Crónica originalmente publicada en catalán en El Rock-Òdrom
Primer día de agosto. En Valencia el calor aprieta y la humedad aún más, pero no podía parar lo que iba acontecer esa misma noche del 1 de agosto. Un recinto habilitado en el parque llamado de Viveros, un lugar acotado llamado la Nit de Viver, abría esta jornada para dar cabida, por primera vez en la historia de la organización, a un concierto de Heavy Metal, por lo cual estamos de celebración, ya que poco a poco espacios que no suelen albergar este tipo de eventos abren el abanico y nos dejan un hueco dentro de su programa. Por ello los amantes del metal estamos muy orgullosos, gracias a las dos bandas que participaban aquella noche y a la asistencia del público. Esperamos que la organización tome buena notay no sea el primero ni el ultimo, sino que haya algunas bandas más de nuestro género y de nuestra tierra, que las tenemos de muy alta calidad.
Como es de costumbre, WarCry suele hacer un pase VIP al que se accede con entrada especial antes de la hora de apertura del recinto, para coger sitio preferente, asistir a la prueba de sonido donde la banda toca un par de temas e interactúa con el público, un pequeño meet and greet y un regalo conmemorativo de la gira.
A los asistentes con entrada VIP se les citó en las puertas del recinto a las 17:00 h., pero no abrieron las puertas hasta las 17:30 h.
Como nota personal, ya que he asistido a varios eventos de este tipo, me parece que van mejorando con el paso del tiempo, es una fórmula que llevan haciendo desde la gira de su disco “Alfa” y que sin duda les funciona muy bien. Sí que es cierto que, por la afluencia de gente, el meet and greet suele realizarse en contadas ocasiones, pero cada vez que se puede no dudan en que la banda tenga una toma de contacto más personal.
La apertura de puertas para el público general era a las 20:00 h. Acudimos más tarde al recinto y la entrada ya estaba abierta y el público casi asentado. Iba a ser una noche de muchas emociones, pero no iba a estar escasa de calor.
Mientras esperábamos a la primera actuación de la noche nos dimos una vuelta por el merchan para ver qué nos ofrecían. Lo curioso es que Dragonfly no tenía puesto de merchan, por lo que no pudimos ver prácticamente nada. WarCry tenía toda su discografía, camisetas, el vinilo y el comic, alguno de nosotros compramos alguna cosilla.
Pocos minutos después, aparecía el nombre de Dragonfly en la pantalla principal del recinto, lo que hizo que el público se pidiera una cerveza para refrescar el gaznate y disfrutar del concierto.
La banda, con el Power Metal que le caracteriza, es uno de los referentes del género, y esa noche se presentaban ante su público. Valencia es la ciudad que les vio nacer y crecer, así que estuvieron bien arropados por grandes amigos y familiares de la banda. Dragonfly, además, presentaba en su propia ciudad el XV aniversario de su disco “Domine”, que reeditaron recientemente.
En el escenario se les vio muy frescos, con muy buena puesta en escena con ganas de comerse el escenario, una muy buena toma de contacto antes de su actuación en el Festival “Leyendas del Rock” que se celebraba en unos días.
Nos deleitaron con sus clásicos “Solo depende de ti”, “Siente” o “Delirio eterno”, que no podían faltar a su cita, como también su mítica “Ángeles con una sola ala” y para terminar su clásico tema muy coreado “No lo verán caer”.
El calor no cesaba, así que entre bandas y el cambio de escenario nos fuimos a tomar algún refrigerio y algo de comer, pero apenas dio tiempo a degustar nada y antes del comienzo de los protagonistas de la noche, WarCry, que comenzaron a las 22:30 h. de la noche con su espectacular intro, que mostraba imágenes de su más reciente disco que presentaban junto con los símbolos que acompañan a cada uno de los integrantes. Todo para acabar con la puesta en escena que han adoptado para la temática de la gira: Todos ellos vestidos de negro, con el símbolo de cada uno en el pecho y una escenografía digna de las grandes bandas internacionales.
Su primer tema sería “A por ellos”, seguido de “Que se vaya”, haciendo las delicias de los asistentes, con muy buena la acogida. Un pequeño respiro que venía bien para aguantar el calor de la noche para dar paso al primer clásico de la banda, “Nuevo Mundo” y “Contra el viento” de su disco “¿Dónde está la luz?”, donde la banda desprendía esa energía y mostraba al público su poderío. Seguíamos con uno de mis temas favoritos, “Alma de conquistador” del disco “Alfa”, y “Perdido”, otro de los grandes clásicos, todo ello bajo la pantalla gigante que acompaña a la banda en todos sus conciertos, donde suelen proyectar imágenes que tienen que ver con los temas que están interpretando.
Seguidamente tocaron “Devorando el corazón”, que se ha convertido en uno de los temas más coreados de los asturianos, tras el cual vino la primera sorpresa de la noche, el tema “Espíritu de amor”, que habían rescatado para este concierto. Tras él, una intro que hizo las delicias de la gente presentó otro de los temas emblemáticos en sus directos: “Ardo por dentro” y el público, por fuera.
