Tercer concierto organizado en el presente año por A Day Of Darkness Productions (= J.C. Navarro sólo ante el peligro), y tercer concierto que organizaba en la sala Concept Club del pueblo de El Ejido. No pude ir al primero que hizo allí, con los suizos Mumakil, los italianos Natron y los ejidenses War Inside el viernes 15 de enero. Tampoco asistí al de Noctem + Infernal Funeral + Rebellious el sábado 27 de febrero.
Para esta ocasión el cartel me parecía bastante atrayente, recalando en tierras ejidenses la gira conjunta que están realizando por la Península Ibérica (más una primera fecha en Toulouse, Francia a comienzos de diciembre pasado) las dos bandas catalanas: Foscor y Vidres A La Sang, bajo el nombre de “Fosc Negre Metall Mort Tour 09-10”.
Lástima que la gente no respondiera como debería haber sido, acudiendo tan sólo alrededor del medio centenar de personas. Aunque tras los dos primeros grupos, aquello comenzó a llenarse de más peña que se pegaba a la barra y zona próxima. Gente habitual del garito que les dejaron entrar para consumir y esperar a que acabaran los conciertos. No vi nada lógico que a esas personas se les permitiera el acceso al local sin pagar su entrada. Les deberían haber dejado entrar justo al acabar los conciertos, no durante, y encima sin abonar entrada ni una parte de ella. Muy mal por los responsables del local, pero claro, es su negocio e hicieron lo que les dio la real gana, en detrimento del organizador del concierto. Pero servidor piensa que ese tipo de cosas se tenían que tener bien claras desde el momento que se contacta para realizar conciertos allí.
Una expedición capitalina formada por cuatro criaturas partió esa noche hacia El Ejido, aunque luego por allí aparecieron unos poquísimos colegas más de la capital, otros pocos de Dalías (¡hola Pedro y Mari Carmen!), otros tantos de El Ejido, y otro de Guadix (¡saludos, Vera!).
De la sala, o amplio pub, me habían comentado que estaba mejor que el, detestado por mi, pub Salammbo de Retamar. Y bien es cierto que está un poco mejor, pero tampoco es que sea para tirar cohetes. Al menos el diminuto escenario está un poquito elevado sobre un escalón, aunque hubo un momento, creo que durante Vidres A La Sang, que me situé justo frente al escenario, a unos pocos metros, y a pesar de la no muy numerosa peña que estaba en primera fila me fui complicado ver bien. No quiero ni pensar un concierto allí con un número considerable de personas agolpadas frente al escenario, pasaría casi como en Salammbo, prácticamente no se vería al grupo. También al no estar encajonado entre paredes, da la sensación de más amplitud y libertad, aunque si uno se fija, tampoco demasiado. La disposición del local en forma de L de lado hace que el espacio entre el escenario y el pasillo / pared (a la izquierda según miramos al escenario) sea pequeño, no escuchándose muy bien en esa zona, al menos así lo percibí esa noche. El mejor sitio donde se escuchaba era justo frente al escenario, al haber más amplitud.
WAR INSIDE
Se volvió a contar de nuevo para el cartel con una banda de la tierra, los locales War Inside, que repetían en el mismo escenario tras su anterior concierto junto a Mumakil y Natron. Sería la primera vez que los veía, habiéndomelos perdido, por llegar tarde al estar viendo a Berrinche + Los Güevos de Guybrush, en mayo del año pasado, cuando tocaron con Morvity y Noctem en el pub Salammbo de Retamar (Almería); y también por no haber podido asistir finalmente al segundo sábado del IV BrutAlmería Festival.
Entramos y pedimos las consumiciones que nos correspondían con las dos entradas. Entradas que eran simples y genéricas con tan sólo el logo del local y ya está, quedándoselas en la barra. Ese método no me parece bien, ya que no se tiene para el recuerdo una entrada con los nombres de los grupos y datos del concierto. En ese momento aún War Inside estaban probando sonido.
Poco tiempo después, cerca de las 21.20 h. y ante alrededor de una veintena de personas (había gente aún bebiendo en la calle) dio comienzo el quinteto de El Ejido. Excepto una canción, no había escuchado anteriormente nada de ellos. Encima, casi la totalidad de temas no fueron presentados, aunque menos mal que días después el vocalista Samuel Robles me hizo el favor de pasarme el listado de temas de aquella noche. ¡Muchas gracias!
