Unos cinco años han debido de pasar para que por fin el grupo vallisoletano de Death Metal nos ofrezca nuevos temas en estudio.
Desde que comentamos su primera demo “Unleashing The Beast” (2004) pocas noticias tuvimos acerca de Irreverence. La banda continua casi con la misma formación de aquella maqueta: Phobos (voz), Oblivion (guitarra), Mjollnir (bajo) y Ancestor (batería; antes apodado Eliphas), más Taigrel (guitarra), que sustituía a Overlord (marchado en junio de 2004), y ya sin Tifon (voz secundaria).
Aunque este E.P. fue grabado, mezclado y masterizado en Dobro Studios entre agosto y septiembre de 2007, finalmente hasta febrero del presente 2009 no ha visto la luz. Producido por la propia banda y editado por los gallegos de Silent Tree Productions.
Todo el libreto (incluyendo letras) está muy bien acabado, obra de Lucía A.G.V. `Skars´. Toda una reseñable artista que ha realizado la portada (al igual la de su anterior maqueta), el diseño, rediseñado el logo (obra original del baterista Ancestor), hechas las fotos, y hasta quien diseñó la página web del quinteto, aunque ésta deberían actualizarla inminentemente.
Irreverence se centran en esta entrega mucho más en el Death Metal, apenas habiendo resquicios de Black Metal que sí se percibía algo más en “Unleashing The Beast”. Cinco composiciones de Death Metal que suenan excelentemente, gracias a la calidad que rebosa el grupo y la grabación, siguiendo la línea de grandes formaciones como Morbid Angel, Vader, Death…
Grandes tempos pesados y potentes alternando con otros acelerados (metiendo solos que bien podrían ser considerados de Thrash Metal), sonando todo de maravilla y perfectamente, dominan “Suicidal Return” (tema que en un principio iba a darle el título a la grabación).
“Gates Of Doom” con un inicio de guitarras con melodías lánguidas pronto comienza con furiosa rapidez, para volver a mezclar durante la canción ritmos más cadentes con veloces (jugando algo con el Black Metal). Grandes guitarras y hasta el bajo de Mjollnir tiene su momento en el que destaca. Vuelvo a resaltar que me ha gustado mucho el sonido logrado en la grabación, sonando bien poderosos.
Rápida y buena batería en el comienzo de “Lieutenant Of Fear”, un tema donde la técnica y la velocidad son todo una. Grandiosa canción.
Phobos con su voz gutural es todo un habitante del Averno y se desgañita durante “Heresy” (especialmente en el estribillo), quizás el tema de todo el E.P. donde se perciban más influencias del Black Metal, estilo que mezclaban más con el Death en su anterior grabación. Ante tanta vorágine y demencia sónica hay una pequeña parte tranquila, para luego desatar una enorme y arrasadora debacle sonora para concluir.
“The Rising” nos sigue mostrando a una excelente banda que ha trabajado minuciosamente cada canción y la grabación, incluyendo aquí un pequeño trozo de voz narrativa.
Una lástima que finalmente se quedara fuera del disco la versión “D.N.R.” de Testament, que sí se puede escuchar en su Myspace.
Irreverence es una muy recomendable banda si lo tuyo es el Death Metal de calidad. El E.P., tanto por la música que contiene como por la presentación, es de obligada compra por un módico precio (5 €). Mereció la pena la espera de cinco años para volver a escuchar a Irreverence en un gran y atroz estado de forma.
Starbreaker
