CEPHALIC CARNAGE + PSYCROPTIC + ION DISSONANCE + HOUR OF PENANCE + DYSCARNATE – Martes 21 de septiembre de 2010, sala Jala Jala (Almería)

¡ Comparte esta noticia !

Cephalic Carnage y Psycroptic se unían para realizar una gira por parte de Europa durante septiembre y comienzos de octubre. El nombre que escogieron fue “Initiation Of The Misled”, resultado de unir el título del CD / DVD en directo “Initiation” (Stomp, 2010)de Psycroptic, y parte del nombre del sexto disco de larga duración, “Misled By Certainty” (Relapse Records, 2010), de Cephalic Carnage. Las dos bandas alternaban el puesto de cabezas de cartel, acompañándoles tres grupos más: Ion Dissonance, Hour Of Penance y Dyscarnate. Un cartel que nos ofrecía la oportunidad de comprobar el Metal Extremo que se hace en diferentes y lejanos puntos del planeta Tierra: USA, Australia, Canadá, Italia e Inglaterra.

En España había tres fechas: lunes 20 en Donosti, martes 21 en Almería y miércoles 22 en Badalona (de unos extremos a otros del país, ¡menudas palizas!). Y siempre que hay conciertos en días de diario mucha peña se queja, pero también hay que fijarse que otras personas trabajan los fines de semana y a estos en ese caso no le viene bien que algunas giras o conciertos se fijen en los supuestos días de descanso. En fin, que nunca llueve a gusto de todos, aunque si el concierto te interesa haces todo lo posible por acudir. A mi la idea de que fuera en día de diario donde resido no me importaba, imagino que a los que se tuvieran que desplazar les costara más, pero por allí se vio a gente de Dalías (Pedro y María José de Hecatombe Records), de El Ejido, Huercal Overa (¡ese Juan Padilla!), Guadix (Vera y compañía)… ¡muy bien por ell@s! Lo que me echaba para atrás era el que se meteriera a cinco grupos en una sala como la Jala Jala (aunque mejor ahí que en un cuchitril) y que acabara muy tarde, y más teniendo que madrugar al día siguiente. No estaba muy convencido, pero al final me decidí comprando la entrada esa misma mañana. No agradezco a uno de los puntos de venta por estar cerrado en horario que debería haber estado abierto, y como no es la primera vez, pues al menos servidor a la hora de comprar próximas entradas será el último sitio al que acudirá.

Al llegar a la puerta de la sala y mirar alrededor no se veía apenas peña, la verdad. Aunque allí ya estaban esperando el gran Morales (Die You), Alfonso (Reincarnation, Hybrid) y un colega suyo, otro joven chaval de El Ejido que casi no se pierde este tipo de conciertos… llegando luego Óscar (Die You), su hermano Sell (ya ex-Winter Night) y hermana; Manu (Aviso Mosca)…

A eso de las 21.15 h. nos comentaban que el primer grupo estaba preparado para tocar, aunque no lo hacía porque dentro no había nadie, así que no nos lo pensamos los que estábamos en la puerta y entramos para adentro.

Comenzaba a sonar una introducción mientras algunos de los acompañantes de gira hacían algo de revuelo a pie de escenario, pidiendo el guitarrista / voz Tom Whitty que realizaran `circle pit´, cosa que al final se quedó en un simple amago. Los pocos que estábamos allí estuvimos alejados del escenario, algo que viene siendo un mal habitual en la Jala Jala cuando los grupos que tocan no son conocidos, y pienso que aquí, y en otros sitios, deberíamos dar algo de más calor a las formaciones que están sobre las tablas, que seguro que lo agradecerían más, que vernos aplaudir en la distancia. Aunque para mi gusto donde mejor se escucha en esa sala es en el extremo opuesto del escenario, donde colocan la mesa de mezclas, y por eso me suelo plantar casi siempre por ahí.

