Final de mes, y a estas alturas, los bolsillos de la mayoría de mortales están muy resentidos. La capital del estado tiene cosas buenas y otras menos buenas, entre las primeras está la gran oferta cultural y de ocio que hay, gratis o pagando. ¿Y qué hacer un jueves por la noche final de mes?… ¡¡¡ándale, tocan los rockeros TEA gratuitamente!!! No había que perdérselos por nada del mundo.
Poco conocía y había escuchado de este grupo, para qué mentir. Tan sólo sabía de la edición hace unos años (1999), por la discográfica Locomotive, de un disco “[ti:]”, de leer alguna entrevista y reseña del citado trabajo en alguna revista y de haber visto el final de su actuación (cuando entraba por la puerta del recinto) hace unos años abriendo el festival “Eurometal” en Leganés (Madrid). Pero qué queréis que os diga, me encanta ver a grupos en directo y si descubres un genial grupo en vivo es ya la monda. Y así fue esa noche, Tea me dejaron alucinando y boquiabierto con su puro y duro Rock ´n ´Roll con toques de Blues e influencias de Free, Humble Pie, Cream, Led Zeppelin… ¿cómo no había descubierto antes a esta PEDAZO de BANDA? Al día siguiente como loco me puse a buscar el disco y gracias al amigo Anaxides (que también acudió al concierto) me agencié el preciado CD (ya descatalogado) en una tienda de segunda mano. Por cierto, el grupo gana muchísimo en vivo, el trabajo en estudio está bien (hay veces que me recuerdan los mejores momentos de los murcianos M-Clan), pero en directo se salen con diferencia.
Al introducirnos en el local nos encontramos con una imagen que nunca había visto en este recinto anteriormente, había colocadas unas cuantas mesas y sillas de terraza en la parte que se coloca el público para presenciar los conciertos. De esa manera, había gente sentada degustando “zumico de cebada”, refrescos aliñados con mejunjes con graduación “jarcólica” y refrescos sin aliñar, por supuesto. Nosotros, para no ser menos, ocupamos un “lugar V.I.P.” en los sillones que hay pegados a una de las paredes laterales del lugar y nos pedimos en la barra, antes de sentarnos, un “zumo fermentado de cebada” y durante la actuación otro y ya está, sin pasarse, que al día siguiente había cosas que hacer.
Como viene siendo habitual en Ritmo & Compás, el concierto comenzó con retraso. Así que a las 23.35 subieron los músicos a las tablas, los hermanos Muñoz de la Torre (Jorge – voz y guitarra y Enrique – guitarra) y la base rítmica (distinta a los que grabaron “[ti:]”) y que desconozco sus nombres. ¡Mamma mia, cómo suena el primer tema de la noche!, vaya ritmo pegadizo y rockero que tiene, titulado “No es tarde” (también primer tema del disco de 1999) y con primera demostración de bottleneck [cuando se pone un tubito en el dedo para restregarlo por las cuerdas del mástil de la guitarra (gracias, Alvar)] por cortesía de Enrique. Sin mediar palabra tocan “No merece la pena” (creo que se llamará así el tema, ya he comentado que antes del concierto había escuchado muy pocas canciones del combo), con dobles punteos de guitarras.
Jorge presenta el siguiente tema de John Lennon, “Jealous Guy”, y grabado en el primer disco de la banda (yo no tenía ni idea de este trabajo y al parecer hoy en día imposible de encontrar). Le toca el turno a una nueva composición, “Más velocidad”, que irá incluida en el nuevo disco del cuarteto y que saldrá para Febrero del año que viene, según dijeron. Aquello sonaba de maravilla y destacar también el buen sonido que acompañó al grupo a lo largo de su actuación, con la potencia justa y oyéndose todos los instrumentos claramente y a la perfección.
Segunda versión de la noche y vaya tema, el versioneado muchas veces (entre otros por Gary Moore y mis queridos Blackfoot), “Wishing Well” (Free). Esta gente clava las versiones, increible. Y continuan con , “Ciega confianza”, de su última obra hasta ahora, con utilización de nuevo del tubito y esos dobles punteos por los dos hermanos guitarristas.
Nuevo tema para la concurrencia en idioma anglosajón, con comentario previo de si el futuro disco lo iban a sacar en castellano o en inglés, y alguna persona que otra del público gritó que en inglés. Además de algún comentario jocoso del cantante y guitarrista dirigido a “Operación Truño”.
Y turno de versiones, un blues de Muddy Waters, “I Just Want To Make Love To You” y “Proud Mary” de la Creedence Clearwater Revival, con técnica de bottleneck y al final del tema Jorge toma una baqueta y restriega esta por las cuerdas de su guitarra, finalizando el tema con un duelo de punteos entre los Muñoz de la Torre. A estas alturas del concierto yo estaba en éxtasis al estilo Sta. Teresa de Jesús o algún místico de aquella época y sin probar ninguna clase de sustancia alucinógena. Simplemente con una descarga de rabioso Rock´n´Roll a cargo de una formación increíble.
Habían transcurrido cerca de 50 minutos y hubo un pequeño descanso de 20 minutejos para tomar aire, beber algo y prepararse para la segunda sesión.
Tras la pausa retomaron con “I Don´t Care”, otra versión que se salía de lo bien hecha, “Walking Myself” (Free), un tema de Rhythm & Blues y …¡¡¡noooooo!!!, eran las 01.15 y había que largarse si no queriamos perder el Metro. Así que nos quedamos con ganas de seguir quedándonos perplejos con los temas y versiones de los madrileños.
Es una pena que la discográfica Locomotive pase de un grupo tan bueno como Tea y en cambio apoye a otros grupos de su catálogo con menos clase, al menos bajo mi punto de vista. Pero ya sabemos lo que hace la publicidad y el borreguismo del sector “jevimeta” y de otros estilos musicales. Al menos, si le sirve de consuelo a la banda, aquella noche se ganaron un seguidor.
Por favor, camarera ¡¡¡quiero más dosis de TEA!!!
Texto: Starbreaker