VUCAQUE “Vucaque” (2013)

¡ Comparte esta noticia !

vucaqueAntes de nada debo aclarar que el nombre del grupo no tiene nada que ver con su homófona “Bukkake”, práctica sexual bastante pringosa. Esta similitud les ha dado algunos quebraderos de cabeza e incluso han sido censurados en el Ayuntamiento de Getafe y algunas emisoras de radio.

Vucaque, el grupo, son de Madrid. Es un grupo muy joven que, a pesar de su edad, beben de las fuentes más clásicas del rock setentero. Tanto por sonido como por el estilo de las composiciones, este EP (sólo son 5 temas) rezuma pasión por Led Zeppelin, Allman Brothers, Free, Cream y demás referentes de los inicios del hard rock, tanto por composición como por interpretación. Hasta el sonido, crudo y retro, juega a favor de esta sensación añeja.

La banda está construida sobre una rocosa base rítmica formada por Rubén Sánchez al bajo y Daniel Rodríguez (y sus influencias innegables de John Bonham) a la batería, a la que se le une la inspirada guitarra de Ariel Ruiz, con riffs y solos netamente setenteros, coronada por la potente voz de Jorge Coello. Cuatro jóvenes músicos que muestran una madurez que ya quisieran otros grupos con más recorrido.

Inicialmente formados en 2010, fue dos años más tarde cuando completaron la formación actual con la entrada de Jorge Coello. Ese mismo año 2012 resultaron ganadores del Festival Emergenza, lo que les permitió representar a España en la final europea del festival, organizada en Alemania. Su actuación en la final germana se grabó en vídeo y podéis disfrutarla al final de esta reseña.

El EP se abre con “Troubling Mamma”, una pieza de rock setentero que define bien la filosofía del grupo, con guitarra y batería muy presentes. En este tema, la voz de Jorge Coello se escucha un tanto forzada, en unos tonos excesivamente agudos a los que a veces le cuesta llegar. Afortunadamente, es el único tema del disco en el que da esa sensación, ya que en el resto muestra sobradamente su potencial.

“Down By The River” es un blues lento y cadencioso, lleno de feeling y con la cálida voz de Jorge Coello compitiendo en buen gusto con la guitarra de Ariel Ruiz, sin duda los dos elementos más destacados del grupo.

“And Now We’re All…” baja un tanto el nivel, siendo el tema menos inspirado del disco.

Todo lo contrario podemos decir de los dos últimos temas de este trabajo. Y es que han dejado lo mejor para el final: “Some Loving” es puro blues rock crudo y visceral. Desde la batería, poderosa y con puro “sonido Bonham” hasta la excelente interpretación vocal de Jorge Coello y la clase de Ariel Ruiz a la guitarra, que incluye el dominio de la slide guitar. Un tema con mucho gancho que les abrirá muchas puertas.

El EP se cierra con “Sapphire”, una verdadera joya: Un blues lento y emocionante en el que la banda lo borda, en especial la voz de Jorge Coello en la primera mitad, y la guitarra de Ariel Ruiz en la segunda, con un in crescendo de intensidad y pasión y un juego de solos muy atractivo.

Vucaque son una agradable sorpresa. Más allá de anécdotas relacionadas con su nombre, este grupo recoge el testigo de los primeros tiempos del hard blues-rock y le imprime su propia personalidad. Espero poder disfrutar pronto de algún disco más extenso y comprobar si su directo es tan competente como este disco.

Santi Fernández «Shan Tee»