THIN LIZZY “Bad Reputation” (1977)

¡ Comparte esta noticia !

thinlizzy_badreputationClásico entre clásicos, de entre la extensa y rica discografía de estos memorables irlandeses, este “Bad Reputation”. Es sumamente complicado elegir un solo disco de todos los que grabaron, pero quizás sea éste el que más asiduamente visita el lector de CD de mi equipo. Por algo será, dejando a un lado cuestiones personales. Y la razón es que contiene una colección inmejorable de canciones en forma de gemas de la historia del rock.

Thin Lizzy han pasado a la historia por méritos propios: por haber sido campo de reclutamiento de una pléyade de guitarristas de primer orden, por la pluma (poética) de Lynott, por la intensidad sonora de sus conciertos, por un puñado de clásicos absolutos… y también, cómo no, por haber sabido como pocos conjuntar elegancia y agresividad a partes iguales en su sonido.

Esto es palpable en este álbum. Así, del lirismo épico de “Soldier Of Fortune” pasamos sin tregua alguna al ataque visceral de “Bad Reputation” (¿en quién estaría pensando el bueno de Lynott cuando compuso la letra… en Robbo? ¡Quién sabe!). Por cierto, el despliegue de recursos a la batería de Brian Downey es simplemente espectacular. Tal vez, el batería más infravalorado del mundo. Seguramente. Siempre al servicio de lo que requería la canción en cuestión.

Sólido como pocos. Phil Lynott era un magnífico contador de historias, gráfico, evocador, irónico, inolvidable. “Opium Trail”es tal vez ese “clásico que nunca lo fue”. La historia nos remite al maravilloso lejano Oriente, un mundo fascinante que también esconde un secreto letal. Maravillosas líneas de bajos y un melódico juego de voces se conjugan en el estribillo para crear una de las mejores composiciones de la carrera del grupo. “Killer Without A Case” es un tema directo, guitarrero, más a la vieja usanza. Scott Gorham tuvo que multiplicarse para la grabación del álbum, ya que su compañero de viaje, el polémico y talentoso Brian Robertson (Robbo), se había fracturado una mano durante una pelea (lo cual estaba a la orden del día).

Un guiño al espectro más comercial del rock nos deja “Dancing In The Moonlight”, uno de los singles del disco, con saxo incluido, y que nos deja unas vibraciones muy funkies. A esto se le llama eclecticismo (y sin perder nunca el norte).

Este “Bad Reputation” cierra, como no podía ser menos, con dos temazos. Sin más. “That Woman Is Gonna Break Your Heart” y “Dear Lord”, un lamento descarnado, un grito de esperanza, que se hace aún más emotivo si conoces el desenlace final del propio compositor.

Quadromaniac