THE DOWNSPIRAL TO HELL “Thorn” (2004)

¡ Comparte esta noticia !

thedownspiraltohell_thornEste dúo surge de las cenizas del grupo soriano (Arcos de Jalón) de Gothic/Doom Metal, Lágrimas Negras (ex–Akustica), habiendo éstos editado tres demos: “Analveshy” (1998), “In Penumbra” (2001), e “Inertia” (2003). Los hermanos Miranda Morales (José Luis “Dark” – Guitarras y voces, y Antonio “Aneliria” – Sintetizadores y voces) dan forma al proyecto The Downspiral To Hell a lo largo del 2004. 

Música extrema de una calidad y creatividad excelente es lo que hay en los doce cortes que conforman el autoproducido “Thorn”. Los más seguro que el dúo escuche mucha clase de música y absorvan, se empapen y se queden con lo mejor, como una esponja. Por ejemplo, Aneliria es todo un artista, dedicándose además de a este proyecto a realizar música ambiental, música para cortometrajes y documentales; pintura y literatura.

Sobre una base de Black/Death, y algo de Doom, el grupo desgrana sus temas a gran velocidad, cual torbellino sónico, brutal y demencial (caso de los tres primeros temas: “Extreme noise overflow”, “Me and the monster inside”, y “Attacking words”, no llegando esta ni al minuto; e “In ashes”, con predominio de voz gutural), con pasajes ambientales (“Just a hollow in my brain”, Black Metal cósmico/cibernético; “The ethereal mist”; “Inspired by the Moon”, con final seco, como la siguiente, “The astral madness”; y “Memories of dying”, nueve minutos y pico de maestría caótica y pequeñas partes relajantes), melódicos (“Procession of dark choir”) y progresivos, jugando en esto un papel preponderante las teclas, con cambios de ritmo caóticos (“A white feather raven”, con pinceladas jazzeras e incluso de música clásica), voces frenéticas blackers y guturales (destacable la sucesión de ellas en “Relief… oblivion”, uno de los cortes que más me gustan). En ocasiones me recuerdan a los black metaleros noruegos de Crest of Darkness (con gente de Conception). 

Lástima del sonido conseguido, porque grabado esto en un buen estudio y con más medios sería aún más caótico, demencial y matador. 

El CD-R que nos enviaron es una promo y creo que lamentablemente no han comercializado “Thorn” por falta de interés de alguna Discográfíca. Una vez más el mundo de la música, y más en nuestro país, es injusto. Luego bien que los Sellos se vuelcan con lo de siempre, con mucha morralla de Punk-Rock, Rock pseudo-poético, y Heavy Metal del montón, y es que tristemente es lo que más se sigue en este nuestro “Imperio de paletos”. Cada vez hay más calidad y propuestas originales en la escena extrema de nuestro país, aunque la mayoría de Sellos y público no lo quiera ver así.

Starbreaker