Alrededor de veinte años es lo que hace que Miguel Oñate abandonó la formación del mítico grupo Asfalto. Después de grabar dos grandes discos con ellos “Más Que Una Intención” y “Cronophobia” decidió abandonar la formación para emprender una carrera en solitario que no se sabe bien porqué no ha pasado de grabar un par de maquetas y de tocar en pubs madrileños.
Como ya va siendo habitual en los últimos años, la programación del pub Hebe de Vallecas cerraba el 2006 con el tradicional concierto de navidad del genial Miguel Oñate. Como Shan Tee me había comentado, era un concierto para no perderse y con la coincidencia de mi estancia en la capital no desaproveché esta gran ocasión.
Cuando llegué al pub vallecano me pude percatar de que aquel concierto no era un concierto cualquiera, ya que en el pub había mucha gente, entre ellos destacados músicos como Luis Cruz (Sherpa, ex-Topo) o Guny (ex–Asfalto), y la verdad es que se veían ganas de ver a Miguel Oñate, ya que es un músico que no hace muchas actuaciones.
Eran las 23:00 horas cuando los componentes del grupo, a excepción de Miguel Oñate, subían al escenario para comenzar con una instrumental que sirvió para ajustar el sonido. Para a continuación empezar con un tema de Asfalto llamado “Contrareloj” del disco “Cronophobia” que Miguel Oñate grabó con ellos, fue justo entonces cuando apareció en escena Miguel Oñate y la verdad es que escuchándole parecía que el tiempo no hubiera pasado por él, 20 años después de Asfalto sigue conservando una gran voz y mucha energía encima del escenario.
“Los tiempos siguen cambiando” y “La torre de papel”, de la carrera en solitario de Miguel Oñate, fueron las siguientes. Pudimos comprobar los grandes músicos que lleva junto a él, en esta ocasión como el año anterior le acompañaban Javier Bermejo (guitarra), Antonio Reyes (bajo) y Txema Fernández (batería).
“Contradicción”, en la que Miguel Oñate se colgó la guitarra eléctrica, y “La Paz es verde” de Asfalto dieron continuación al concierto, dos grandes temas, sobre todo el segundo, del que fuera su grupo a mediados de los ’80. Escuchando este tema muchos de nosotros nos imaginamos veinte años atrás, rememorando aquellos míticos conciertos de Miguel Oñate con Asfalto que nuestros mayores tantas y tantas veces nos han contado.
Se pudo comprobar el gran ambiente que hubo durante todo el concierto, que hizo que tanto músicos como público disfrutaran.
Para los siguientes tres temas Miguel Oñate se colgó una guitarra acústica, lo que nos hizo entender que serían temas más relajados. Fueron “Un sobre rosa”, “Fenicio”, la cual me gustó especialmente, y “El reposo del guerrero”, tres temas propios y que dejaron bien claro que Miguel Oñate tiene grandes canciones y que no necesitaba tirar de temas de Asfalto para agradar al publico.
“Más que una Intención”, tema emblemático de Asfalto, fue una de las sorpresas de la noche ya que al comienzo hicieron sonar los acordes de “El periódico” de Topo para enlazarlo con una versión lenta y pausada del tema de Asfalto en cuestión. Gran adaptación y aires renovados para una canción con mas de veinte años.
“Tiempo gris”, cuarto y último tema de la noche de Asfalto, y “Mientras”, en las cuales Miguel Oñate se volvió a colgar la acústica, sonaron increíbles. Me quedé impresionado con la gran voz que conserva Miguel Oñate, que la mantiene intacta y resaltar su carisma y saber estar encima del escenario.
“El Oso y el Madroño” nos sirvió como villancico para celebrar la Navidad. En este tema Miguel Oñate tuvo que ayudarse de una hoja con la letra escrita para cantarla, según tengo entendido todos los años readapta la letra al momento. Fue el momento más importante del concierto para mí, ya que tras lanzar serpentina y globos al público, nos anunció que en el 2007 habría disco de Miguel Oñate. Quizá el disco puede que sea en directo ya que la actuación se grabó en audio y en vídeo. Esperemos que de una vez por todas llegue ese esperado disco.
En los dos siguientes temas contaron con la presencia de dos colaboraciones estelares, Luís Rico a la armónica en el tema “Esa camarera”, y Luís Cruz (Sherpa, ex-Topo) a la guitarra en “Telón”. Gran labor a las seis cuerdas de ese gran guitarrista que es Luís Cruz.
“La señorita Depresión” y “El bar de Katty” nos anunciaban que el concierto estaba llegando a su final. Por último, destacaría la gran labor instrumental de toda la banda que acompaña a Miguel Oñate, pero muy especialmente el guitarra Javier Bermejo.
Eran las 0:35 horas y la gente no parecía querer que terminara el concierto y así lo interpretaron los músicos que subieron al escenario para tocar algunos temas más.
“A medias” y un medley con temas de Leño, Topo, Moris y Tequila pusieron la sala patas arriba con todo el mundo cantando.
“Pura filosofía”, con los invitados encima del escenario, daba el cierre, después de dos horas, a este gran concierto y al año de actuaciones en el Hebe vallecano.
Buen concierto de despedida de año a cargo de Miguel Oñate y su banda, que gustó a todos los que tuvimos la ocasión de acercarnos por allí. En mi caso salí bastante emocionado, ya que llevaba años con ganas de ver a Miguel Oñate. Ahora nos queda que se anime y edite ese disco que nos prometió. Por lo menos ya está anunciado para el Leyendas del Rock 2007, yo no me lo pierdo.

Texto: Txema
Fotos: Mikel, Rubén y Txema