El trío inglés se dedicó a tocar su buen Death Metal, alternándose a las voces el bajista Henry Bates con el guitarrista Tom Whitty, ambos con poco pelo y fuertotes, pensando que mejor sería ser amigo de ellos que no enemigo. Tuvieron un sonido bastante bueno, sonando la guitarra cual sierra, la batería de Matt Unsworth muy potente, y Henry pulsando con los dedos las cinco cuerdas de su bajo como si nada. Lo que hubiera quedado aún mejor es que hubieran tocado con menos luz, porque la luz blanca durante su actuación fue demasiado intensa.

Tom Whitty se encargaba de presentar los temas, todos pertenecientes a su primer álbum: “Enduring The Massacre” (Siege Of Amida Records, 2010). De esa manera cayeron seis de los ocho cortes del trabajo: “Despised And Disgraced”, “Extinguising The Face Of Heaven”, “The Vitruvian Plan”,“Yielding The Iron Fist”, “Those Who Trespass Against Us” y, tras un “¡grasies!” e informar que el CD se podía comprar en el puesto de merchandising, acabaron con “Judecca”.

Tocaron tan sólo veinticinco minutos, pero fueron suficientes para comprobar que su corrosivo Death Metal me agradó bastante.

P.D.: Thanks a lot to Matt!!!

Después del follón que organizaron en su concierto en Alicante el viernes 8 de mayo, y que trajo como consecuencia la suspensión del concierto del día después en El Ejido (Almería), el bajista Silvano “Nightorn” Leone y el guitarrista Giulio Moschini limpiaron filas y reemplazaban al vocalista Francesco Paoli y al batería Mauro Mercurio por Paolo “Hell-IO-Kabbalus” Pieri y Simone “Arconda” Piras, respectivamente.

Eran ya casi las diez de la noche cuando el cuarteto italiano estaba sobre las tablas y sonaba la introducción sinfónica del primer corte de su último álbum, mirando los tres músicos de delante hacia el batería y dándonos las espaldas al público.

Ya frente a nosotros comenzaron con “Paradogma”, donde en su inicio apenas se escuchaba la voz del cantante, percance que se solucionó al instante, aunque el apoyo vocal del bajista se escuchó muy bajo. El nuevo vocalista intentaba animar con gritos y alzando su brazo para que se le siguiera, y parte del público, más numeroso que con los ingleses, participó.

Después del agradecimiento en inglés continuaron con “Incestuous Dynasty Of Worms” que, al igual que la primera canción de la noche, pertenece a su cuarto y último disco: “Paradogma” (Unique Leader Records, 2010). La guitarra del largo Giulio Moschini se escuchaba baja.

El bajista intentó disculparse en castellano como pudo (más mal que bien) de lo acaecido a comienzos de mayo, pasando después a hacer “Drowned In The Abyss Of Ignorance”, donde en el sonido prevalecía la voz y la batería. Un rápido gracias en inglés dio paso a la unión con “Absence Of Truth”, de nuevo con el apoyo vocal del bajista que ya sí se escuchaba, y quien realizaba molinos al igual que el guitarrista, mientras el vocalista cabeceaba.

Tras “Liturgy Of Deceivers” Silvano “Nightorn” Leone anunciaba la última canción, estando la peña disconforme, aunque para paliar el descontento, soltó el canalla que España era campeón del Mundo, jajaja, y se quedó tan fresco. De esa manera “Misconception” fue el tema con el que se despidieron.

Raspados poco más de veinte minutos que fueron vistos y no vistos, tocando tan sólo un par de temas de su reciente disco, y los demás del penúltimo: “The Vile Conception” (Unique Leader Records, 2008). Fue el grupo que contó con un sonido menos bueno, y quizá ese fuera un factor para que fueran los que menos me gustaron de toda la noche. Había gente que hablaba maravillas de ellos antes de su abortado concierto de mayo, pero a mi su impío Brutal Death Metal me pareció más de lo mismo que otros muchos grupos. Puede también que les falte conjuntarse mejor con los nuevos componentes, aunque el vocalista me pareció bastante flojo.

