ADVENTUS “Lo que trajo el viento” (2024)

¡ Comparte esta noticia !

Reseña originalmente publicada en catalán en El Rock-Òdrom

“Lo que trajo el viento” es el esperado nuevo álbum de Adventus, muy cargado de cambios y matices. Estamos ante uno de los discos quizás más anhelados del año.

Antes de desgranar el disco, os contamos un poco todo lo que ha ocurrido con el entorno de la banda:

Poco antes de la salida de su anterior trabajo, “Saudade”, cuatro de los cinco músicos anunciaban la disolución de la banda por motivos irreconciliables, entre ellos estaba Víctor García (WarCry). El único músico que no se adhirió al aviso fue Ramil, quien horas más tarde sacó un comunicado, anunciando que Adventus seguía en pie a pesar de todo.

Manuel Ramil, ahora ya más consolidado en su carrera y sus proyectos paralelos en Avalanch y Delalma, enfoca esta nueva etapa con una nueva formación, la cual ha tardado en encontrar pero con la que ha podido plasmar todo ese trabajo y esfuerzo en este nuevo álbum.

Los elegidos para ello han sido: Fernando Mainer al bajo, proveniente de Mägo de Oz, quienes ya han avisado que tendrán sustituto (aun sin desvelar) cuando este tenga que ausentarse de sus conciertos en Mago. A la batería está Nacho Arriaga (Arwen), Dani Arcos a la guitarra (Bloodhunter) y el elegido a la voz ha sido Diego Valdez (Adamantia). Todos ellos, junto a Manuel Ramil, son los encargados de dar forma a este nuevo trabajo.

“Lo que trajo el viento” es el álbum más personal de la banda, un trabajo más intimista que sus antecesores, donde han querido plasmar un punto y aparte en esta nueva etapa. Tienen ya varias fechas anunciadas, esperando que por fin Aventus pueda enseñar al mundo todo lo que son capaces de mostrar, ya que la banda solo ha tenido una ocasión de tocar en directo, en un festival como Leyendas del Rock, en el que la experiencia no fue del todo buena.

“Lo que trajo el viento” viene acompañado de una portada quizás algo simple, un piano con las teclas sueltas, desgastado por el paso del tiempo y unas manos que intenta tocarlo, como si de recuerdos viviera la persona que intenta tocar, todo ello bajo unos tonos verdosos algo lúgubres que hace intuir cómo puede ser el disco.

El primer corte del álbum es “Nordés”, una intro hablada con una voz femenina, que ya pudimos conocer su procedencia en el teaser de presentación del álbum.

“Si nada es cierto” es el primer corte del álbum y, aunque su apertura hace pensar que es parecido a lo que tenían acostumbrados, pronto cambia a un tono más relajado, llegando al medio tiempo, en el que escuchamos por primera vez la voz de Diego Valdez como cantante de Adventus.

“Magia” es el siguiente, uno de los elegidos como adelanto. Uno de los temas que más me gusta del disco, con una letra muy trabajada y un Diego que le pone personalidad y garra, hablando en primera persona.

“Aire” es el siguiente, otro de los singles adelantados de este nuevo trabajo y que quizás me dejó frío la primera vez que lo escuché y al que no puedes encontrar similitudes en sus anteriores trabajos. Quizás Sauze era lo más parecido a lo que podemos encontrar de este tema. Eso sí, destaco los arreglos de guitarra y teclados.

“Volver a empezar” es uno de los temas más crudos del disco, que gana enteros a medida que lo vas escuchando, en el que de nuevo volvemos a encontrar unas letras sublimes.

Suena “Abrazado a mi dolor”, que empieza con una melodía con el teclado de Ramil y un Diego Valdez mostrando su registro más relajado, un tema que se mueve a medio tiempo. Si algo tengo que destacar del tema son los arreglos de teclado, un trabajazo.

La que da nombre al disco, “Lo que trajo el viento”, fue el primer tema que escuchamos con esta nueva formación.

“Todavía sigo en pie” es uno de los temas que menos me ha entrado, quizás se aleja un poco de todo el aura del disco, por momentos te hace pensar que estamos escuchando otra banda distinta.

“Caigo en este suelo” es la balada del disco, una melodía que se mueve con el teclado de Ramil y la voz de Diego, algo que suele ser habitual en todos los discos de la banda.

“Todo da igual” es una de las más destacables y la que más se parece a sus discos pasados, se mueve más hacia el Power Metal.

En conclusión, este “Lo que trajo el viento” es completamente distinto a sus anteriores trabajos, se mueve en medios tiempos donde hay más lugar para la interpretación de las letras de Manuel Ramil y es que a nivel de textos me parece sublime, aunque que por momentos da la sensación de estar escuchando a otro grupo. Quizás es lo que buscaban, pero viniendo de Adventus, en mi opinión hubiera sido mejor cambiarse el nombre y hacer algo completamente distinto, o incluso rescatar Sauze, que es más parecido a este trabajo.

Especial mención a los arreglos de Manuel Ramil, junto con sus letras, el descubrimiento del gran guitarrista Dani Arcos y, cómo no, Diego Valdez, quien tiene una tarea algo complicada, ya no solo para defender este disco, sino para interpretar los temas anteriores cantados por Víctor García en directo.

Lo que está claro es que si buscas un disco de Power Metal con estribillos pegadizos no lo vas a encontrar aquí, ya que este trabajo se muestra como un disco mucho más intimista, con letras que te llegan al alma, con melodías y arreglos que te hacen adentarte en lo que trajo el viento.

Hugo Martínez