KORITNI “Long Overdue” (2023)

¡ Comparte esta noticia !

Nacido de las cenizas aún humeantes de Green Dollar Colour, una banda australiana que produjo un solo álbum lanzado en 2005, Koritni toma su nombre del cantante Lex Koritni. Hijo de un guitarrista de origen ruso que emigró a la tierra de los canguros, el pequeño Lex creció al son de los estándares del Blues. Aprendió guitarra, piano y se unió a su primera banda de Country donde tocaba el bajo y coros a los 16 años.

Después de su paso por Green Dollar Color en el que evolucionó el guitarrista francés, Lex Koritni llega a Francia y forma Koritni, el grupo, con músicos franceses y australianos. Estamos en 2006. Al año siguiente, su primer disco “Lady Luck” consigue un bonito éxito y sienta las bases de su sólido y potente Bluesy Hard Rock.

Le seguirán cuatro álbumes de estudio (“Game Of Fools” en 2009, “Welcome to the Crossroads” en 2012, “Night goes on for Days” en 2015 y “Rolling” en 2018) todos más o menos forjados en el mismo metal. Al escuchar a Koritni, obviamente pensamos en los mayores de la escena australiana como Rose Tatoo, AC/DC, Angel City o Cold Chisel. La voz ronca de Lex Koritni también recuerda a la de Jimmy Barnes, el cantante original de este último.

Koritni también se labra una buena reputación en el escenario. Si bien el grupo tiene la oportunidad de actuar varias veces en Sydney, su ciudad natal, es principalmente en Europa (Suiza, Italia, Bélgica, Inglaterra…) y en Francia en particular donde Koritni se gradúa en las tablas. Varias giras como cabezas de cartel, pero también como teloneros de grupos de prestigio (Scorpions, Motley Crue, The Dead Daisies…) marcan la carrera de la banda, además de tres actuaciones notables en HellFest (2009, 2012 y 2019).

Después de un largo “agujero negro” (en parte causado por el Covid), el año 2023 ve al grupo encontrar la luz con un sexto álbum “Long Overdue”. Si, como en los dos álbumes anteriores, es el experimentado Kevin Shirley (Iron Maiden, Journey, Joe Bonamassa y muchos otros) quien está a cargo de la producción, el line up del grupo es, por otro lado, completamente reelaborado. La logística siempre ha sido un gran problema en la carrera de la banda, los miembros están dispersos por todo el mundo (en Francia, Australia e incluso… en Japón). Koritni es, sobre todo, el grupo de Lex y éste, definitivamente afincado en Francia, decidió rodearse de músicos afincados en París (sólo el baterista reside en Italia).

A pesar de estos numerosos cambios, el nuevo álbum está en línea con los esfuerzos anteriores y desde el primer tema, «No Strings Attached», estamos en un terreno familiar. Ritmo implacable, estribillo pegadizo y un solo luminoso. La marca está presente. Y la voz de Lex sigue siendo cálida y expresiva. Después, el grupo lanza una serie de temas muy enérgicos de los que emergen principalmente el melódico “Tonight” (la mejor canción del álbum, en nuestra humilde opinión), el maravilloso “Far Cry from N°1” y la enérgica “Bone For You”. En cuanto al aporte de la guitarra slide, en particular en “For the Love Of The Game”, le da un aire muy agradable de Southern Rock.

Detrás de este cantante con innegable carisma, los debutantes llenan a la perfección su espacio. Tom Fremont, ya presente en la banda en el escenario HellFest de 2019, interpreta de manera brillante las partes de guitarra junto a Lex (que también toca las partes de bajo en el disco, Mathieu Albiac tocará las cuatro cuerdas en concierto) y Daniel Fasano está detrás de la batería.

¿Es Koritni la más francesa de las bandas australianas o la más australiana de las bandas francesas? Difícil decidirse y, a decir verdad, es anecdótico. El grupo tiene un sonido propio, con influencias ciertamente obvias, pero la voz de Lex Koritni hace que su música sea inmediatamente reconocible. Y en estos tiempos en los que todo suena más o menos igual, eso ya es mucho. Un disco precioso, una vez más.

Franck Ciercoles