Es evidente que el puesto de vocalista es crucial en un grupo. Es el único músico que no puede variar su sonido girando un botón, comprando un pedal o cambiando de marca de instrumento. Además, su estilo suele ser tan arraigado en su personalidad que un cambio de cantante en un grupo siempre sea algo que genera un impacto grande, unas veces a favor, otras en contra y otras simplemente diferente. Llegado el momento, hay grupos que apuestan por la continuidad buscando un clon del cantante anterior (Ripper Owens en Judas Priest o Arnel Pineda en Journey son los casos más evidentes), pero lo habitual es que el cambio de vocalista implique un golpe de timón en la trayectoria de una banda.
Terminal 6 no llevan demasiado camino recorrido. Su puesta de largo fue en 2010 con un disco llamado “Comienza el viaje”, al que siguió “Súbete!” en 2013. En esta web comentamos en su día ambos discos, que nos habían mostrado a una banda que caminaba con soltura en varios caminos, haciendo equilibrios entre el rock duro y un rock ligero y comercial.
En 2014 se produjo la salida de su cantante, Rafa Gas, y la entrada de un nuevo vocalista, Frank Menotti, conocido en la escena madrileña por su permanencia anterior en bandas como Füel o Patente de Corso, entre otras. Un músico de sobrada experiencia que, además de su voz, aporta su propia personalidad a la banda.
Llegados a este punto, Terminal 6 han querido mostrar cómo suenan sus canciones con el nuevo cantante. Y para ello ha editado este EP, “Buscando otro camino”, que no es sino 5 temas elegidos de su segundo disco, “Súbete!”, a los que han sustituido la pista de voz anterior por la nueva grabada por Frank Menotti, sin modificar ninguna de las pistas instrumentales.
Con esta única modificación, estos temas suenan más rockeros que en su versión original. Frank demuestra ser un excelente cantante, dotando de más energía al grupo y, lo que es más difícil, adaptándose con éxito a temas compuestos para otra voz.
La sensación que queda tras escuchar este EP es que el grupo ha girado más hacia el hard rock, abandonando otras tendencias más suaves, tanto por la nueva voz como por la elección de los temas, entre los más contundentes de aquel disco. En concreto son “Buscando otro camino”, “Una y otra vez”, “Tierra”, “Nueva realidad” y “Súbete”.
Como he dicho anteriormente, el análisis del disco ya lo hicimos en su día, así que os remitimos a él para conocer más cosas del grupo. En este caso, damos la bienvenida a Frank Menotti en este nuevo paso en su carrera, y deseamos que su estancia junto a Álvaro de Prado (guitarra), David Martín (guitarra), Pablo Castelanotti (bajo) y Ernest de Prado (batería) sea tan fructífera como promete este adelanto, “Buscando otro camino”.
Santi Fernández «Shan Tee»