P.D.: Thanks a lot to Silvano!!!

Los cinco canadienses, cortados por el mismo patrón (bermudas y cabezas rapadas), tomaron el escenario pasado un minuto de las 22.35 h. Al tema de apertura unieron “The Surge”, éste del tercer y penúltimo disco: “Minus The Herd” (Abacus Recordings, 2007). El vocalista Kevin McCaughey se mostró muy activo desde el comienzo hasta el final, sin parar de moverse y animar a la gente.

Después hicieron un tema con algunas líneas vocales rapeadas, que a más de uno no le agradó nada, ¿eh, Moreno?. Por cierto, un placer volverme a encontrar con él, con el amigo Chema (quien está pasando por un malísimo momento y que animo de corazón y fuerzas desde este modesto lugar), Julián, Juanico, Julián (Nexus), Ana “La Perra”, “Quikly”, “El Perro”… gente que siempre es agradable volver a ver, y más en saraos como estos.

El cantante preguntaba si había alguien que entendiera lo que decía… seguro que más de uno, pero que quisieran hacerle caso era distinto, jejeje. Y tras comentar que era su primera visita y demás… continuaron con otro tema del cual desconozco su título, pero que repetía bastante “save your…”.

Momento para hacer publicidad de su último CD, el cual se podía conseguir en el puesto de material, haciendo de ese disco “The More Things Change, The More They Stay The Same”, un tema corto y extruendoso a saco.

Durante “Through Evidence” pudimos escuchar las disonantes guitarras de ocho cuerdas de Antoine Lussier y Sebastien Chapul, que junto con el batería Jean-François `JF´ Richard, están desde los comienzos de la banda (2001).

Presentaron otro tema nuevo de su cuarto disco de estudio: “Cursed” (Century Media / Basik Records, 2010), que si no me equivoco fue “You People Are Messed Up”, donde seguían sonando para mi gusto muy ruidosos pero a la vez técnicos. Y se despidieron, creo que, con “She´s Strychnine”.

Poco más de veinticinco minutos de una banda que sigue las pautas de sus compatriotas Despised Icon (una mezcla de Metal, Hardcore, Death…), no siendo grupos que me atraigan, aunque como casi todo le suelo sacar algo positivo y por ejemplo ante tanta vorágine musical los momentos de técnica me llamaron la atención, especialmente en la penúltima canción.

Los de las Antípodas, o los de Tasmania, se colocaban de espaldas, cara al batería David Haley, a eso de las 23.18 h. mientras se escuchaba una introducción.

El vocalista Jason Peppiatt hacía gestos para que la gente se acercara y también para que realizaran`circle pit´. A pesar de su imagen muy perroflautera, me gustó que alternara tonos rasgados con guturales.

Algunos de sus temas eran precedidos por pequeñas introducciones, caracterizándose las canciones por un atrayente Death Metal técnico (que alguna vez recordaba a Morbid Angel, otras al veloz Thrash Metal…), destacando para mi la guitarra de Joe Haley, que era quien menos se movía de los tres músicos del frente, aunque sus buenas sacudidas de cabeza se pegaba. Siendo el cantante y el bajista Cameron Grant (con larga barba) los que no paraban quietos, especialmente el primero.

Si no meto la pezuña (no estoy apenas familiarizado con las canciones de los australianos), tocaron parte de los temas que incluyen en su grabación de directo, y de su segundo y cuarto disco de estudio, (no en el siguiente orden): “A Calculated Effort”, “(Ob)servant”, “Horde In Devolution”,“Lacertine Forest”, “The Colour Of Sleep” e “Initiate”. Incluyendo entre ellos uno de su primer álbum (editado en el 2001, y cuando estaba Matthew Chalk, vocalista de los dos primeros discos), el que daba nombre a ese debut, “The Isle Of Disenchantment”, y una nueva composición que supongo incluirán en su próximo trabajo de estudio, el quinto ya.