Arrancaron con “Secta”, y tras un rápido buenas noches, siguieron con “Pasado”. Tras la cual el cantante preguntaba que dónde estaba la peña esa noche, abriendo las guitarras de Sebastián Vela y Samuel López “No pertenezco a ti”, un tema que me sonó a una mezcla de Metalcore y Death Metal.
Aunque según el listado que me pasaron tocaron “Amor = Dolor” (quizás esa fue la quinta o séptima), yo diría que el cuarto tema fue “Hipócrita”, ya que es el único que había escuchado antes. Una buena composición dotada de duros y pegadizos riffs y un buen solo de guitarra. Generando algunos pogos de unos chavales que estaban pegados al escenario.
Tras escupir agua el cantante, enlazaron “In Memoriam” con “Alcohol Club”, iniciada ésta por la batería de Manolo López y diciendo Samu “¡un poquito de alcohol!”.
Un tema que me sonó bastante a In Flames, y que pudo ser ¿“Amor = Dolor” o “Pensando de más”? fue el preámbulo a que se despidieran dedicándole a Piqueras y Nache (si no escuché mal), técnicos de sonido, “No logro entenderte”, con unos iniciales ritmos técnicos y marcados. Sufriendo el tema de despedida algún problema en el sonido, ya que durante un rato se perdió algo de intensidad.
Cerca de cincuenta minutos estuvieron tocando (acabaron sobre las 22.05 h.) y realmente, que no se lo tomen a mal, pero no esperaba tanto de los ejidenses. Aunque el tema “Hipócrita” que había escuchado anteriormente me parecía bastante bueno, no había pensado que sonaran tan conjuntados y lo hicieran tan bien. Y es que no son unos recién llegados a la música, sus componentes han estado en otras formaciones como Axxioma, Rolenzos, Van The Jazz… Tras el concierto de esa noche, espero con ganas su primera grabación y poder verlos con el paso del tiempo en otras descargas.

Vidres A La Sang venía presentando su tercer disco: “Som” (Xtreem Music, 2009). Un trabajo, como su dos anteriores obras, compuesto de seis temas (tocaron cinco de los seis), pero en esta entrega con composiciones mucho más largas y difíciles de asimilar de primeras, como así me sucedió durante su concierto.
A las 22.30 h. el cuarteto de Terrasa, pintados con sus originales pinturas de guerra de color rojo y negro, comenzaron con el segundo corte, “Policromía”, de su reciente disco. Tema de Death Metal con ritmo cargante y que es el más “corto” del trabajo, durando cinco minutos y pico. La voz del guitarrista y vocalista Eloi Boucherie se escuchaba muy baja, siendo prácticamente un murmullo. El bajista Marcos apoyaba vocalmente.
Fue acabar el tema, dar las buenas noches y decir quienes eran, para continuar con “El Més Dur Sempre Guanya”, la primera canción de “Vidres A La Sang” (editado al principio independientemente y a los pocos meses reeditado por Xtreem Music en 2004), fue la única revisión que hicieron a su disco debut. Durante la rapidez black metalera del tema, Eloi animó al público, habiendo luego cambios de ritmo. Empecé a fijarme en Albert, que comenzó a demostrar su clase a las seis cuerdas, con un gran solo. Lo malo es que el sonido no les estaba beneficiando, escuchándose demasiado apelotonado.
Otra vez Eloi daba las buenas noches y comentaba que era un honor pisar por primera vez esa tierra… continuando con “Esclaus de la Modernitat”, pasando de los diez minutos, y con cambios de ritmo marcados.
Siguieron con otro tema del último disco, otra composición extensa y de ritmos pesados, “No Tornaré a Ser Jove”, pasando ésta de los trece minutos, pareciendo que acaba, para continuar.
El vocalista y guitarrista anunciaba algo más veloz, del segundo disco, “Endins” (Xtreem Music, 2006), “Amb Tota Rancúnia”, con unos punteos muy buenos.
La debacle a ritmo de Black Metal inició “El Crit”, teniendo luego armonías de guitarras y una parte más lenta y técnica, para acabar velozmente.
