VII FESTIVAL ARTE-NATIVO VIÑA ROCK 2002 – Viernes 26 y sábado 27 de abril de 2002, Auditorio Municipal (Villarrobledo, Albacete)

¡ Comparte esta noticia !

Me da a mí que mientras pueda esto de ir al Viña se va a convertir en un ritual, era mi segunda vez por estos lares, y la verdad es que salí de casa con un montoncito de mantas y chaquetas y es que el año pasado hizo un frío de muerte que afortunadamente este año se convirtió en un calor veraniego, pero todo tiene su principio ¿verdad?

Así que allí voy, salgo de trabajar, llamo a mis dos compañeros de expedición (Paco y Antonio) y quedamos enfrente de mi casa con la furgoneta (de alquiler) dispuestos a salir, así que cojo todo lo que tenía por ahí (melón incluido) y rumbo a Villarrobledo, por el viaje no dejan de sonar mis cintas de Barón y Barricada, y a punto de llegar (es un decir) se nos ocurre poner radio 3 que retransmitía el concierto, estaban tocando Insania, así que con suerte quizá podríamos ver algo de Fito y Fitipaldis.

A diferencia del año pasado, el viernes había concierto en todos los escenarios y es que esto del Viña Rock cada año va a más; llegamos efectivamente cuando Fito y Fitipaldis estaban acabando en el escenario “Matarile”, y lo primero que me llamó la atención fue el gran sonido, mucho más nítido que el año pasado, he de decir que no soy gran seguidor de Fito, pero me gustan escuchar sus compacts de vez en cuando y pensaba que era una música más enfocada a escuchar relajado en casa que en directo, ¡primera equivocación! Me gustó mucho, las acústicas sonaron geniales con el saxo y la voz de Fito sonó clara y muy brillante, me encantaron la verdad, aunque sólo pudimos ver 3 canciones

En el escenario “La Oreja Metalika” estaban acabando, también, Dark Moor a los que no vi porque no me apetecía saturarme de Metal; a continuación llegaba el turno o bien de Siniestro Total, Beethoven R o Celtas Cortos, como mis dos compañeros tenían mucho entusiasmo por ver a los Siniestro, y ya que a los Beethoven les vi hace poco por Alicante, y entre Siniestro y Celtas Cortos me daba igual, pues me quedé a ver a Siniestro y la verdad es que me alegré por la decisión, ¡vaya concierto! No me los esperaba así ni mucho menos; hace muchos años tenía una cinta en directo de ellos que ahora no recuerdo el nombre y me la solía poner y mucho, salieron bien trajeados y con muchas ganas de cachondeo, especial mención tienen las dos versiones que tocaron “De que vas” de Rosendo y una que es habitual en ellos “Vamos muy bien” de Obús, mezcladas con clásicos de ellos como “Bailaré sobre tu tumba”“¿Quiénes somos? ¿de dónde venimos? ¿a dónde vamos?”“Mario (encima del armario”“Todo por la napia”, gran ovación por parte del público y nosotros nos dirigimos hacia “La Oreja Metalika” para ver The Bon Scott Band, he de decir que clavaron todas las versiones de AC/DC, pero este grupo no deja de ser más que eso, un grupo de versiones de AC/DC, entre otras cayeron “Thundestruck”“Hell Bells”,“Whole Lotta Rosie”“If You Want Bllod”“The Jack” y una canción de ellos nueva que sonaba obviamente a los AC/DC, estuvieron muy animados y como colofón cerraron con el “Highway To Hell” con la presencia de miembros de Beethoven R, Dark Moor, Aspid y (primer sorpresón) Ángeles del Infierno, buenas versiones; pero ya digo, no dejan de ser versiones

Cuando acabaron y como estábamos hechos polvo ya que teníamos acumulado el cansancio del trabajo y el palizón del viaje pues nos fuimos a la fragoneta a dormir ya que había que reservar fuerzas; pero mis ganas de dormir se vinieron abajo cuando a las 9 de la mañana Paco ya está despierto y sin dejarnos dormir ¡habíamos dormido 3 horas! ¡no llego a ver Ángeles! (pienso yo).

En fin, desayunamos, dimos una vuelta por los alrededores y otra vez a la fragoneta, de nuevo le echo un vistazo a los horarios y al orden de los grupos y hago mi “planning” definitivo sería este: a las 14:00 Saurom Lamderth, luego a comer y siesta, si me despierto veo a Ñu, y si no pues Barricada, Ángeles del Infierno y Barón Rojo.

