LEYENDA “Cuentos asombrosos” (2022)

¡ Comparte esta noticia !

Reseña originalmente publicada en catalán en El Rock-Òdrom

La banda madrileña Leyenda ha lanzado su nuevo disco, “Cuentos asombrosos”, un trabajo que han editado bajo el sello Maldito Records. Un álbum que tuvo una serie de problemas, ya que estaba previsto que saliera para el año 2020 y que, como todos sabemos, por culpa de la pandemia no se pudo llevar a cabo.

Este nuevo trabajo da una vuelta de tuerca en su discografía, ya que encontramos referencias al mundo del cine. Temas inspirados en películas e historias conocidas, como “La Bella y la Bestia”, “Joker”, “La historia interminable” y “Las mil y una noches”, entre otras. Todas ellas recogidas en 10 cortes que componen este LP que se puede disfrutar en las distintas plataformas digitales.

“Cuentos Asombrosos” es el séptimo trabajo discográfico del grupo, que a pesar de tener problemas para su publicación y de no ser una banda demasiado conocida, ha ido manteniendo la formación y, con ello, tiene una continuidad en su trabajo y forma de entender su música, con unas composiciones a tener en cuenta, puesto que no tienen nada que envidiar a agrupaciones más conocidas, manteniendo la esencia en estribillos fáciles de digerir, con una letra y melodía dignas de la temática que muestran en este trabajo.

El tema que abre el disco es “Vientos de California”, que empieza con el bajo de fondo para entrar con una melodía que acompaña también al estribillo. Una canción muy directa, además de una letra muy a tener en cuenta. Seguidamente vamos con el segundo corte, “No digas no”, con algo más de punch, con un riff de guitarra al más puro estilo de la banda y un teclado que recuerda ese toque más Hard Rock que le da al tema un tinte distinto. Me impresiona también la calidad de las letras.

Seguimos con el tercer corte, “Mi última noche en Alejandría”, curiosamente este tema me recuerda, en algunos aspectos, a Medina Azahara, por la estructura y la presencia del teclado, salvando las distancias.

“Bestia y Bella”, como se puede intuir se trata del cuento que ya todos conocemos, es el más directo, un tema con un toque más heavy, incluso tontea en algunos aspectos con el Power Metal.

“Noche de fuego” que va in crescendo, con una estructura de más puro estilo rock clásico que los anteriores.

Pero volvemos al heavy metal de un plumazo, la entrada de “Laberinto” ya presagia que estamos ante uno de los temas emblemas del álbum, con un trabajo de la guitarra sublime, con el solo cambiando de tempo.

El siguiente corte es “La triste balada de Artax”. Como el propio nombre indica, es la balada del disco. La presencia del teclado no podía faltar, y cómo no, un punto a tener en cuenta, no solo aquí sino, en todo el álbum, es la calidad de las letras.

Hasta aquí podemos disfrutar de los nuevos temas que dieron paso a la publicación del álbum “Cuentos asombrosos”. La banda ya presentó unos adelantos antes de la pandemia que han querido regrabar para este nuevo álbum. Allá por el año 2020, estos fueron los singles “Planeta Tierra 2.0”, “Lady Halcón” y “Joker Club”. En este trabajo las volvieron regrabar manteniendo la misma esencia de cuando se publicaron.

Destacamos especialmente “Joker Club”, un tema que no solo hace referencia a la película, sino que, de alguna manera, se mete dentro de la piel del personaje y habla de los prejuicios que sufren las personas con algún tipo de trastornos o problemas mentales.

Oficialmente la salida del disco en todas las plataformas digitales fue el pasado 16 de diciembre de 2022 de la mano de Maldito Records. También se puede adquirir de manera física en sus conciertos que están por anunciar, así como en la propia página de venta de discos El Tridente.

En definitiva, este nuevo trabajo de Leyenda, llamado “Cuentos asombrosos”, supone un punto de inflexión en la banda, ya que después de tantos problemas, ha podido sacar el material que tenía guardado. Leyenda es una banda que sorprendentemente no es muy conocida en la escena pero que ya cuenta con 7 discos editados en su carrera y, con más de 20 años de andadura por este mundillo, no cesa en su actividad de mostrarnos lo que es capaz de hacer, un grupo que sin duda se merece más reconocimiento y para asentarse en el lugar donde se merece estar.

Hugo Martínez