JAVIER MIRA “Coverdose” (2013)

¡ Comparte esta noticia !

No voy a caer en la fácil tentación de comenzar este comentario hablando de la trayectoria de Javier Mira. Su carrera es ampliamente conocida, y si eres neófito en lo que se refiere al rock nacional, no tienes más que darte una vuelta por esta misma web (o por cualquier otra) para ponerte al día de sus andanzas.

Lo que no sé si sabes es que, mientras dura la enésima reconstrucción de Punto de Mira, su último proyecto, el bueno de Javier no es de los que pierde el tiempo, dejándonos de vez en cuando algún vídeo-clip que rula por youtube y Facebook, a veces solo y a veces acompañado de algún otro artista, a veces con algún tema inédito y otras veces versionando algún tema clásico.

La buena acogida entre el público que suelen obtener estas versiones le ha llevado a grabar este “Coverdose”, para lo cual ha recuperado algunas versiones que ya tenía publicadas y lo ha completado con nuevos covers, dando lugar a un disco muy interesante. Los temas elegidos, de muy diferentes estilos, han sido llevados sabiamente por Javier Mira a su terreno, sin perder la esencia original. Además, se ha rodeado de 5 excelentes cantantes que han hecho un trabajo extraordinario, dotando de aún mayor interés a este disco.

El disco se abre con una imponente versión de “Still Got This Thing For You” (Alannah Myles), contundente en lo musical y con la voz de Gaby de Val llena de fuerza, demostrando que esta mujer domina el hard rock con igual maestría que el AOR que suele practicar en The Val. Uno de los mejores temas del disco, sin duda. Gaby también participa en “The Look” (Roxette), haciendo dueto vocal con el propio Javier Mira.

Otro de mis temas preferidos del disco es la versión de “It’s Only Love” (Bryan Adams). Brutal, tanto en la concepción instrumental, con la guitarra omnipresente de Javier Mira, como por el dúo vocal formado por Paco Santolaya y Juan Olmos, excelsos ambos. Este tema es de los que habían sido publicados con anterioridad en un videoclip que lleva tiempo circulando por internet. Debo decir aquí que me he llevado una más que agradable sorpresa con Paco Santolaya, quien no salió bien parado en mis comentarios de los dos discos de Web Ones, pero que en esta ocasión me ha demostrado que tiene una voz impresionante, tanto en este tema como en su otra participación, versionando “Anytime Anywhere” (Gotthard). Juan Olmos, por su parte, también pone su voz en “Dreams In The Dark” (Badlans), en una exhibición vocal portentosa.

Otra sorpresa muy agradable ha sido escuchar la camaleónica voz de Amadeo Digón (Mescaleros), quien es capaz de adaptarse con éxito a la cálida voz de David Coverdale en “Soldier Of Fortune” (Deep Purple), endurecer su registro para “American Woman” (The Guess Who) o bordarlo en “Tush” (ZZ Top). Tres temas muy diferentes en los que como en el resto del disco, Javier Mira ha impuesto su inconfundible sello personal.

Y si hablo de sorpresas, la mayor de ellas ha sido encontrarme a Víctor Álvarez, a quien no conocía hasta ahora. He tenido que documentarme para saber que a finales de los ’80 y principio de los ‘90 estuvo en los grupos Esclava, Ágata y Doble Fuego, y en la actualidad forma parte de un grupo llamado S-21, junto con Luis Santurde, el que fuera batería de Sangre Azul. Pues bien, su participación en este disco es espectacular, en un “Ain’t Talkin’ About Love” (Van Halen) que le viene como anillo al dedo a Javier Mira y en el que Víctor se pone en la piel de David Lee Roth con una fidelidad sorprendentemente buena.

El único tema en el que no hay participación “externa” es la instrumental “The Loner” (Gary Moore), en la cual la única pega que se le puede sacar es el excesivo parecido a la versión original.

Quizás estos disco de versiones, tan habituales en grupos tanto españoles como foráneos, sean menos tenidos en cuenta por gran parte del público. Mi recomendación es que no os perdáis este “Coverdose”. Son 10 temas clásicos, llevados por Javier Mira a su terreno, y con el gran atractivo añadido de escuchar en ello a 5 grandes voces del rock nacional.

A mi me ha encantado.

Santi Fernández «Shan Tee»