STELLIUM “Dragon dorado” (2024)

¡ Comparte esta noticia !

Sin duda, el parón producido por la pandemia se llevó por delante a muchos grupos. La obligada inactividad hizo mella en aquellas bandas que no tuvieron la suficiente ilusión por aguantar el tirón, por el motivo que sea, algo comprensible dada la excepcionalidad de la situación. Sin embargo, este período también sirvió como germen para el nacimiento de otros tantos proyectos, en los que muchos músicos encontraron en dicho parón la oportunidad de mostrar su talento y abrirse al mundo cuando estuvieran listos.

Este es el caso de David Marqués. Su anterior banda, Local 9, fue una de las que cayó en la pandemia, no sé si de forma temporal o definitiva. Lejos de amilanarse, este bajista y compositor recobró fuerzas para intentarlo con otro proyecto, con las mismas ganas que siempre ha afrontado su labor musical.

El resultado es Stellium, en el cual se ha rodeado de músicos conocidos de la Comunidad Valenciana donde reside, tales como el histórico Vicente Feijoo quien, junto a Marcos Sáez, forman el dúo de guitarristas de Zarpa, uno de los grupos pioneros del Heavy Metal nacional. Completando la formación se encuentra el batería Remy The Machine y el que fuera cantante de la última etapa de Local 9, Miky Muñoz.

Una vez completada la formación, con sus componentes bien engrasados, la banda se lanzó a la composición y grabación de su ópera prima, su disco debut al que han llamado “Dragón dorado” y que nos ofrece 11 temas del más clásico Hard & Heavy ochentero, más un interludio instrumental de minuto y medio llamado “Conversación astral”.

La escucha del disco nos muestra bien a las claras el camino elegido por Stellium, herederos directos de las bandas clásicas del Rock español, en especial de Barón Rojo, tanto por el estilo como por la cierta similitud de la voz de Miky con la de Carlos de Castro en sus mejores tiempos en temas como “No entiendo” o “Timanfaya”. Además, el disco no hace concesiones a estilos más modernos ni a producciones más artificiales. Bien al contrario, nos encontramos con un sonido muy natural en el que cada instrumento se distingue a la perfección, sin que la producción desvirtúe la sensación de tener al grupo tocando frente a nosotros, con temas en los que predomina el destacado trabajo de ambas guitarras, con una base rítmica clara y la rockera voz de Miky Muñoz, salvo en el tema “Hard Rock” en el que Vicente Feijoo asume la labor de cantante principal con su estilo característico, dando la sensación de estar ante un tema de los clásicos Zarpa.

En mi opinión, los temas destacan más por su ejecución que por su inspiración, quedando algo cojos en la faceta creativa, destacando más en el desempeño que estos buenos músicos hacen con ellos. Aun así, los temas se suceden con soltura por el clásico camino del clásico Hard Rock nacional, con esa agradable sensación familiar de estar ante un estilo que nos ha acompañado siempre.

También hay hueco para una power-ballad como “Más allá del Sol”, opción inexcusable para los cánones de un disco de Hard Rock de vocación ochentera, aunque en este caso el tema en concreto no es de los más destacados del disco, ya que me declino más por aquellos cortes con más fuerza, herederos del Hard Rock clásico, como “Dragón dorado” y “Hard Rock”, que junto a la más melódica “Con la fuerza del viento” forman la terna más interesante de este trabajo.

Con todo, Stellium es un buen exponente de la buena salud que goza el Rock nacional, que no deja de producir bandas que vienen a enriquecer las opciones del público para disfrutar de la música que nos apasiona.

Santi Fernández “Shan Tee”

 

Puedes leer esta reseña en catalán en El Rock-Òdrom