ROTTING CHRIST + KRISIUN + RAVENCULT – Lunes 23 de junio de 2008, sala Génesis (Almería)

¡ Comparte esta noticia !

Mucha gente de ciudades y pueblos del Mediterráneo esperan con ansias el 23 de junio, la noche de San Juan. Es la noche del solsticio de verano y la más larga del año, teniéndose por costumbre celebrarla en la playa comiendo y bebiendo alrededor de hogueras y al llegar las doce de la noche la gente se baña en el mar y se pide un deseo. Total, una de las tantas tradiciones que a servidor se la trae al fresco. 

A Navarro & cía., los que se atreven a traer grupos internacionales de Metal Extremo a Almería, se les ofrecía el “Summer Rituals Tour 2008” con la fecha del 23 de junio. Era arriesgado porque como anteriormente he comentado, es un día que atrae a bastante gente a celebrarlo en la playa. Para mi era perfecto poder ver de nuevo en directo a los griegos Rotting Christ y a los brasileños Krisiun, pero a la mayoría de gente ni le pareció buena idea ni le atrajo, vista la respuesta del público aquella noche. La noche de San Juan se puede celebrar cada año, ver un concierto en Almería, visto como está el percal, al paso que vamos pocos vamos a tener. Además, que beber, comer, bañarte… en la playa por la noche se puede hacer cualquier día, pero parece que a la gente le gusta estar en manada y como borregos. Aparte de que la gente que faltó a la cita y le gusta el Metal Extremo podría haber ido perfectamente al concierto y luego haber ido a celebrarlo a la playa. El caso es que allí nos congregamos, si no calculo mal, menos de cien personas.

Es curioso que los grupos griegos se están posicionando en el número uno de visitas internacionales a la ciudad. Habiendo tocado anteriormente Rotting Christ (con este concierto dos veces ya), Inactive Messiah, SepticFlesh y ahora Ravencult. Desconociendo si de algún otro estilo musical han llegado a tocar otros grupos helenos en Almería. 

Con poco público prestándoles atención Ravencult dieron comienzo cuando pasaban las 22.15 h. con “The Sigil Of Baphomet”, primer tema que abre hasta ahora su primer disco “Temples Of Torment” (Dark Essence Records, 2007). Los músicos meneando sus cabezas como posesos mientras hacían sonar su clásico Black Metal. 

Tras “Commence The Burning Of Heavens” el vocalista Linos decía quienes eran y de donde procedían (Atenas, Grecia), para continuar con “Dethrone The Son Of God”, perteneciente al E.P. “Armageddon Rising” (Aenaon Music, 2004), sonando burros, burros, aunque el sonido no era bueno del todo, retumbaba un poco y la guitarra de Stefanos poco se percibía ante la vorágine sónica. 

Hacían sonar otro tema más de su larga duración, “Onslaught Command”, con ese sonido del Black Metal puro acercándose al Punk. Linos presentaba la siguiente “Into The Crypts Of Rays”, versión de los suizos Celtic Frost, banda que influenció mucho al género del Black Metal. La hicieron rápida, demoledora y sucia. 

Las dos últimas canciones que tocaron fueron “In Times Of Demise” y “Utter Cold Void”, ésta de ritmo más marcado y lento. 

Los helenos no levantaron grandes pasiones con sus temas un tanto parecidos de Black Metal de la vieja escuela. 

Con la respuesta que tuvieron los brasileños, hay que decir que fueron los triunfadores de la noche. La mayoría de la gente fue a ver al trío de hermanos ver descerrajar su contundente y bestial Death Metal. Además, contaron con la ventaja del castellano y simpatía de Alex Camargo (voz y bajo) desde que salieron, saludando, cuando pasaban cinco minutos de las 23 h., de la siguiente manera: ¡Buenas noches, hermanos en Almería. Nosotros somos los Krisiun! 

Gozaron de mucho mejor sonido que Ravencult y era impactante ver lo compactos y atronadores que suenan, con Moyses Kolesne exprimiendo su guitarra de siete cuerdas con riffs cortantes y demoledores, Max Kolesne machacar la batería a piñón y Alex Camargo destripar su bajo en vertical, como si fuera una guitarra. ¡Qué bárbaro! 

Desde el inicio con “Ominous” la gente empezó a moverse, no como con los griegos, que estuvieron impasibles. Ya con la segunda, “Bloodcraft”, empezaron los pogos al borde del escenario. 

Prácticamente después de cada tema había frases de agradecimiento por parte de Alex. Nos preguntaba si queríamos divertirnos y si queríamos más, dando paso a “Vengeance´s Revelation”, generando un gran pogo. 

Después de llamar a algunos borrachos, presentaban una del nuevo CD, en concreto el quinto corte, “Combustion Inferno”

El trío de hermanos imponían, tanto físicamente como musicalmente. Después de decir ¡puta madre!, tras la respuesta ante el nuevo tema, y apostar a favor de España ante Italia en el próximo encuentro de la Eurocopa, volvieron a recordar su penúltima obra, “AssassiNation” (Century Media, 2006), con “Vicious Wrath”, respondiendo la peña con sus cuernos ante los puestos por el guitarrista Moyses, y “Refusal”. En ocasiones ante el derroche de velocidad y potencia paraban entre tema y tema para descansar un poco. 