Así que a eso de las 13:45 me bajé para ver a Saurom Lamderth, me puse en primeras filas y al rato aparecieron, vestidos de época medieval y abriendo con “El Saltimbanqui”, a los que no conocéis a S.L. deciros que es un grupo que es un cruce entre Ñu y Mägo de Oz, una gran banda donde están presentes el Heavy más clásico y la medievalidad, sólo tienen un excelente disco “El guardián de las Melodías Perdidas” (entrevista y crítica del disco en estas páginas) que venían a presentar al Viña, del que desgranaron temas como “Regreso a las Tierras Medias”, mi favorita “Galoma”“El arquero del Rey”“Canto das sireas” (cantanda entre el público y Narciso) y las festivas “Fiesta” y “El baile del juglar”, se despidieron con una canción nueva que estrenaban y que irá en su segundo CD, muy del estilo de la banda; me gustó mucho, muy entretenidos y divertidos, de vez en cuando salía un malabarista haciendo juegos con bolas, escupiendo fuego (en plan Alcalde) etc. Ah! Y yo que quería verles “de tranqui” no dejé de cantar ni bailar en todo el concierto!; de vuelta a la fragoneta a comer y llamada a Bubba al que le dejo un avance para que ponga en el foro y al que le digo que en Ñu estaré seguramente durmiendo… ¡que le he dicho!

Bueno después de comer y de que Bubba me convenciera me puse el despertador para ver a Ñu, así que de nuevo para el escenario, en teoría deberían estar acabando Tierra Santa, pero cual fue mi sorpresa que quienes estaban acabando eran ¡ÑU! Un cambio en el orden de actuación de última hora! Así que sólo vi muy poco, el final de “El tren”“Animales sueltos” ¡vaya festividad tiene la canción!, “Imperio de paletos” y “El flautista”, decir que el sonido era muy bueno (nada que ver con la chapuza del año pasado) en todos los escenarios, pero lo de Ñu me supo a muy poco y me encabroné, así que me fui con mis dos compis a ver Porretas ¡vaya en este escenario el sonido también es muy bueno!

Decir que hicieron un buen concierto y es que de este tipo de música Porretas es al único grupo al que puedo soportar, pero no me quedé hasta el final ya que estaba harto de tanto pogo y avalancha, así que me fui a dar una vuelta por los alrededores, por el mercadillo donde vi a gente conocida, y como no mi primera visita a la barra y segunda… y la cosa iba subiendo, así que me fui a tomar un bocata y otra visitilla a la barra… y los Shaman a punto de tocar, con una cara de felicidad enorme me fui a ver que hacían estos Shaman y aunque el ciego empezaba a subir dije ¡coño como se parece este tío al André Matos! Y como suenan a Angra! Evidentemente se trataba de la banda de los Ex Angra: Luís Mariutti, Ricardo Confessori y el mencionado André Matos, no faltaron las versiones de Angra “Carry On” y “Lisbon” (yo a ésta la llamo Skies are Falling Down jeje), muy buenos técnicamente y supieron ganarse al público, evidentemente ya comprendía el porqué la banda sonaba tanto a Angra, no vi todo el concierto ya que en el escenario Matarile estaban a punto de empezar los Barricada, así que me fui a la barra a repostar y a ver a Barricada.

La primera en caer fue “Ocupación” así que imaginaos el concierto, lleno de clásicos aún sin dejar de lado su último disco con 2 canciones “Echa a correr” y “El trompo” cantada por el que escribió la letra y otras dos del “Acción Directa”, la misma “Acción directa” y el temazo “Víctima”, sin dejar de lado “Difícil”“Problemas”“Blanco y negro”“No hay tregua”“No sé qué hacer contigo”“Campo amargo”“Animal caliente”“Pasión por el ruido”, si el año pasado me parecieron de lo mejor del festival este año vuelvo a pensar lo mismo, pues el problema que tuvieron el año pasado es que tocaron de día y este año ya tocaron de noche, con el juego de luces al completo, muy buenos si señor, acabaron con “Esta noche”.

Me dirigí al escenario de “La Oreja” a ver si pillaba el final de Avalanch, y tristemente lo pillé; os digo tristemente por lo que ahora os voy a contar: el año pasado se jodió el equipo de bajos y graves cuando Avalanch iban a empezar hubo grupos que se negaron a tocar en esas condiciones (Obús) y otros que dijeron que ya que se había desplazado muchísima gente para verles irían a hacerlo lo mejor posible -caso de Avalanch- que en esas condiciones hicieron un gran concierto, este año era el primer concierto que daban con sus dos nuevos componentes a la voz y a la batería, cuando entré en “La Oreja” estaban tocando “Corazón negro”, y ya aquí me dije ¡joder que malo es el cantante! Pero claro, con mi estado tampoco era mucho de fiar, pero no era yo sólo quien lo opinaba, la gente de mis alrededores también lo decían, la pitada padre vino en “Vientos del sur”, bufffff! Este tío es lo más lineal y monótono que he oído en mi vida, ¿cómo cojones se le ocurre al Rionda presentarlo en el Viña?, pero cuando ya me dejó de piedra fue con “Las ruinas del Edén” –primera vez que la tocaban en directo-, una ejecución musicalmente inmejorable, pero la voz… y dije ¿cómo harán la parte de Leo?, y ahí llega la parte, oigo una voz clavada a Leo y dije “ah! La han sampleado!”, pero miro hacia el teclista y ¡veo que la está cantando! No se si sólo apoyaba una voz sampleada o la cantaba el realmente, pero si es lo último ya no entiendo al Rionda, pero siempre tendré esa duda; así que aun no hago juicios, el destrozo llegó con “Torquemada” y es que ves a una banda dándolo todo y que sonaban cojonudamente pero luego ese trabajo te lo destroza el cantante (esto ya lo he vivido antes…), en fin, sin duda han sido la gran decepción del Viña Rock, y es que al acabar unos cuantos no dejaban de corear el nombre de “Victor”, una pena.