Era hora de bajar un poco las revoluciones y coger un tono más melancólico: “Desde el dolor” es una de las baladas de este nuevo disco. Es bastante intensa, puesto que habla de la muerte de un ser querido, en que el propio Víctor nos relata en primera persona el fallecimiento de su madre, una obra de arte lo mires por donde lo mires, con un toque especial al final de la canción, cuando la pantalla se apaga como si fueran unos ojos cerrándose, que te hace meterte aún más en la temática. Una obra de arte.
Pero no todo son penas y lloros, nos esperaba el show de Pablo a la guitarra y el gran Rafa Yugueros, con un Víctor sentado aportando alguna nota de voz a los covers que Pablo improvisaba, no se puede describir con palabras lo que allí se vive… Pablo desprende toda esa energía y se le nota mucho cómo disfruta haciendo de las suyas en el escenario. Además, a la fiesta se une el teclista Santi Novoa, que no duda en hacer por un momento de frontman y salir a disfrutar dejando atrás sus teclados. Como ya digo, poco se puede explicar sobre esto, hay que vivirlo para disfrutarlo.
“Cielo e Infierno”, “Siempre” y “Quiero oírte” fueron las siguientes, en esta última la pantalla mostraba el videoclip de dicho tema que ya mostraron en su día en Youtube y que no dudan en utilizarlo para sus conciertos, y es que su disco “Inmortal” está muy presente en su repertorio, aunque no podemos olvidar que esta noche tan calurosa presentaba su obra más reciente, “Daimon”. Por ello el tema que iba para toda la gente que seguimos a la banda fue “Para siempre”, que en sus estrofas llega a nombrar al pueblo maldito y hace un pequeño guiño a la etapa pasada con Avalanch, con la frase “aquí estaré”.
Otra de las grandes sorpresas es un medley que ya incluyeron en la gira de “Revolución”, en el cual interpretan tres temas en uno. Es muy interesante ver cómo cambian entre las melodías de los temas “Luz del norte”, “Alejandro” y “Señor”.
La banda muestra una gran puesta en escena que miman hasta el más mínimo detalle, se nota el trabajo que llevan haciendo desde su regreso después del parón, unos Warcry por los que parece que no pasan los años.
El siguiente tema me encantó básicamente por la presentación. Habla de quienes que padecen algún tipo depresión y el deber del resto de gente de tenderles una mano, ayudarles y apoyarles en todo lo que necesiten. Lo que más me gustó es la imagen de fondo de la pantalla, se veía a un hombre correr mientras todo se desmorona a su alrededor. El tema en cuestión es “Un poco de fe”.
“Condenado” sería el siguiente, uno de los temas emblemáticos del nuevo disco, y en la pantalla proyectaban el videoclip en modo de dibujos animados que pertenece a su canal de Youtube, y en el cual habla de, por desgracia, un tema de mucha actualidad: el bullyng escolar.
Ya pasamos a la parte final del concierto con temas como “Capitán Lawrence” y su obra por excelencia, “Tu mismo”, seguido de “Solo sé”, un tema que en sus primeros días no fue muy bien acogido pero que a día de hoy se ha convertido en un indispensable de la banda, un tema muy alegre en el cual no pararon de correr por todo el escenario como si fueran niños pequeños. Se nota la buena energía que desprende la banda y las ganas de pasárselo en grande, disfrutando de lo que hacen. Un descojone.
Ya pasamos con los bises, “La vida en un beso”, con su intro narrada, la mítica “El guardián de Troya” y cómo no, sin olvidarse de toda la organización de todos los asistentes y recordando una vez más que era la primera vez que en aquel escenario tocaban bandas de metal, así que no podía ser otra que “Hoy gano yo”.
El concierto terminó alrededor de la 1, dos horas y media de concierto en las cuales, a pesar de todo el calor, allí estábamos disfrutando de una de las mejores bandas a nivel nacional, que en pocos días tendrán que cruzar el charco, ya que le espera una gira muy extensa por todo el territorio mexicano. Todo está preparado para ello y los mexicanos les esperan con los brazos abiertos. Una banda muy rodada a pesar de tener pocas fechas por nuestras tierras.
Sin duda, uno de los mejores conciertos de WarCry que he asistido, y ya han sido unas cuantos, y es que hacía 13 años que la banda no pisaba la capital valenciana. Algo normal, puesto que el Festival “Leyendas del Rock” también era cerca de allí y, a pesar de que este año no tocan allí, sí que hicieron su aparición por tierras levantinas. Esperemos que no pasen otros 13 años, porque Valencia y todo Levante necesita su buena dosis de WarCry.
Se quedaron canciones en el tintero, pero no todo se puede tener, tendrían que hacer un repertorio para 5 horas, y como ya dijeron, la gente tiene que ir al baño jaja.
Aun así, un muy buen setlist elegido para aquella magnifica noche.
Mucha suerte por tierras aztecas.
Texto y fotos: Hugo Martínez