PERSEVERANCE – abril 2014

¡ Comparte esta noticia !

logo_perseverance

PERSEVERANCE son un grupo de Logroño que llevan ya unos 10 años en activo. Su música es un potente Heavy Metal que abarca influencias que van desde los americanos METAL CHURCH o ATTACKER y llegan a su vertiente más Thrash que nos recuerda a DESTRUCTION o ARTILLERY, por citar algunos grupos que van en la onda. Sus miembros ya tienen cierta edad y son experimentados en la música y en el mundo underground. Como curiosidad, me respondieron a la entrevista como se hacía antes del invento de Internet, respondiendo con papel y boli, cosa muy rara hoy en día.

Juan (guitarra / voz) se curró las respuestas a mano, cosa muy de agradecer en los tiempos que corren, que lo fácil es darle a la tecla del ordenador. Aprovechando que están de actualidad tras su última edición “Demo-Lition”, esto fue lo que nos respondió:

Javier Arias: Antes de crear PERSEVERANCE creo que estuviste un tiempo en la banda de Death Metal APOSENTO, ¿no es así? Cuéntanos un poco cómo fue tu etapa en dicha banda y en qué período de tiempo estuviste en sus filas. Aparte de APOSENTO, ¿has estado en alguna otra banda previamente?

conciertos2014_perseverance_0504bJuan (Perseverance): Así es. En mis comienzos en la música estuve un tiempo en la banda APOSENTO aunque fue una estancia fugaz. Era por el año 1993 y estuve un año en el cual dimos bastantes conciertos por todo el país. Antes y después de esta etapa estuve en varios grupos de Thrash Metal, unas cuatro bandas, hasta que en 2004 dimos vida a PERSEVERANCE.

Javier Arias: Musicalmente hablando, vuestro estilo musical no es muy común en nuestro país. En mi opinión, lleváis una línea musical tirando a METAL CHURCH, ATTACKER, ARTILLERY o DESTRUCTION (de la época del “Cracked Brain”, especialmente). ¿Cómo definirías tú mismo vuestra propia música y qué bandas crees que os han influenciado?

Juan (Perseverance): Cada uno de nosotros descubrió el Metal en una época diferente, lo que hace que nuestra música esté entre el estilo más clásico y las tendencias más modernas. Creo que la definición de “Old School” nos va bien, puesto que la influencia de bandas como EXODUS, KREATOR o METAL CHURCH, se ven reflejadas a la hora de hacer nuestra música.

Javier Arias: A raíz de esto, ¿qué música soléis escuchar los miembros de la banda? ¿Soléis escuchar varios estilos dentro del Metal, o incluso fuera del Metal?

Juan (Perseverance): Lo que más centra mi atención es escuchar a los grupos como: MERCYFUL FATE, SANCTUARY, METAL CHURCH, entre otros. A la vez, también destacan los grandes pilares del Thrash. Cada uno escuchamos Metal diferente más o menos actual.

entrevista_perseverance_1Javier Arias: Hace años, en vuestra zona, en Logroño y otras localidades cercanas, como Nájera, había una buena escena metalera con bastantes pubs, locales y conciertos. Pero, ¿cómo es la escena actual ahora mismo? ¿Queda algo de aquella escena?

Juan (Perseverance): Actualmente la movida musical en Logroño está bien, con bastantes grupos y salas donde poder tocar. La escena metalera a la que te refieres se limita a pocos bares y conciertos de Metal puntuales. Aún así, hay bandas metaleras que seguimos dando guerra.

Javier Arias: Donde sigue habiendo movimiento es en la cercana ciudad de Bilbao. ¿Se suele mover PERSEVERANCE por aquella ciudad? Me imagino que habéis dado algún concierto por allí, ¿no es así? Por cierto, ¿en qué sitios habéis tocado fuera de vuestra región?

Juan (Perseverance): Bilbao sí que tiene movida Metal, con muchos grupos y las bandas internacionales haciendo escala en alguna de sus salas. Con PERSEVERANCE hemos tocado por esa zona en varios sitios: Amurrio, Llodio, Ermua, Bilbao. Teniendo buena aceptación.

conciertos2014_cartelscreamingformetal_0504Javier Arias: Acabáis de tocar en Madrid. ¿Qué nos puedes contar de dicho concierto? ¿Qué impresión os habéis llevado? ¿Este ha sido vuestro primer concierto por aquí?

Juan (Perseverance): Acabamos de tocar en Madrid en el festival Screaming For Metal III, que organiza Pounding Metal Union, en la sala Excalibur. Con otras tres bandas. Ha estado muy bien, para nosotros fue una gran noche, nuestra impresión fue buena y más al poder tocar fuera de nuestra zona y compartir nuestra música con la legión metalera de Madrid. Este es nuestro primer concierto en esta zona y esperamos volver pronto.