Y lo bueno estaba por llegar, pues era el turno de Ángeles del Infierno, una espera de una hora por problemas eléctricos hicieron que más de uno se desesperase, yo simplemente me fui a la barra a por otro cacharro, y a esperar. La verdad es que mis piernas estaban tambaleándose (por el cansancio) y es que tenía también los pies destrozaos, dos años de ausencia en escenarios españoles (la última vez que vinieron fue en el mismo festival) y gran expectación por parte de la gente, ya que muchos de los que allí nos congregamos era la primera vez de ver a Ángeles ¿qué tal estarán? ¿Seguirá el Gallardo con sus agudos? Eran mis dos grandes preguntas, y allí salieron, tenían muchas ganas y se notaba, un repertorio lleno de clásicos claro está, y es que desde su último disco “A Cara o Cruz” ya ha llovido, al principio tuvieron problemas de sonido ya que me parecieron que tanto las guitarras como la voz estaban algo bajas, pero eso sólo fue en los dos primeros temas, ya que a partir de ahí fue el holocausto, hubo muchos momentos apoteósicos como “Pacto con el Diablo”“Sangre”“Prisionero”“Junkie” o “Dando por Detrás”, yo no me esperaba que tocasen todo un temazo “666” ya que me encanta esa onda “comercial”, gran subidón sin duda, tampoco podía faltar “A cara o cruz”“Fuera de la Ley” o “Sombras en la oscuridad” , pero a parte de los 2 últimos temas (luego, luego) lo mejor del concierto fue “el momento Sentinel” con la unión de sus 3 grandes baladas “Al otro lado del silencio”“Pensando en ti” y “Si Tú no estás aquí” muy emotivas, también nos presentaron una nueva canción que irá en su próximo CD cuyo nombre no recuerdo y que aunque el principio no me gustó la parte media y final me volvieron a sonar a los Ángeles de toda la vida, y para el fin de la fiesta nada mejor que “Rocker” y la inevitable “Maldito sea tu nombre” con la unión en el escenario de su primer batería y guitarrista ya que como dijo Juan Gallardo “Ángeles somos una gran familia”, he de decir que Gallardo obviamente no es el de sus primeros tiempos, pero le sigue quedando una gran voz y llegaba a sus viejos agudos, alguno que otro con dificultad, pero hizo una gran labor; por cierto, cada vez se nota más su acento sudamericano!; al final el batería casi me abre una brecha en la frente cuando lanzó una baqueta ¡y eso que la vi venir!

Y para cerrar el evento quedaban Barón Rojo, hacía 2 semanas que les vi en Murcia y aun así tenía muchas ganas de volver a verles, también se hicieron de rogar y abrieron el concierto nada más y nada menos que con “Barón Rojo” juntándola con “Son como hormigas” ¡vaya comienzo!, sonidazo espectacular y los Barón con ganas, basaron su repertorio sólo en temas clásicos, pues no cayó ninguno del 20+, ni tan siquiera tocaron “Cueste lo que cueste” ni “Te espero en el Infierno”, todos fueron temas de la primera época, “Incomunicación”“Breakthoven”, la salida de Armando con la guitarra de doble mástil en “Campo de concentración” y “Concierto para ellos”, también tocaron “Caso perdido”“Se escapa el tiempo”“Cuerdas de acero”“Hermano del Rock and Roll”“El malo”, el experimento de las voces robóticas en “Con botas sucias”, la balada “Siempre estás ahí” y la espectacular “Resistiré”. Yo estaba en primera fila, y por curiosidad me giré y vi toda la carpa llena, no cabía un alfiler!; para los bises tocaron “Los rockeros van al Infierno” con la inclusión sólo del “Smoke On The Water”; un gran concierto en el que vi con una gran voz a Carlos de Castro sobre todo en los primeros temas; no exagero si digo que los Barón están gozando su “segunda juventud” y están que se salen, eso sí en este concierto eché en falta material más nuevo; ah! Y decir que en la crítica que hice de su concierto en Murcia me equivoqué totalmente al decir que no darían conciertos tan buenos en escenarios medio-grandes ¡rectifico! Aquí me demostraron que sí. También visité la carpa “Sennheiser” que era la disco y no estaba mal, pero no era lo mío.

En síntesis, el Viña Rock es el festival más grande a nivel nacional que congrega a bandas nacionales (aunque este año también estaban Shaman y Ratos De Porao de Brasil, y Ángeles no sabría donde meterles jeje), según informaciones éramos 44.000 almas –que se dice pronto-, eso sí, creo que deberían empezar a plantearse el cambio de recinto a uno más grande, porque si la cosa sigue así habrá demasiado mogollón en años venideros. Es de agradecer que un festival que no reúne a ninguna estrella foránea congregue a tanta gente; y lo más importante, yo me lo pasé muy bien!. ¡VIVA EL VIÑA!

Texto y fotos: Agustin Galiana (Aguskill)