HEART «Dreamboat Annie» (1976)

¡ Comparte esta noticia !

heart_dreamboatannieResulta difícil no simpatizar desde un buen inicio con la música de las hermanas Wilson. Puentes indiscutibles entre el folk rock y el rock duro, su primera etapa –antes de dedicarse a un pop más accesible- está llena de joyas como este álbum debut, de inmediato éxito en su fecha de salida (los productores tuvieron el acierto de sacarlo en el día de San Valentín) y de incontestable calidad. Su mérito se acentúa teniendo en cuenta la escasez de bandas mixtas en los años ’70 y la concepción del rock como algo esencialmente masculino.

Fuertemente influenciada por Led Zeppelin, la banda canadiense supo combinar el sonido casi heavy de las guitarras con arreglos ajenos al género y con la potente voz de Ann. Riffs afilados, pero también guitarras acústicas cuando conviene, van trazando las canciones del disco; “Crazy On You”, el tema más conocido, es posiblemente la joya del plástico, rebosante de feeling y fuerza, pero ojito con las rockeras “Magic Man”, “White Lightning & Wine” o “Sing Child”, en las que la banda elabora un sonido pulido, muy melódico y seductor. Mis favoritas, “How Deep It Goes” y “Dreamboat Annie (Reprise)”, se anticipan al AOR de los ochenta y consiguen crear un ambiente único teñido de un blues nostálgico. Rock melódico con toques de folk, música negra y sin abusar de los teclados, una buena producción y composiciones que alternan las partes acústicas con la potencia propia de una banda de los setenta son la marca de la casa de Heart, o al menos de su primera etapa.

Las hermanas Wilson se presentaron a la escena de la época con un disco que no tiene desperdicio, y su consolidación definitiva se confirmó con lanzamientos posteriores como “Magazine” (1977) o “Little Queen”, del mismo año, ambos llenos de himnos.

Con un estatus indiscutible hoy en día, no son para nada un apéndice complementario a la historia del rock de los ‘70s, sino una pieza fundamental para entender el género. Una banda colocada injustamente en una segunda fila que, sin embargo, influyó notablemente en todo el rock melódico posterior. “Dreamboat Annie”, en mi opinión, puede presumir de ser uno de los discos debut más sólidos y exquisitos que se hayan hecho nunca.

[youtube]http://youtu.be/OZuW6BH_Vak[/youtube]

Jaume «MrBison»