PICTURE “Diamond dreamer” (1982)

¡ Comparte esta noticia !

picture_diamonddreamerPicture fue uno de esos grupos que surgió en Europa de forma paralela a la gran explosión de grupos de la NWOBHM, con el mismo sonido y espíritu, pero en versión holandesa (de Hilversum, concretamente), o lo que es lo mismo, con mucha menor suerte y repercusión que si fueran naturales del United Kingdom.

Mantuvieron la formación original durante los dos primeros LPs, “Picture” (1980) y “Heavy metal ears” (1981), en los que la caña y la velocidad eran sus señas de identidad. Sin embargo, para la grabación de su tercer LP, “Diamond dreamer”, su cantante original Ronald Van Prooien pidió la cuenta tras escuchar el consejo de alguien que le dijo que cantar cantar, lo que se dice cantar… casi mejor se dedicaba a otros menesteres y dejaba esto del heavy a alguien con más cualidades. En ese momento ficharon a un tipo de nombre impronunciable, Shmoulik Avigal, quien puso la voz (mucho más cruda y desgarrada) y el talento al servicio de un grupo con un gran potencial, para grabar un disco que mereció mucha mejor suerte de la que cosechó. El resto de la banda lo componían los originales Jan Bechtum (guitarra, quien posteriormente formó en otro grupo holandés de renombre, Vengeance), Rinus Vreugdenhil (bajo) y Laurens Brakker (batería).

Antes de la grabación de este “Diamond dreamer”, Picture fueron teloneros de la gira europea de unos Saxon en todo lo alto y de algunos conciertos de AC/DC por el viejo continente, lo que sirvió de rodaje al nuevo vocalista de cara a la inspiración y grabación del nuevo disco, y también le sirvió al grupo para hacerse con la pasta suficiente para contratar a un productor como Pete Hinton, curtido en discos de grupos de la NWOBHM, y así promocionar su nuevo álbum a escala mundial.

Este nuevo disco, el 3º en su discografía, tenía de diferente respecto a los anteriores, básicamente, su sonido. Mucho más heavy, más pesado, con un sonido de batería demoledor y el bombo y bajo en todo lo alto de la regleta, dándole una consistencia a las canciones que no tenían sus predecesoras. Por supuesto también influyó la voz depicture_eternaldark Avigal, como lo hicieron unas canciones que aún hoy siguen subiendo la adrenalina de forma considerable.

El conjunto de todo esto hizo que Picture fueran considerados seriamente en toda Europa, incluso se permitieron el lujo de hacerse una gira por Sudamérica. Sin embargo, el disco no vendió lo que se esperaba de él, y pronto pasaron de ser considerados una seria promesa a sumirse en una crisis que terminó con la salida del vocalista para ser sustituido por Pete Lovell, un americano que cantaba la mitad que Avigal, y que intentó llevar al grupo a comerse algún rosco en su país de origen, aunque lo que se comieron fue el agujero de un donut. Por cierto, Shmoulik Avigal reapareció hace un par de años como cantante de Virgin Steele.

Todo el “Diamond dreamer” es una gozada para quien disfrute con el sonido heavy de los primeros ochenta, pero especialmente la cara B, con una trilogía tan aplastante como “You’re all alone”-“Lousy lady”-“The hangmen”, tres temazos que hacen que solo por ellos merezca la pena gastarse la pasta en el disco.

El 4º LP se tituló “Eternal dark” (1983), ya con Pete Lovell como cantante, y tampoco tuvo excesiva repercusión. En 1986 su compañía de toda la vida, Backdoor, fue carnaza de alguna multinacional (en España se encargó del trabajo PDI), quien publicó en 1986 un pack “2×1” como doble vinilo, con la portada del “Eternal dark”, pero titulado “Diamond Dreamer”. Se trataba de vender a precio sencillo esos dos discos, pero desconozco el resultado.

Resumiendo, que si os gusta el heavy metal clásico, guitarrero y con base demoledora, “Diamond dreamer” os pondrá las pilas, y si no escuchad “Message from Hell” y luego me contáis.

Salud.

[youtube]http://youtu.be/VjP55dQvRN4[/youtube]

Alvar de Flack