ALHÁNDAL «Retales» (2014)

¡ Comparte esta noticia !

alhandal_retalesMedina Azahara, Saratoga, Soziedad Alkohólika, Barón Rojo, Habeas Corpus, Javier Mira… con el segundo CD de «Árabe» (1995) y «Se abre la puerta» (2007), Tributo» (1996), «Diversiones…?» (1996), «Perversiones» (2003), «Subversiones» (2005), «Coverdose» (2013)… son unos ejemplos de grupos y músicos de nuestro país que han rendido tributo u homenaje en disco a otras bandas o músicos. Ahora a esa lista hay que añadirle a los malacitanos Alhándal con su CD «Retales». Editado de nuevo por su propio Sello, Mox Records, aunque a nosotros nos lo hacía llegar eficientemente Duque Producciones.

Las versiones que confeccionan «Retales» se han ido registrando a lo largo de los últimos años (2009 – 2014), grabándolas y mezclándolas en los estudios Sonido XXI, C2 y Audiomatic@Drax. Siendo todas ellas masterizadas por Javi San Martín en Sonido XXI. Siendo también el ex-Sátira productor junto al guitarra Jon Zagalaz. Acompañando al CD una de las mejores portadas y diseño gráfico que ha realizado Fernando Navarro «Nanderas_HM».

Hay grupos o músicos que a la hora de realizar versiones intentan plasmar lo más fiel posible la canción, tocando igual nota por nota, incluso usando los mismos instrumentos empleados en la original… hasta los que le dan tal vuelta de tuerca que todo parecido con la original es mera coincidencia. Alhándal se han llevado a su terreno las canciones, cuidándolas, elaborándolas, respetándolas, pero añadiendo aquí y allá de su propia cosecha… consiguiendo un resultado magistral, incluso en composiciones que de primeras se alejan de su estilo.

Los cinco primeros cortes fueron los registrados más recientemente, en los navarros Sonido XXI entre 2013 – 2014.

Camarón de la Isla y Paco de Lucía fueron de los más grandes en el Flamenco, y Alhándal no pretende copiar a esas dos insignes figuras revisando «Como el agua», pero hacen una versión realmente lograda y rockera del tema compuesto por José Sánchez Gómez Pecino «Pepe de Lucía». Recordar que en el primer disco ya hicieron otra versión de un tema popularizado por Camarón, «La leyenda del tiempo».

Una de las canciones más conocidas del ubetense Joaquín Sabina (compuesto junto al ya desaparecido Antonio Sánchez Rodríguez) en el ámbito rockero es «Pongamos que hablo de Madrid», versionada también por el fallecido Antonio Flores. Los malagueños le dan un genial y ligero toque flamenco-fusión, participando en la base de palmas durante todo el tema Julia Rodríguez, sonando también con mucho gusto la flauta de Alejandro Maroto en el final.

«Grial III», con ciertos aires de música andalusí, es la versión actual de 2014 que hacen los de la Costa del Sol de una composición propia de su anterior etapa como Tyr. Perteneciendo esa canción al segundo y último álbum, «Hipokrisia» (2006).

Vuelven a versionar, como ya lo hicieron en su primer álbum, un tema de uno de los grupos que más gustan e influencian a Alhándal, los sevillanos Triana. El elegido para esta ocasión es «Tu frialdad», plagado de sentimiento.

Bordan la manera que tienen de acometer y ejecutar la famosa canción del catalán y gran cantautor Joan Manuel Serrat, «Mediterráneo».

«Paseando por la Mezquita» ya aparecía en su primer álbum, «Raíces», aunque aquí nos lo presentan con un estupendo dueto de voces entre Yiyi Vega y uno de los compositores y único componente original a día de hoy de los cordobeses, Manuel Martínez (Medina Azahara).

Los pioneros e históricos Smash llevaron el Rock Andaluz a terrenos progresivos y psicodélicos… marcándose de ellos el famoso y pegadizo tema «El garrotín», el cual les queda tremendo. Participando con su voz flamenca Ismael Tamayo (Maktub) y María García con viola.

En el variopinto disco tributo a Asfalto “Seres urbanos” (DoctorKronos Records, 2011) incluyeron su original versión a «No es sólo amor» -donde aún estaban en la banda José M. Guzman al bajo y el guitarra (base) / coros Fran Benítez- rescatándola para este álbum. Haciendo lo mismo con la grandiosa «Ininteligible 2.0» de Tabletom, ya aparecida en su versión íntegra en «Raíces», ahora lo hacen en una versión editada, de menor minutaje, donde sigue brillando ese contraste de la voz de Yiyi con el fenecido Rockberto González, además del saxo y flauta de Agustín Carrillo.

«Mar de cristal» es otra composición que aparecía por primera vez en el último trabajo de Tyr. Ahora la vuelven a grabar y nos la presentan en su versión más íntima, en acústico, y con los coros del que fuera anterior componente del grupo, Fran Benítez.

Alhándal actualmente son: Yiyi Vega (voz y coros), Jon Zagalaz (guitarras, coros y programaciones), Francisco G. Nieto (bajo), Hugo Martín (teclados, pianos y palmas) y Carlos Núñez (batería y percusión). Acompañándoles en directo Daniel García (guitarras eléctricas y acústicas).

Primero fue «Raíces» (2010), después el doble disco conceptual «Rotta» (2012) y ahora «Retales» -los tres empezando por la letra erre, ¿casualidad?- tres álbumes más que recomendables si te gusta el Rock hecho con una calidad y gusto ejemplar. Para «Retales» olvídate de prejuicios, estilos, etiquetas… y deja que tus sentidos y alma se empapen de música… MAGNA MÚSICA.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fT4P4WzZF6U[/youtube]

Starbreaker