HUMBLE PIE “Performance Rockin’ the Fillmore” (1971)

¡ Comparte esta noticia !

humblepie_performancerockinthefillmoreHablar de la época gloriosa de Humble Pie son palabras mayores. Cuatro bestias indómitas venidas de Inglaterra capaces de desplegar un abanico de rock, blues y soul en cada uno de sus discos hasta llegar a la consagración definitiva con este doble trabajo en directo. La voz irrepetible de Steve Marriott, la guitarra de Peter Frampton y la base rítmica de Greg Ridley y Jerry Shirley se unieron con el público entregado de Fillmore (la meca del rock setentero, y si no preguntadles a los Allman Brothers) para grabar una larga jam session al más puro estilo de los Grateful Dead o Frank Zappa, inmortalizando así la formación dorada del grupo.

Peter Frampton y Steve Marriott, ambos frontmen de la banda, dejan de lado a lo largo del LP su vertiente más pop y de R&B para crear un sonido muy, muy heavy, realmente innovador para la época. Tomando clásicos del blues como “Four Day Creep” o “I’m Ready” y convirtiéndolos en piezas de rock duro, los ingleses destapan la Caja de Pandora en un show que no tarda en desembocar en la experimentación, el juego con las melodías y la interacción con el público, ya patente en “Stone Cold Fever”, donde la banda va encabalgando las melodías con los solos de Frampton. La apoteosis llega con “I Walk On Gilded Splinters”, versión de Dr. John que la banda alarga hasta los 23 minutos en los que cada instrumento tiene su momento de protagonismo, incluida la armónica de Marriott y los diálogos entre las guitarras. Le sigue “Rollin’ Stone” de Muddy Waters, en la que la voz de Marriot puede lucirse como merece. Con “Hallelujah (I Love Her So)”, de Ray Charles, y “I Don’t Need No Doctor” (el hit de las radios) se cierra un capítulo histórico de nuestra música.

Hace relativamente poco que Omnivore ha sacado una edición ampliadísima de este directo, recuperando material inédito y actualizando una auténtica joya para quienes se atrevan con ella. Una muy buena oportunidad de adentrarse en una banda sinónimo de espectáculo a su máximo exponente. Con los discos posteriores, ya sin Peter Frampton, Humble Pie calmaron un poco su sonido y sacaron su vena más melódica; “Smokin’”(1972) o “Eat It” (1973) son trabajos en estudio de grandísima calidad que pueden servir como introducción a la banda. Pero el segundo plato, no lo olvidéis, es éste. Rock con mayúsculas.

[youtube]http://youtu.be/7sbN0-mcjoQ[/youtube]

Jaume «MrBison»