OFFTOPIC – noviembre 2007

¡ Comparte esta noticia !

El disco debut de OffTopic, “Sin miedo”, ha cosechado muy buenas críticas entre la prensa especializada, entre ellas la nuestra. Aún así, el grupo volvió al estudio para regrabarlo casi por completo y poner a disposición del público una nueva versión, más actualizada. Nosotros supimos de la existencia de OffTopic hace relativamente poco tiempo, así que quisimos conocerles un poco más a fondo, para lo cual les hicimos la entrevista que estáis a punto de leer, y que amablemente nos contestaron los miembros del grupo: Cris (batería), José Luís (Bajo), Rosa (voz) y Toni (guitarra)

The Sentinel: ¿Cómo os conocisteis y cómo se formó el grupo?

Cris: Básicamente Toni y Rosa estaban desde un principio. Yo llegué a través de un anuncio de Internet. Probamos unos cuantos bajistas pero no cuajaban por una u otra cosa. José Luís, que era amigo mío, entró a fines del año pasado para ayudarnos en nuestro primer concierto y, resumiendo, OffTopic es una bonita casualidad.

The Sentinel: ¿Lleváis mucho tiempo juntos? ¿En qué grupos anteriores habéis estado?

José Luís: Los cuatro llevamos casi un año juntos y hemos estado en varios grupos cada uno. Por nombrar el más representativo o en el que más tiempo hemos estado diría: Rosa en Pacto Secreto, Toni en Acidalia, Cristian en Crisefactor y yo en Klaustrofobia. Hemos llegado a OffTopic en parejas: Cris y yo tocamos juntos en otro proyecto y Toni y Rosa habían coincido en otras formaciones y habían trabajado juntos en Lausan.

The Sentinel: ¿Dónde está grabado el disco?

José Luís: El CD se ha grabado en los estudios Lausan, que como ya sabéis son propiedad de Toni. Es un buen estudio, pequeño, muy acogedor.

The Sentinel: El sonido logrado es extraordinario, sobre todo en la guitarra. ¿Dónde está grabado y con qué medios?

Toni: Los medios son sencillos: un PC con Cubase, buenos micros y, sobre todo, mucha paciencia. La ventaja en la guitarra es contar con un buen ampli a válvulas.

The Sentinel: José Luís entró en el grupo después de editado el disco. ¿Quién se hizo cargo del bajo en la grabación?

Cris: No conseguíamos bajista y lo bueno que tiene este grupo es que no se para ante nada. La solución, la más simple: Cenizas a las cenizas, polvo a polvo y cuerdas a las cuerdas. Toni, ¡te ha tocado!

The Sentinel: ¿Dónde se puede conseguir el disco?

Rosa: El disco “Sin miedo” podrá conseguirse en nuestros conciertos y a través de la página web.

The Sentinel: ¿Todas las composiciones del grupo son a cargo de Toni? Eso, junto al hecho de que el disco es muy guitarrero, dan la impresión de que es el líder del grupo y lo ha montado a su alrededor. ¿Es cierto o en el grupo todo el mundo decide por igual?

Cris: Las composiciones de este disco son efectivamente de Toni, pero todos hemos aportado en la fase de arreglos. Se busca que la música suene al grupo, que cada uno se sienta cómodo con su instrumento. Aquí no hay un líder claro, cada uno tiene su misión, pero podríamos decir que Toni hace de moderador normalmente en los ensayos y grabaciones, en las labores comerciales es Rosa quien lleva la voz cantante y en los directos nos basta con mirarnos.

The Sentinel: El disco combina temas más heavies con otros más hard-rockeros ¿Qué influencias tenéis y en qué estilo os sentís más cómodos?

Toni: Las influencias son muy variadas, eso da mucha riqueza al grupo a la hora de crear y nos sentimos igual de cómodos con un tema en plan clásico Hard Rock que con uno más metalero o progesivo.

José Luís: Todos tenemos influencias muy distintas. Rosa es la más melódica, Cris es el más progre, Toni el rockero y a mi me dicen que soy el más clasicote. Hay gustos para todos. Algunos: Jorn Lande, Whitesnake, Van Halen, Iron Maiden, Dream Theater, Metallica…

The Sentinel: ¿El hecho de tener una cantante femenina es algo buscado a propósito o es simplemente casualidad?