Javier Arias: PERSEVERANCE llevan formados ya desde 2004. Lleváis 10 años y tres demos editadas, ¿no crees que ya es el momento de editar un disco debut? En un principio, vuestro último trabajo “Demo-Lition” se pensó que podría ser vuestro primer disco, pero al final no pudo ser. ¿Qué es lo que ocurrió para que no fuera vuestro álbum debut?

Juan (Perseverance): Llevamos tres demos editadas y esta última podría haber sido nuestro primer disco, efectivamente. Pero la falta de presupuesto nos lleva a seguir con nuestro sistema de editar demos. Esperamos que pronto podamos editar un larga duración.

perseverance_demolitionJavier Arias: Como hemos dicho, recientemente se ha editado “Demo-Lition”, vuestro nuevo material. Contiene 7 temas y una intro. Tiene una duración más o menos de 32 min. y todos los temas tienen letras en inglés excepto “Estandarte”. ¿Qué más detalles nos puedes contar de “Demo-Lition”? ¿Nos podrías hacer una reseña de vuestro trabajo?

Juan (Perseverance): Difícil hacer crítica sobre nosotros mismos, pero comentaremos un poco el nuevo trabajo. La demo comienza con una intro llamada “Radix”, que viene a decir que es el origen de la avalancha. “Danger Zone” y “Destroyer” son temas rápidos con fuertes estribillos metaleros. “Metal Discharge” es puro Thrash y viene a definir la magia de la música en directo. “Estandarte” es el tema en castellano de este trabajo, medio tiempo, pesado, para subir al final. Intentar reflejar la manera de seguir adelante frente a la adversidad. “Cross Of Iron” es un tema con un riff Thrash, que va en aumento, para llegar a un estribillo con fuerza. Intenta significar el poder llegar a alcanzar las metas y sueños que todos tenemos. “Let The Hammer Fall” es tralla total, deja caer el martillo contra lo que te impide ser tú mismo. “Demolition As Evolution” está en la onda del anterior tema, riff y estribillo demoledor, acabando en un acústico que da final a este trabajo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wYOlVHz0n7g[/youtube]

Quizás la crítica estaría mejor desde un punto de vista que fuera de una persona ajena a lo que nosotros podamos creer sobre nuestros temas. En general, es un trabajo fuerte y con la mayor ilusión posible volcada en él.

perseverance_perseveranceJavier Arias: Si no me equivoco, “Demo-Lition” se grabó en los mismos estudios de grabación que vuestros dos trabajos anteriores, ¿no es cierto? Pero creo que hubo que remasterizarlo en unos estudios de Bilbao, ¿qué nos puedes contar al respecto?

Juan (Perseverance): Cada demo que hemos editado está grabada en distintos estudios. La primera “Perseverance”, la grabamos en Track-6 de Logroño. La demo “Everlasting Flame” la grabamos en nuestro estudio y fue remasterizada por Dan Diez de estudio Track-6. Esta última, “Demo-Lition”, la grabamos en Studio Track-Stereo de Logroño, con Jorge Melero y PERSEVERANCE haciendo el trabajo pero con ayuda desde Bilbao para el resultado final.

perseverance_everlastingflameJavier Arias: Como hemos comentado, el tema “Estandarte” está escrito en nuestro idioma. Al igual que se incluyeron los temas “Tras El Horizonte” y “Nunca Más” en vuestro anterior trabajo. ¿Tenéis pensado hacer al menos un tema en español en cada trabajo? En definitiva, ¿será ésta una línea a seguir? Por cierto, ¿elegisteis cantar este tema en castellano por algún motivo en especial o simplemente fue casualidad?

Juan (Perseverance): La mayoría de los temas se componen en inglés porque creo que quedan mejor. Pero si surge algún tema que puede quedar bien la letra en castellano, no lo descartamos. En el tema “Estandarte” la letra en nuestro idioma creo que va acorde con la canción, simplemente.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=URnwCpGPkfk[/youtube]

Javier Arias: ¿Qué diferencias crees que hay entre “Demo-Lition” y vuestras anteriores demos? ¿En qué crees que ha progresado más la banda durante sus grabaciones? En definitiva, ¿crees que “Demo-Lition” es vuestro mejor trabajo hasta la fecha? Si es así, ¿por qué lo crees?

Juan (Perseverance): Creo que hay una evolución en la banda desde la primera demo hasta ahora. Cada grabación refleja el estado de la banda en ese momento. “Demo-Lition” quizás sea la demo más elaborada, pero las anteriores también nos parece que están bien.

entrevista_perseverance_2Javier Arias: Algo que llama la atención nada más ver “Demo-Lition” es la portada. Realmente, es una buena portada. ¿Quién os ha hecho ese dibujo? ¿No crees que una buena portada es importante para dar a conocer un trabajo discográfico?