Eloi daba las gracias a los que estábamos allí, comentando que veía una escena sólida… mmmm, no sé yo qué decir, y más con un concierto tan atractivo como ese y que se concentrara de peña tan sólo unas cincuenta criaturas. En fin, presentaron el tema-título de su tercer trabajo, “Som”, encargándose el guitarrista Albert de losteclados ambientales en determinados pasajes de la canción. Aquí parte del aforo pareció despertar algo de su letargo y se mostró más eufórico, quizás al tener partes más cañeras.
Para terminar tocaron “Tots Els Paisatges Són Iguals”, tema de cierre de “Endins”, de rápido inicio black metalero, para pasar luego a una parte más bien Doom con armonías de guitarras, otro trozo cañero, vuelta al Doom, un solo muy técnico de Albert… y acabar velozmente como en su comienzo, metiendo tralla anárquica para concluir, alzando el bajo Marcos.
“¡Muchísimas gracias, hasta la próxima!”, eran las últimas palabras de Eloi mientras abandonaban el escenario a las 23.25 h. Creo que con sus extensos, trabajados y técnicos temas la gente no terminó de pillarle el punto al grupo, además de que quizás tuvieron el sonido más deficiente de toda la noche.

Foscor, los compañeros de Vidres A La Sang, venían presentando también su tercer larga duración: “Groans To The Guilty” (Temple Of Darkness Records, 2009). Y creo no equivocarme si digo que fueron los grandes triunfadores de la noche, con un grandioso, rabioso y excelentemente bien ejecutado torbellino de Black Metal que convenció con creces a los que allí nos dimos cita.
Pasando un minuto de las 23.35 h. Fiar (bajo y voz) y los guitarristas Falke y Wilhkiem nos daban las espaldas mirando hacia la batería de Nechrist, para después girarse y soltarnos “Groans To The Guilty”, con esa voz tan grandiosa y desencarnada de Fiar, quien después dijo: “¡Buenas noches!, esto es: “Raids To Punishment”.
Tras esos dos intensos temas pertenecientes a su actual disco y que convencieron a la mayoría de la audiencia, comentaban que habían hecho nueve horas hasta llegar allí… y presentaban “El Palau Dels Plors”, un tema más lento, extenso y perteneciente a su anterior álbum: “The Smile Of Sad Ones” (Temple Of Darkness Records, 2007), pero que hizo que algunos hicieran pogos.
Continuaron con algo de lentitud con el inicio de “In Case The Seasons Break”, para después pasar a meter buena cera, con toques de gran Black Metal primigenio asemejándose al Punk.
Unos problemas técnicos hicieron que tuvieran que demorarse un poco más, pasando a comentar que estaban haciendo una gira de diez fechas con sus amigos Vidres A La Sang, y que al día siguiente tocaban en Sevilla, agradeciéndonos nuestra respuesta. Volviendo a recordar su segundo disco, con el tema que daba título al mismo, “The Smile Of Sad Ones”.
Presentaban un tema nuevo, “The Other´s Voice”, que iba en un 7” compartido con Necrosadist, y que desató pogos entre los chavalines, llegando a caerse uno al suelo. Al novedoso tema enlazaron“…I Tornà De Les Cendres”, coreando la peña a ritmo de la canción.
Y llegaban a la recta final, con una del último disco, en la búsqueda del dolor… “Searching A Seal Of Pain (The Beauty)”. Agradecimientos a los técnicos, a Juan Carlos (A Day Of Darkness Productions), a nosotros, a Vidres A La Sang… y se despedían por todo lo grande con “Melangia”, finalizando a las 0.30 h.
Tan sólo cincuenta y cinco minutos fueron suficientes para dejar a más de uno con la boca abierta y pensar lo buenos que son esta gente. No hace falta traspasar Los Pirineos para ver a grandes bandas de Metal Extremo. Aunque ellos próximamente volverán a traspasar esa cadena montañosa para descargar a comienzos de abril en Alemania.
Echando un vistazo al listado de temas, creo que se dejaron fuera “Al Cor De La Boscúria”, adelantando “In Case The Seasons Break” y atrasando “Searching A Seal Of Pain (The Beauty)”, que según el papel iban en octavo y cuarto lugar, respectivamente.
Los que no estuvieron allí esa noche no sabe lo que se perdieron. Una vez más hay que dar las gracias a A Day Of Darkness Productions por traernos estas giras cerca de casa.
In memory of Burninboy
Texto y fotos: Starbreaker
