MÄGO DE OZ “Alicia en el Metalverso” (2024)

¡ Comparte esta noticia !

Reseña originalmente publicada en catalán en El Rock-Òdrom

Hablar de Mägo de Oz y sus obras nuevas es como la mítica frase sobre la vida de la película “Forrest Gump”: “Nunca sabes lo que te va a tocar”. Y en resumidas cuentas se puede extrapolar a todas las veces que Mägo de Oz saca algún material nuevo.

“Alicia en el Metalverso” es su nueva criatura, una obra adaptada a la clásica novela “Alicia en el país de las Maravillas”

He de reconocer que vengo del mundo Mägo de Oz en sus épocas de “Finisterra” y los dos primeros “Gaias”. Nunca he sido una persona que deteste ni denoste a la banda ni sus discos, pero tampoco soy seguidor acérrimo como sí de otras bandas del género, pero siempre me entra curiosidad de lo nuevo que sacan. Lo que no me gusta es cómo se gestiona Mägo de Oz a nivel interno ni todo el bombo que le dan, aunque lógicamente no vamos a entrar en ese jardín. Tantas idas y venidas, tantos cambios de formación, declaraciones y críticas por todas las partes hacen que el seguidor ya no se centre solo en la música, sino en temas personales que no tienen nada que ver con su música.

Este disco no es una excepción. Como ya es costumbre, nos encontramos con cambios en sus filas. De nuevo volvemos a la carga con este disco con cambios de miembros: la salida de Manuel Ramil, Manuel Seoane, Patricia Tapia y Zeta son las bajas con las que nos encontramos para este nuevo álbum. Contamos con el regreso de Jorge Salan a las seis cuerdas, también se une a ellos el teclista Francesco Antonelli (de la banda Against Myself) y, cómo no, la gran novedad que ha supuesto una revolución ya no solo en el disco, sino a nivel internacional: la incorporación de Rafa Blas, que ya participó en la gira pasada, en la ausencia de Zeta. El ganador del programa de “La Voz” y antes cantante de la banda Nocturnia.

Rafa Blas, representa uno de los grandes alicientes de este nuevo trabajo de la banda, ya que su voz muy característica, su bagaje en proyectos y bandas de metal y, cómo no, su presencia, hacen de este disco algo “nuevo”.

Ahora que estamos en situación, pasemos hablar de este “Alicia en el Metalverso”

En primer lugar hablemos de su portada, muy colorida. Para mi gusto se aleja mucho de otros trabajos, ya que parece sacada de dibujos animados de la televisión de los ’90. No termina de convencerme, lejos quedan ya esas grandes portadas llenas de matices y mensajes, donde Gaboni hacía su magia, ya que en esta ocasión no han contado con él. Una lástima.

El primer tema es el que da nombre al disco, con una especie de apertura a modo de intro con una guitarra pesada con las primeras frases de Rafa Blas como cantante oficial de Mägo de Oz. Un tema con muchas variantes y cambios, con un tono bastante heavy en algunos tramos con cambios a medio tiempo, el ya típico tema de Mägo con muchos arreglos, aunque lo que más destaca es lo que ya nos lleva deleitando desde hace muchos años. Un tema de 12 minutos.

El segundo tema es el primer single que presentaron, uno de los más interesantes, y directos del disco, “El sombrerero loco”, que sin duda será un himno y no faltará en su repertorio en directo.

“El Metalverso” es el siguiente, un tema con toques más folk. Se nota la presencia de guitarras pesadas que le dan un toque más heavy. Un corte que habla de las críticas que recibe la banda en redes sociales.

“Seremos huracán”, otro de los singles elegidos para presentar el disco, tiene un toque más heavy que, por lo que se puede intuir, es lo que acompaña a la mayor parte del disco. Lo que más me gusta es la parte final de la canción, con las voces de todos los integrantes de la banda a capella cantando el estribillo.

“Como un susurro” comienza a medio tiempo y en el que Rafa muestra su versatilidad con otros registros. Es un tema con muchos cambios, melodías con las guitarras que juegan entre el Hard Rock y el Metal en la mitad de la canción, con un toque al Metal más clásico. Quizás en algunos momentos le hubiera metido más garra a la parte vocal.

“Luna de sangre” me parece el mejor tema del disco, ya no solo por su estructura sino por lo que engloba y, por qué no decirlo, está compuesto por Israel Ramos, el cual también participa en este corte. Un tema que recuerda mucho a sus obras con Amadeus, con ese halo épico que siempre va de la mano con el bueno de Ramos. Simplemente sublime, hará las delicias de los seguidores del Power Metal patrio.

“Somos los hijos del Rock” mueve en tiempos medios y habla sobre la superación. Personalmente no me dice mucho pero seguro que funcionará bien en los conciertos, ya que la mayor parte está cantada a modos de coro. Seguro será bien recibida en directo.

“Por si un día te pierdes” es el más relajado del disco. Otro tema que no me dice mucho. Rafa se mueve en los registros más bajos, aunque le veo muy obsesionado en meter algo de garra en un tema que no lo necesita. Un tema muy intimista.

Para cerrar el álbum, “La voz de los valientes”, uno de las sorpresas de este trabajo. El tema más powermetalero del disco. La gran Xana Lavey hace su aportación en la composición, además de participar en él. En la parte final tenemos una melodía que hace recordar por momentos a temas de “Finisterra”, salvando mucho las distancias. Lo que no se puede negar es el trasfondo del tema en cuestión, muy reivindicativo, ya que habla de la homofobia de manera personal. Un tema que por desgracia que aún está vigente.

En definitiva, “Alicia en el Metalverso” hará las delicias de los nuevos seguidores de Mägo de Oz, pero no sé si será muy bien recibido por seguidores de primeras obras de la banda. Un disco que no destaca especialmente por ser una de sus mejores obras, pero que está adaptado a los nuevos integrantes de la banda, sobretodo de Rafa Blas, aunque es más una hoja de presentación. Habrá que ver cómo se comporta en próximos trabajos, cuando se asiente como frontman de Mägo de Oz, aunque las comparaciones y criticas serán inevitables.

Mägo de Oz ha sabido salir del paso de tantos cambios, salidas y venidas, con este “Alicia en el Metalverso”, que como no podía ser de otra manera, presentarán en gran parte de América. Estaremos al tanto de cómo se comportan estas nuevas canciones en directo.

Hugo Martínez