Juan (Perseverance): El encargado del diseño de la nueva demo es nuestro colaborador en la zona norte, Igor Muguerza, un gran mago del diseño que se ve reflejado en este trabajo.

Lo importante es la música, pero debe ir acompañado de una buena presentación y un buen diseño. Entre las dos cosas pueden hacer importante el trabajo final.

entrevista_perseverance_3Javier Arias: Hubo un cambio en la formación con respecto a las anteriores ediciones. Se trata del bajista, ¿por qué se concretó este cambio en la formación? ¿El nuevo bajista viene de algún grupo o es su primera experiencia?

Juan (Perseverance): Nuestro anterior bajista, Diego, decidió dejar la banda y en su lugar entró Pedro, que había estado previamente en otros grupos de la zona. Pedro nos aporta una manera diferente de tocar las líneas de bajo, ya que domina otros estilos musicales. Hace poco tiempo se produjo un nuevo cambio en la formación, Sergio (guitarra) decidió dejar la banda. En la actualidad, PERSEVERANCE son: Juan – guitarra y voz, Héctor – batería y Pedro – bajo.

Javier Arias: Tenéis un video clip del tema “Fight”, un tema que aparecía en vuestra segunda demo. ¿Nos puedes contar como surgió la idea de grabar este video clip? ¿Hay algo pensado en ese aspecto para “Demo-Lition”?

Juan (Perseverance): La idea de hacer un video fue de nuestro anterior bajista, Diego. Fue una grabación con pocos medios pero bien llevada a cabo. Se puede encontrar en YouTube:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=IeEFH18mmY0[/youtube]

Para nuestro trabajo “Demo-Lition” no hay previsto nada aún, pero quizás hagamos alguna grabación en directo para reflejar la actualidad de la banda.

Javier Arias: Después de haber editado este nuevo trabajo, ¿qué planes tiene el grupo? ¿A qué vais a dedicar el tiempo en las próximas fechas? ¿Qué podemos esperar de PERSEVERANCE en las próximas fechas?

Juan (Perseverance): Tenemos previsto presentar nuestra música en el mayor número de lugares posibles durante este año y a la vez ir creando nuevos temas para nuestro próximo trabajo.

devastion_devastionJavier Arias: Aparte de PERSEVERANCE tienes un grupo paralelo que se llama DEVASTION. Tenéis una demo-CD editada. ¿Qué podemos esperar de DEVASTION próximamente? Es decir, ¿qué noticias hay en la banda? ¿Tenéis más material compuesto aparte de dicha demo?

Juan (Perseverance): DEVASTION está preparando nuevo material para la edición de un nuevo trabajo. En breve comenzaremos de nuevo a tocar en directo después de haber parado un tiempo de forma obligada.

Javier Arias: Y continuando con DEVASTION, ¿qué diferencias musicales hay entre PERSEVERANCE y DEVASTION? ¿Por qué pensaste en crear un grupo paralelo a PERSEVERANCE?

Juan (Perseverance): DEVASTION surgió en su primera etapa hacia el año 2000 y retomé su actividad al haber canciones que por la diferencia de patrones de composición no encajaban en PERSEVERANCE. DEVASTION es más directo, sin apenas arreglos de guitarra, Thrash de la vieja escuela en la onda DESTRUCTION, que es una de las bandas que sigo desde siempre.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sLiu1Q7U6JU[/youtube]

Javier Arias: Además de tus bandas, creo que tienes un pequeño sello discográfico llamado Revenant Musik, ¿no es cierto? ¿Qué nos puedes contar sobre ello? ¿Has hecho alguna edición más o tienes pensado hacerla en el futuro?

Juan (Perseverance): Revenant Musik es mi pequeño sello, creado para editar los trabajos de PERSEVERANCE y DEVASTION. Más adelante puede que edite a alguna banda de Thrash Metal, ya que el sello, de una manera underground, se centra en este estilo.

Javier Arias: Hasta aquí ha llegado la entrevista. Puedes decir lo que necesites a los lectores. Muchas gracias por contestarla.

Juan (Perseverance): Gracias a vosotros y a vuestros lectores por el interés hacia nuestras bandas. Un saludo de PERSEVERANCE y DEVASTION. LARGA VIDA AL METAL!!!

Ndr: El segundo concierto de PERSEVERANCE en Madrid tendrá lugar el próximo sábado 1 de noviembre de este 2014 en el pub 38 Special del madrileño barrio de Vicálvaro. Los riojanos compartirán escenario con PERCUTOR.

entrevista_perseverance_4

Entrevista: Javier Arias logo_metalcrusaders e-mail: metalcrusaders@hotmail.com

Fotos: Antonio Sicre (foto 1 directo),  Myspace Perseverance (foto 2 directo), Rafa The Freek (foto 3 directo), Archivos The Sentinel & Saint Google ;)

Abril de 2014