DOWN “Down II” (2002)

¡ Comparte esta noticia !

down_downIIDown es un proyecto compuesto por Phil Anselmo, Rex Brown, Pepper Keenan, Jimmy Bower y Kirk Windstein. En 1995 publicaron su ópera prima, “Nola. Ahora le ha llegado el turno a una segunda entrega en la que vuelven a dar rienda suelta a sus influencias primitivas más notables.

Los setenta minutos de “Down II” nos proponen un viaje por el mundo retro inventado por Keenan y Anselmo. Hunde sus raíces en el rock clásico fabricado a base de un ritmo de guitarra consistente mediante el cual se guían intuitivamente el resto de instrumentos. No es de extrañar, pues, que con Keenan llevando la voz cantante (a las seis cuerdas, no nos confundamos) Down funcionen de maravilla.

El álbum desprende efluvios de grandes clásicos como Jimi Hendrix (Learn from this mistake” y “Beautifully depressed), Led Zeppelin (Landing on the mountains of Meggido) o Black Sabbath (Lysergik funeral procession) y discípulos aventajados de aquellos como Soundgarden (Dog tired) o los mismos Corrosion of Conformity (The man that follows hell” y “Stained glass cross). Se tuerce de la tónica general para explorar terrenos intimistas (Where I’m going” y “Lies, I don’t know what they said but…) y experimentales (Ghosts along the Mississippi” y “The seed), donde la voz de Anselmo adopta unos matices impensables en Pantera. De esta manera, obtenemos como resultado un trabajo elaborado bajo un mismo patrón espeso y saturado (grave a más no poder) que sin embargo discurre por ambientes distintos.

Down II” es una apuesta arriesgada, dado los tiempos que corren. Probablemente no pasará de un círculo minoritario, formado por seguidores de los correspondientes grupos matrices de sus integrantes (COC, Pantera y Crowbar). Mientras los demás hacen la vista gorda, éstos tendrán el privilegio de recrearse placenteramente con los siete minutos de “Learn from this mistake” o “Landing on the mountains of Meggido” en compañía de una buena cerveza (o lo que exija la garganta). Pese a ser un simple divertimento que denota las múltiples facetas de estos cinco músicos, supone un aperitivo irresistible e incluso aquellos desilusionados con el panorama que presenta el metal en estos momentos hallarán un diamante en bruto.

J. A. Puerta