Faltando siete minutos para la media noche el cuarteto se retiraba, siendo para servidor de lo mejor (junto a Dyscarnate) que había pasado por el escenario, hasta esos momentos.

¿Qué me depararía el concierto de los norteamericanos, a quienes conocía de nombre, pero poco había escuchado de ellos?, pues sólo puedo decir que quienes no estuvieron allí se perdieron uno de los mejores grupos de Metal Extremo que han pisado Almería. Brutalidad, técnica y gran rollo con el público, gracias en parte al agradable y simpático vocalista Leonard “Lenzig” Leal (con camiseta del tour de despedida de Scorpions… y el amigo Julián pidiendo canciones de los germanos, jajaja), quien tras la introducción sinfónica, saludaba con un: “¡Hola, buenos días!”, cuando pasaban ya diez minutos de la medianoche, jejeje. Metiéndose más a la peña en el bolsillo con su agradecimientos en castellano, sus peticiones de puños en alto, `circle pits´, decir el nombre de la ciudad… aunque en el comienzo del concierto se le escuchaba la voz un poco baja.

Acompañando la buena técnica a las seis cuerdas de Steve Goldberg y Brian Hopp, la demoledora y aplastante batería de John Merryman, y para el final me dejo uno de los componentes que más me alucinó, el bajista Nick Schendzielos, quien tocaba de maravilla y apoyaba de forma genial con su vozarrón.

De su reciente disco, “Misled By Certainty”, lo repasaron con “Warbots A.M.”, “Abraxas Of Filth”… haciendo otras de los anteriores como “Endless Cycle Of Violence”, “Lucid Interval”

Era un gustazo ver a los guitarristas haciendo tapping a la vez, o incluso al bajista. Toda una gozada de Metal Extremo no exento de depurada técnica.

Momentos para el recuerdo fueron cuando el vocalista nos hizo repetir el nombre del dios Cthulhu antes de “Abraxas Of Filth”; preguntando si fumábamos o no marihuana previamente a “Kill For Weed”; la gran parodia al Black Metal de“Black Metal Sabbath”, donde cubrieron sus rostros con máscaras, enfundándose también el vocalista unas grandes manos, y el bajista una cabeza de caballo, la cual golpeaba en el hocico vilmente al final; su tema mezcla de Stoner Rock con Pantera, “Piecemaker”… acabando con Leonard “Lenzig” Leal recordándonos que en el puesto había camisetas, CDs, etc. Faltaban ocho minutos para la una de la madrugada mientras el famoso tema instrumental “Popcorn” comenzaba a sonar en la sala mientras se despedían.

Lo dicho, me pareció una banda buenísima a la que a partir de ahora tendré que seguirle más la pista. Aunque habría que obligar a los grupos de Metal Extremo, y más si son cabezas de cartel, que firmaran tocar como mínimo una hora.

Una vez más hay que agradecer que A Day Of Darkness nos traigan estas giras a Almería, aunque parece que determinado grupo de gente no lo sabe apreciar o valorar como se debe, incluso llegando a hacerle la cama o criticándoles a sus espaldas sucia y vilmente. Ellos se lo pierden y sabrán lo que hacen, el caso es que desde unos cuantos años ya A Day Of Darkness ha hecho posible que grandes grupos de Metal Extremo descargaran en Almería, algo que en la década de los 80 ó 90 era más bien impensable. Espero que, a pesar de las adversidades, A Day Of Darkness siga simplemente a lo suyo, organizando conciertos a su aire (aunque para mi gusto no estaría mal más variedad, pero con su dinero hacen lo que quieren, claro está), sin casarse con nadie, sin intereses, sin oportunismos, etc.

In memory of Burninboy

Texto y fotos: Starbreaker