José Luís: Ha sido una casualidad pero que muy acertada.

Rosa: Jejejeee, yo te lo cuento: cuando Toni decidió volver a montar un grupo ya tenía su “alineación perfecta” en la cabeza. En cuanto me enteré de que estaba haciendo pruebas a cantantes me presenté y me rechazó amablemente diciéndome que buscaba a un hombre. Siguió probando y al no encontrar al candidato perfecto volví a la carga, pero su respuesta fue la misma. Me apunté a clases de Rock, trabajé los temas y me presenté una vez más. Yo no sé de qué estaba el pobre más cansado: si de no encontrar la voz que oía en su cabeza o de verme a mi en el estudio cada semana, jejejeeeeee. Al final me dejó quedarme pero sólo “a prueba”

The Sentinel: En el disco Rosa demuestra que puede cantar con voz agresiva o melódica, según el tema. ¿Con cual de las dos se encuentra más a gusto?

Rosa: Me siento muy a gusto cantando temas melódicos, es el estilo al que me había dedicado hasta ahora. Y disfruto muchísimo con los temas más rockeros, siempre quise hacer esta música. Pero si hoy tengo que elegir entre uno y otro: me quedo con la voz agresiva.

The Sentinel: Acabáis de sacar al mercado una reedición del disco ¿A qué es debido y qué diferencias hay con el disco original?

Toni: Volvimos al estudio principalmente por José Luís. No había participado en la grabación de la demo y queríamos un trabajo que realmente fuera de los cuatro. Así que regrabó todas las líneas de bajo. Y ya metidos en harina regrabamos también la voz principal. Rosa ha crecido mucho en muy poco tiempo. Y se retocaron la batería y las guitarras en producción buscando un sonido más natural en todos los instrumentos. Es una mezcla totalmente nueva. Y creemos que era algo necesario. Ahora sí somos OffTopic.

The Sentinel: ¿Esta reedición va a posponer un posible segundo disco de OffTopic? ¿Lo tenéis como un proyecto a corto o medio plazo?

Toni: Sí claro, la reedición de “Sin miedo” le ha quitado la posición de salida al nuevo trabajo; pero sigue siendo un proyecto a corto plazo, en realidad, a muy corto plazo, de hecho ya lo estamos grabando. Hemos terminado las baterías y ahora estamos con el bajo y la guitarra de los doce nuevos temas. Hemos tenido que dejar bastante material fuera, pero no era posible meter todos los temas que teníamos sobre la mesa en un solo CD. Nuestro objetivo es terminarlo antes de Semana Santa del año que viene.

The Sentinel: ¿Cuáles son las cantantes españolas con las que Rosa tiene más similitud, o le gustan más?

Cris: La voz de Rosa es muy especial. No encuentro a nadie con quien pueda hacer similitudes.

Rosa: Gracias, jejejeeee. Me gustan mucho Aurora Beltrán y Elisa Martín. Pero he podido disfrutar de grandes voces anónimas que todavía se esconden en los locales de ensayo.

The Sentinel: ¿Tenéis muchos conciertos a vuestras espaldas? ¿De cual guardáis mejor recuerdo?

Cris: La verdad es que en directo hemos tocado poco, por desgracia. Las salas no te lo ponen fácil. Pero es algo que se nos da muy bien. Disfrutamos mucho en el escenario y eso se nota. La respuesta del público es casi inmediata. El mejor recuerdo lo tenemos en el Chesterfield Cafe. Fue un verdadero conciertazo!

The Sentinel: ¿Cuáles son vuestros planes para el futuro?

Toni: Mover este disco lo más posible en los medios y terminar el segundo para dejarlo en la recámara mientras preparamos calendario de actuaciones del año que viene. Ya en el 2008 esperamos poder presentar el segundo disco con un buen concierto, en una buena sala y con invitación a los medios especializados. A partir de ahí, ya veremos…

The Sentinel: ¿Os gustaría añadir algo?

Rosa: Sólo darte las gracias por la entrevista y deciros que no perdáis la oportunidad de asistir a uno de nuestros conciertos, lo vais a pasar muy bien y querréis repetir seguro.