AIRLESS “Changes” (2013)

¡ Comparte esta noticia !

airless_changesHace mucho tiempo que Airless dejaron de ser una sorpresa para pasar a ser un grupo consagrado. Y de los buenos. No en vano, la línea de calidad que comenzaron con su debut (“Airless” – 2002) ha sido siempre ascendente, superándose a sí mismos en cada trabajo. Tras aquella ópera prima, editaron en 2005 el disco “2nd. Round”, alcanzando la plena madurez con su tercer álbum, “Fight” (2008).

Su último disco, “Changes”, es la confirmación a esa línea ascendente. Un trabajo discográfico en el que el grupo bilbaíno derrocha calidad, tanto en las composiciones como en el nivel técnico de sus componentes, poniéndoles en el grupo de cabeza del hard rock melódico nacional.

La banda suena compacta, engrasada como un reloj. La contundente base rítmica formada por Pako Martínez (batería) y Miguel Manjón (bajo) confiere al grupo esa fuerza necesaria en todo grupo de hard rock. Equilibrando la balanza, los teclados de Diego Rois (quien no aparece como miembro permanente) confieren al disco ese plus de melodía y buen gusto que rezuma este trabajo. Por su parte, Iñaki Lazkano comanda los temas con su voz semi-rasgada que modula con buen tino tanto en las partes más duras como en las más melódicas. Y sobre todos ellos, la guitarra de Robert Rodrigo, uno de los mejores hachas de este país, que está soberbio en todo el disco, demostrando en cada corte su virtuosismo, sin por ello desmarcarse del resto de sus compañeros, es decir, evitando perderse en demostraciones personales.

El disco comienza con el excelente tema de choque “Start Again”, en el que combinan fuerza y melodía, seña de identidad del grupo terreno donde mejor se desenvuelven, ya que en esta misma línea nos encontramos con los mejores temas del disco, como “Upstream” (el mejor corte del disco), “Rescue Me” o la propia “Changes”, en la que cuentan con la colaboración vocal de Danny Vaughn (ex Waysted, ex Tyketto y actualmente con Burning Kingdom).

El disco también cuenta con temas más orientados al rock melódico, como la preciosa “I Don’t Care” (con una bonita intro al piano), “Reach For You” o la puramente AOR “Till The End Of Time”.

Ya seas amante del hard rock o disfrutes con las melodías hechas con buen gusto, este disco te va a agradar, porque contiene mucho de ambas cosas. Con buenas canciones interpretadas por buenos músicos, el resultado no podía ser otro. Fuerza, melodía, buen gusto y, como guinda, la aportación de un guitarrista excepcional. No lo dejes pasar.

Santi Fernández «Shan Tee»