Veinte años transcurrieron entre la edición del primer, y único, larga duración de Halley y el presente «Grabado a fuego», un EP fruto del regreso a la actividad de la banda vallisoletana tras quince años inactivos.
Halley fue uno de los grupos que no se subió al carro de las modas ni del oportunismo y no tiró la toalla en el arranque de la década de los 90 en nuestro país, continuando tocando Heavy-Rock ochentero.
Los orígenes de la banda se remontan a 1984, año en que José Luis Curto, Julio Santos y Miguel Ángel Casado se reunían en un parque para cantar y tocar con guitarras españolas versiones de Pink Floyd, Deep Purple, Rainbow… de bandas españolas como Asfalto, Topo, Leño, Barón Rojo… y algunos Blues improvisados.
Aún sin tener un nombre elegido, su primer concierto fue en la inauguración de los antiguos Jardines de La Rubia (Valladolid) en febrero de 1986, compartiendo escenario con Calle Eslava. El grupo en aquel concierto estaba compuesto por: Julio Santos (voz), José Luis Curto (guitarra), Rafa (guitarra), Miguel Ángel Casado (bajo) y Armando Martínez «Manin» (batería; ex-Numar). Desde ese mismo instante se decidió llamar a la banda Halley, en clara alusión al cometa Halley que ese mismo mes de febrero se pudo divisar desde la Tierra. Grabando en 1987 una maqueta con tres canciones: «Reencarnación», «Luces de colores» y «Muerte blanca».
Pero como en todo comienzo de un grupo, empezaron los movimientos en la formación, saliendo el guitarrista Rafa y entrando en su puesto Luis Francisco Getino “Françoise”, con el que empiezan a dar conciertos por la provincia. Las idas y venidas se siguen sucediendo: Juan Carlos Sinovas «Juca» (ex-Calle Eslava) se sienta tras la batería; pero después se marcha el guitarrista Fran y el batería Juca, siendo suplidos por Antonio Luis Galindo «Toño» y Rafael Macías «Chafas», respectivamente. Siendo corta la estancia de Rafa a la batería (formando después la banda Bon Spirit), y tras un período de probar a unos cuantos baterías, se hace con el puesto José Luis Hermosilla «Mazius» (tiempo después componente de los grupos Crossbones, Presidio, Diceroll…), pero al igual que su predecesor, tampoco dura en Halley, entrando después Samuel Martínez «Ufo», con él se afianza la formación y registran un single: «Prestarás atención / Lejos de ti»; siendo editadas 500 copias por Flyers Records en 1991. En ese mismo año registran en los mismos estudios (Armando Records) los temas de su primer álbum, «Halley», pero no es editado hasta 1993 por Libélula Records. Mencionar que también en 1993 los griegos de Hot Metal Records editaba ilegalmente en un mismo CD el disco de los vallisoletanos junto a «En la batalla» de Zero. Tras la salida del disco se suceden una serie de conciertos, compartiendo tablas con Ñu, Barón Rojo, Rosendo… llegando a tocar en Madrid dos veces en la sala Canciller.
La última formación de Halley en 1994, antes de su inactividad, estuvo integrada por: Julio Santos (voz), José Luis Curto (guitarra), Miguel Ángel Casado (bajo), y el guitarrista Carlos Blanco (del grupo Utopía), Armando Martínez Tola a la batería (procedente de Numar) y el teclista Alfredo (venía también del grupo Utopía).
Halley volvía a la actividad en noviembre de 2009, integrando el cartel del festival Atalaya Rock 2010 de Pozal de Gallinas (Valladolid), con casi la totalidad de la formación que grabaran el single y el disco: Julio Santos (voz), José Luis Curto (guitarra), Antonio Luis Galindo “Toño” (guitarra), Alberto «Rebus» (bajo) y Samuel Martínez “Ufo” (batería). Apareciendo en ese mismo 2010 la reedición en CD del álbum «Halley», masterizado de nuevo y con dos temas extras: «Lejos de ti», que quedó fuera del larga duración, y «Rock You Tonite» (Noches de Rock And Roll)», versión en castellano del tema de Studs. Después Alberto dejaba su puesto de bajista a Danny May; marchándose también Ufo (que regresaba a Enrocke), suplido por unos pocos días por Benjamín González (Midnight, Venger) en 2012.
En «Grabado a fuego» continúan dos de los tres componentes que formaron Halley, y que siempre han estado en las diferentes formaciones de la banda: Julio Santos (voz) y José Luis Curto González (guitarras y coros); acompañándoles en esta nueva etapa un antiguo miembro de Halley, el veterano batería Rafa Macías «Chafas», además del bajista José Elías Pérez García y el joven guitarrista / coros David Fernández Gago.
Los cinco temas que dan forma al EP fueron grabados y masterizados por David Martín y Javier Nieto «Dobro Producciones». La producción por David Martín y Halley; siendo la producción ejecutiva por el guitarrista José Luis Curto.
Desconozco si las canciones de este EP son todas composiciones antiguas, al menos las dos últimas están firmadas, además de por José Luis Curto y Julio Santos (entre los dos firman las tres primeras), por el antiguo bajista, y co-fundador, Miguel Ángel Casado.
Escuchando el primer corte del CD, «El último tren», me sorprenden un poco. Si su lejano primer álbum contenía buenos temas de Heavy-Rock ochentero, esta composición se adentra más bien en terrenos de Hard Rock melódico y pegadizo también de la época de los 80. Sonando bien, a destacar su parte instrumental de guitarras tocadas con clase y gusto, pero como punto negativo diría que los redobles de batería no suenan a la altura de la grabación.
«Potente y con fuerza» es un medio tiempo que también lo encuadraría en el mismo estilo que su predecesor, aunque con menos chispa. Eso sí, de nuevo lo que más resalta para mi es el trabajo de las guitarras del veterano José Luis y del joven David.
El tema-título del EP, «Grabado a fuego», tiene connotaciones e influencias del Hard Rock más genuino y clásico a lo Purple, Rainbow… Siendo una de las composiciones que más me gustan de la grabación.
Emotiva y positiva letra tiene la balada «Ha nacido una estrella». Letras que no hubieran estado de más incluirlas junto a las fotos individuales y del grupo que sólo ocupan el libreto.
En «Miro al tiempo» aúnan el clasicismo del Hard Rock con las melodías y momentos pegadizos.
«Grabado a tiempo» es una grabación que, para los que en la década de los 80 lo mismo nos gustaban y disfrutábamos con Barón Rojo, Pánzer, Zarpa… que con Sangre Azul (prefiriendo a los del maxi-single y el primer disco), Marshall Monroe, Shalom… le sacaremos partido. Sé que las comparaciones son odiosas, pero prefiero los temás más heavy-rockeros de su álbum debut. A ver lo que nos deparan en un futuro los pucelanos.
¡Bienvenidos de nuevo al injusto y jodido mundo de la música, Halley! ¡Suerte!
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=gmRK08qbh00[/youtube]
Starbreaker