Alex anunciaba el siguiente tema como uno aún más rápido, del tercer álbum “Conquerors Of Armageddon” (Century Media, 2000), no fue otro que “Hatred Inherit”, moviéndose al unísono Alex y Moyses durante la parte instrumental. 

Nos preguntaba si estábamos preparados para Rotting Christ y si queríamos más, volviendo casi a demoler la sala con “Slain Fate”

Remataban su buenísimo concierto con una del segundo álbum “Apocalyptic Victory” y tras agradecimientos acababan con“Minotaur” de su reciente trabajo “Southern Storm” (Century Media, 2008), dejando al final que algunos tocaran con sus manos la guitarra y el bajo. 

La gente exhausta pedía otra y otra, teniendo que volver a las tablas para hacer “King Of Killings”, despidiéndose diciendo ¡gracias, ustedes son grandes!

Tener la oportunidad de ver a una de las mejores bandas griegas de Metal Extremo con más de veinte años a sus espaldas en menos de dos años en Almería es un lujo, aunque para algunos, vista la respuesta, no sea así. Si en su anterior visita Rotting Christ junto a Malevolent Creation, Rotten Sound y Enthrallment en marzo del pasado año, la peña se mostró un tanto fría ante su música, en esta ocasión sucedió igual, incluso hubo gente que se marchó tras el concierto de los brasileños, o se quedó por allí pegados a la barra con sus abusivos precios, o casi ajenos al concierto del grupo de los hermanos Tolis. No sé, pero a mi me parece una banda muy profesional y muy buena, lo malo es que su concierto volvió a durar menos de una hora. Si el año pasado en la misma sala cerraban el cartel tocando tan sólo 45 minutos, esta vez fue igual (desde las 0.17 h. hasta las 0.59 h.). 

En esta nueva visita el cuarteto inició su descarga con “Thou Art Blind”, tema de apertura de aquel “Khronos” (Century Media, 2000), que no llegaron a tocar en su anterior visita almeriense. Lo unieron a “Archon”, que fue el tema con el que comenzaron el pasado año tras una introducción. Acompañando el comienzo de esta canción con movimientos de cabeza Sakis Tolis (voz y guitarra), George Bokos (guitarra) y Andreas Lagios (bajista). Sakis canta con mucha rabia y personalidad, posicionándose con su pie izquierdo sobre uno de los chivatos mientras cantaba y tocaba la guitarra.

Después de agradecernos nombrando a nuestra ciudad, siguieron con “Athanati Este” de “Sanctus Diavolos” (Century Media, 2004). Incluyendo sonidos pregrabados que quedan muy bien creando atmósferas y ambientes. La canción de su penúltimo disco fue enlazada a una del último, “Enuma Elish”, sonando algo Industrial en los sonidos disparados. Sakis y Bokos tocaban los mismos riffs de guitarra a la vez. 

Presentaba “King Of A Stellar War”, un tema que sonó genial acompañado de sonora ambientación y donde Sakis, que se juntaba durante un momento al lado de Bokos, volvía a tener esos arranques característicos que tiene al moverse. 

Ahora turno para el reciente trabajo, con “Χαος Γενετο (The Sign Of Prime Creation)”, sacudiendo de nuevo cabezas los tres cuerdas, con un ritmo veloz y ambiente infernal.

La segunda novedad de la noche, en cuanto a temas, fue la inclusión de la veloz, técnica y bestial “Non Serviam”, tema que daba título a su segundo larga duración editado en 1994. 

“In Domine Sathana” fue acompañada por cuernos al aire, continuando con el tercer vistazo al “Theogonia” (Season Of Mist, 2007) con “Nemecic”, otra novedad incluida en esta visita, con los guitarristas juntos en la derecha de las tablas creando melodías de guitarras en el inicio. 

Se despedían, como el pasado año, con “Under The Name Of A Legion”, con Sakis diciendo en castellano: ¡Muchas gracias, Almería. Ha sido un placer!, siguiendo con el tema y para acabar su corto pero buen concierto de nuevo agradeciendo y dando púas mientras sonaban sonidos pregrabados en el final. 

Lástima que esta gran banda no llegue a cuajar en los seguidores del Metal Extremo en Almería.

Otra noche histórica de enormes grupos del Metal Extremo para recordar en Almería. Aunque algunos estarían rebozándose en la arena de la playa, atufándose con el humo, hinchándose de comer como cerdos y emborrachándose como gañanes. Algo que se puede hacer cualquier noche de verano en la costa, pero bueno, es cuestión de prioridad para muchos. 

Thanks to Stefanos (Ravencult) & Sakis (Rotting Christ). 

In memory of Burninboy

Texto y fotos: Starbreaker