333”, perfecta, mi tema favorito del disco. Voz aguda, corazones potentes, guitarras afiladas y base rítmica dando caña.
Cuando todavía arrastramos dentro de nuestra mente la vuelta de “Área 333”, el grupo no da ningún tipo de tregua y, con “Almas libres”, nos deja atónitos, con guitarras rítmicas muy acopladas a las solistas y una letra que habla perfectamente del espíritu del Heavy Metal: almas libres sin hogar e imposibles de enjaular.
Un respiro de amor con “¿Dónde Estás? Realmente es una historia de desamor. Intentando encontrar el sentido de la vida de un corazón totalmente roto que no puede olvidar. Balada a medio tiempo, que tanto nos gusta a todos y a todas.
“Allí estaré” sigue la caña con un tema para ser coreado en directo. Con cierta influencia del Heavy clásico de Iron Maiden, con punteos de guitarra propios del género.
Caña y de la buena, contundencia metalera en contra de la inteligencia artificial la encontrarás en el tema “I. A.”. Y es que realmente el riff es demoledor; siempre muy acompañados de guitarras, batería con doble bombo, bajo frenético y solos que nos dicen que el Metal clásico sigue más vivo que nunca, aunque en los medios “habituales” esté silenciado.
“Todo lo bueno termina”. La introducción y una buena demostración de batería, las melodías de guitarras y voces y la letra es un canto a vivir la vida intensamente en cada momento. Para vencer, posiblemente, a los fantasmas de la mente y otros puntos oscuros de la vida, como puede ser acontecimientos pasados para olvidar.
El tema que da nombre al disco, “Cuento del mar”, me vuelve a recordar los primeros instantes de la canción a Iron Maiden, hablando de una sirena y su amor imposible.
El elepé acaba con “Recuerdo soy”. Un himno que es como una despedida perfecta para el final del disco, animando a los actuales y a los nuevos seguidores de Fan Ray. Ya tenéis uno más en vuestras filas. A seguir adelante y a seguir luchando “contra viento y marea” (nunca mejor dicho) por el Heavy y el Rock, que nos quieren hacer creer que no tiene futuro y está totalmente a la sombra, pero con el trabajo de Fan Ray y otros grupos, siempre habrá una inmensa brizna de esperanza para el futuro del Heavy.
Resumiendo: letras fascinantes como todo lo que rodea el mundo del mar y los piratas. Excelente ejecución musical y buena producción.
Fan Ray: ¡no os detengáis!
Rubén Rodríguez Viñals