Editorial Junio 2004: “Rock n Rock y Matarile, sirviendo otra chapuza más”

¡ Comparte esta noticia !

Nada, que no hay manera de que un festival que abarque sólo estilos dentro del Metal se consolide en España con éxito año tras año, siguiendo la pauta de los grandes eventos europeos. Unas veces por intereses y otras por meter la pata, no hay manera de contar con un festival decente, el caso es que no podemos compararnos con algunos vecinos nuestros de la CEE.

Se dejó de hacer el “MazaRock” de principios / mediados de los ´80, del “Monsters of Rock” del ´88 (en tres puntos distintos de la geografía), se pasó al “Monsters of Rock del ´91”, sólo en Barcelona, “Monsters of Rock del ´92”… luego cuando parecía que iba a consolidarse el “Rock Machina” en un buen marco (dos ediciones, 2000 y 2001), sale la competencia del “Metal Manía” el año pasado, tres días y con rotundo éxito en cuanto a asistencia de público (las infraestructuras de acampada y demás fue otro cantar, como si los señores de RocknRock y Matarile no tuvieran ya experiencia, ¡lamentable!). En el lado positivo están el Lorca Rock y Piorno Rock (este año Atarfe Rock), que se consolidan y mejoran año a año en cuanto al cartel. Hacer hincapié que en todos los festivales mencionados anteriormente, siempre ha habido presencia de bandas españolas (en mayor o menor grado, a excepción de la fecha del ´92).

Se anuncia la edición de este año del “Metal Manía”, serán tres días (25, 26 y 27 de junio), bastante gente empieza a quejarse de que cae en época de exámenes (muchos seguidores del Metal están en la edad de estudiar, aunque no todos, claro). Se empiezan a anunciar grupos con cuentagotas en los “grandes Medios del Metal” (seguidos e idolatrados por muchos/as)… pasa el tiempo y pocas bandas hay confirmadas (cuando en la mayoría de festivales europeos se tienen ya cerrados, o casi, sus carteles)… tampoco se confirma el sitio de celebración (surgen rumores, que si se volverá a hacer en Villarrobledo (Albacete), que si en el circuito de motociclismo de Cheste (Valencia), hasta llego a leer que en Pamplona). ¡Qué mal huele esto!… peor huele cuando una de las máximas atracciones, junto a Judas Priest, Twisted Sister, se anuncia y a los pocos días se confirma que no tocarán en el festival. Se aproxima la fecha y ni más bandas confirmadas, ni sitio de ubicación del evento… ¡esto ya empieza a apestar!.

Y llegamos al tan “exitoso” día 11 de mayo (¡a tan sólo 45 días del evento!), donde los organizadores y promotores anuncian que el festival será de un solo día (viernes 25 de junio), en la Plaza de Toros de Valencia (¡toma ya!) y el cartel respecto a lo que se llevaba anunciado, recortado, ¿dónde quedaron Queensrÿche, Anthrax, Gamma Ray, Rage, Children of Bodom?, nada, no se dice nada de esos grupos. Utilizan como absurda excusa que no han encontrado lugar adecuado para la ubicación del festival. ¡Hay que reír!, vamos, ¿que en toda España no hay ni un solo lugar donde se pueda celebrar un festival de tres días, debidamente acondicionado y organizado? Señores de la organización, no son unos recién llegados en cuestión de organizar festivales, ¿qué ha pasado en verdad?, ¿les han cerrado más de una puerta y viéndole las orejas al lobo han optado por lo más sencillo? Lo mismo si no hubiesen firmado a Judas Priest (“¡viva el negocio de lo auténtico!”), hasta hubiesen suspendido su festival.

Bueno, también hay que verlo desde el punto de vista positivo, la gente no tendrá que sufrir las condiciones lamentables de la zona de acampada de Villarrobledo (que al parecer, los mismos que organizan el Viña Rock, este año no han progresado mucho). Y el cartel en absoluto es malo, pero ¿cuántas veces esas bandas han tocado por nuestro país?, ¿por qué no traer algunas formaciones de las que se acercan poco o nada por aquí?, ¿dónde está el apoyo a algún/os grupo/s de los nuestros?. Hay que ser “listos” para que Hill, Travis y compañía (¡ellos también existen!), en su gira de regreso con Halford, toquen dos días seguidos en lugares tan próximos en la geografía estatal. Cada uno que haga lo que quiera, muchos/as de los que se han quejado de la gran chapuza de este año, al final acudirán a Valencia. El que suscribe, prefiere ir a conciertos de grupos que no ha tenido ocasión de ver, o reservarse para otros menesteres. Así que a Judas Priest (¡viva el dinero!) se intentará verlos en la gira de su próximo disco. Quizás alguno de nuestros compañeros cubra el evento, sin ayuda de ningún tipo. Esperemos que los grupos lo den todo en escena, pero no le vendría mal a los organizadores descalabrarse un poco económicamente y que se dieran cuenta de una maldita vez que los seguidores del Rock y Metal no son tontos.

Eso sí, en los “grandes Medios del Rock” lo más seguro que no se oirá ni leerá nada en contra de la gran cagada, y los seguidores de estos medios, a pesar de quejarse, seguirán tan felices con sus “líderes”. ¡A la rica vaselina!

Señores de RocknRock y Materile, ¡basta ya de jugar a Pepe Gotera y Otilio, basta ya de jugar a Manolo y Benito…BASTA YA DE CHAPUZAS!

Ya lo decía un histórico y genial trío madrileño: “El Rocanroll es un arte, qué desilusión!”

Starbreaker