Editorial Mayo 2006: “¿La Cultura se paga?”

¡ Comparte esta noticia !

A estas alturas de la película, decir que Internet es un medio de grandísima importancia, y que gracias a él tenemos acceso a cosas que jamás hubiéramos tenido el placer de acceder sin él, es una obviedad. Pero me gustaría recordárselo a aquellos que todavía no se han dado cuenta de que el colectivo de navegantes, sus ideas, sus opiniones, sus obras, etc., son imparables, no se puede frenar la creación, ni la opinión, no se puede frenar el compartir, no se puede frenar el acceso a la cultura, sea del tipo que sea.

Sobre todo en estos últimos meses, los manipuladores, aquellos que sólo buscan el engrosar sus bolsillos, se están dando cuenta de ésto y quieren sacar la última tajada, dar el último coletazo antes de morir. Porque van a morir, tarde o temprano, haya leyes de por medio o no las haya, al monopolio de la información le quedan cuatro días. Si nos fijamos y estamos pendientes de lo que se dice en los diferentes medios de información que pueblan la red, podremos observar, y ahora más que nunca, que los medios a los que estábamos acostumbrados, tales como la televisión, la radio o los periódicos, se están quedando cortos y no ofrecen ni la calidad, ni el volumen de información, ni los diferentes puntos de vista que sí ofrece Internet. Es lo que hay, y no se puede parar.

Centrándonos en una de las cosas que nos unen, la música, se ve bien claro. Estoy seguro de que ahora hay muchísimos más melómanos que hace cinco años. ¿Por qué? Porque se tiene acceso a más variedad, a músicos que jamás saldrán en la televisión o en la radio, a bandas pasadas de moda porque ya no dan dinero, a clásicos de otras épocas, se tiene acceso a todo, sin excepción, a lo bueno y a lo malo, por lo tanto, se puede elegir. Y eso, eso es lo que jode a los grandes empresarios, el poder elegir entre esto que es una mierda o esto que es canela fina. Hasta hace bien poco, podías elegir entre la mierda y la puta mierda. Sólo te ofrecen y te dan a conocer lo que les pueda generar ingresos, y eso en el mundo de Internet funciona de otra forma, los intereses económicos están en un segundo plano, ya que cualquiera puede, con el único fin de compartir, dar a conocer sus opiniones respecto a esta o aquella banda, disco, libro, lo que sea. Ahora te conectas a una red P2P y tienes acceso a millones de grupos de diferentes pelajes, tú decides lo que quieres escuchar. No necesitas ser millonario para poder acceder a la cultura, porque la música es cultura ¿verdad?, la cultura no debería pagarse con dinero. La S.G.A.E. por ejemplo, piensa bastante diferente al respecto, su lema es: «si quieres cultura, págala, si no lo haces, jódete». Pues que os jodan a vosotros porque, repito, no nos podéis parar. Ni con leyes, ni con amenazas, ni con el miedo, no podéis y os estáis empezando a dar cuenta.

Pienso que hay que adaptarse a los nuevos tiempos, nos guste o no, en vista de que, como digo, compartir cultura en la red es imparable, debe buscarse una nueva manera de remunerar a los creadores de esa cultura, para su continuidad, y es evidente que la alternativa no es el gravar un canon en cualquier medio susceptible de poder ser usado para la copia privada, como están haciendo, se llega al absurdo de que un jodido lápiz o una hoja de papel entrarían en esa definición. Por favor, dadnos una solución con la que nos beneficiemos todos, no sólo los de siempre.

Es cierto que la primavera, la sangre altera, sólo quería desfogarme un poquito, con o sin razón, no me lo tengáis en cuenta. 

Por otro lado, habréis observado que seguimos de aniversario, cinco años (¡cinco!) no se pueden resumir en sólo un mes, así que el tema se alargará un poco, tened paciencia. Recordaros que el Sábado día 10 de Junio será el gran día, y que todo aquel que esté interesado, está invitado a acudir a la sala Silikona en Madrid (barrio de Moratalaz) con el único fin de pasárnoslo lo mejor posible, liarla, vernos las caras y disfrutar de las actuaciones de DEIDRE y PUNTO DE MIRA, y alguna que otra sorpresa que es secreto de sumario. El cartel del evento está al caer, en cuanto lo tengamos se pondrá a vuestra disposición para que vayáis y lo casquéis.

Salud y buena música para todos.

Didac Bello «Crucificado»