Jornadas “El Rock es Cultura”

¡ Comparte esta noticia !

reportaje_elrockescultura1

Jueves 20 y viernes 21 de octubre de 2011, I.E.S. Herrera Oria (Madrid)

El 20 y 21 de octubre tuvieron lugar en el Instituto de Enseñanza Secundaria Herrera Oria de Madrid unas jornadas llamadas “El Rock es Cultura”, con el objetivo de analizar la situación del Rock en nuestro país e intentar recuperar la presencia que el Rock tenía en los institutos allá por los ’80. Para ello había organizadas ponencias, mesas redondas y, finalmente, conciertos dentro del recinto del instituto, con el ánimo de mostrar a los alumnos del instituto y a todo aquel que si quiera acercar la visión que desde dentro del Rock (músicos y medios) se tiene de la situación actual, abriendo las puertas al público asistente para que expresaran sus opiniones y sus preguntas a los ponentes.

Esta iniciativa ha sido organizada por Justo Urbano “Trasgu-Rock” y Emy Sobrera, esta última miembro del AMPA del Instituto. Entre ambos han conseguido, con mucho mérito y esfuerzo, que estas jornadas hayan podido ser llevadas a cabo, dejando unas sensaciones muy positivas en todos los que participamos en ellas de una forma u otra.

Justo y Emy velaron en todo momento porque todo saliera de la mejor manera posible, sorteando los obstáculos que se iban encontrando. Sin embargo una descoordinación entre el profesorado del centro produjo que la participación de alumnos en las jornadas fuera algo casi anecdótico, sobre todo el primer día, sumado al hecho de que el primer día coincidía con una de las jornadas de huelga del profesorado que estamos teniendo en este principio de curso.

Las jornadas no estaban reservadas únicamente a alumnos del instituto, sino que las puertas estaban abiertas para todo aquel que tuviera interés en asistir, y gracias a la promoción hecha en foros, redes sociales y emisoras de radio, tuvimos el placer de recibir allí a público ajeno al centro.

Jueves 20 de octubre

reportaje_elrockescultura2Para cada día se había nombrado un moderador que iba a coordinar la mesa redonda, así como encargarse de conducir los debates que se producirían. Para este primer día pensaron en mi, algo que me ilusionó mucho, intentando hacer mi labor de la mejor forma posible.

Los ponentes de este primer día serían Ramón Del Precinto (Ex Director Sala Universal Sur, Ex Director Sala Aqualung, Programador Actual de Sala Penelope Madrid y Productor de Conciertos Internacionales), Juan Palacios (Director de la Revista Rock Estatal), Chema Granados (Periodista, Director de Rockcultura Producciones) y David Calderón (Presentador del programa Trovador Urbano de Radio Utopia).

A la entrada del instituto, Ramón del Precinto había preparado una interesantísima exposición de carteles antiguos de conciertos, entradas, hojas de ruta, pases de backstage, etc. La jornada comenzó por una visita guiada por esta exposición, durante la cual Ramón explicó cómo funciona por dentro la organización de uno concierto, las funcionalidades de los pases, la zona de camerinos, etc.

Tras esta visita, pasamos al salón de actos del instituto, donde se expusieron las ponencias que estaban previstas, que fueron las siguientes:

reportaje_elrockescultura3“La Situación del Rock en el Estado y su repercusión a nivel Internacional” por Juan Palacios

“El Rock como Cultura o Contra-Cultura” por Chema Granados

“El Rock y las radios libres” por David Calderón

“Como se Organiza una Gira Mundial (World Tour – Los Grandes Montajes del Rock)” por Ramón Del Precinto

Estas ponencias fueron muy interesantes, siendo seguidas con atención por los asistentes. También se abrió un debate en el cual todo el que quiso expuso su opinión sobre los temas tratados.

Al término de las ponencias estaba previsto el concierto de los grupos Barrio Conflictivo, Seiskafés (venidos de Valladolid para el evento) y KE+DA, pero lamentablemente hubo de suspenderlos, ya que el director del instituto no había solicitado el permiso necesario a la Policía, presentándose ésta debido a denuncias de algunos vecinos por el ruido ocasionado, ya que el escenario estaba instalado en la cancha de baloncesto, a escasos metros de un edificio de viviendas.

Viernes 21 de octubre

El encargado de ejercer la labor de moderador en este segundo día fue José Mora, presentador del programa de radio “La Cabaña del Tío Rock” de Radio Vallecas, quien estaría acompañado por Antonio Montemayor (cantante de Leyenda), Joaquín Arellano “El niño” (batería de Cuatro Gatos), Miguel Martín Bermejo “Mimi” (batería de A Palo Seko), Pedro Vela (guitarrista de Cuatro Gatos) y Frank Gómez (guitarrista de Mago de Oz) e Israel Minalla (manager).

reportaje_elrockescultura4El enfoque que se dio a esta segunda jornada fue diferente, ya que se primó el debate entre los ponentes y la participación del público en detrimento de una exposición ordenada de las ponencias previstas. Esto produjo que la jornada consistiera en un amplio e interesante debate en el que se analizaron desde todos los puntos de vista los motivos por los que el Rock actualmente no engancha a los más jóvenes, el alarmante descenso en las ventas de discos y la poca afluencia de público a los conciertos.

Esta jornada, aún siendo más anárquica que la primera, resultó muy amena, ayudada también por la mayor afluencia de público, quien participó en gran medida exponiendo sus opiniones.

Dado el problema en los conciertos ocurrido el primer día, y para evitar una nueva cancelación, la organización optó por montar conciertos testimoniales en el gimnasio del instituto. Sin ningún tipo de escenario y reduciendo el set de cada grupo a 3 canciones, los grupos pudieron mostrar, aunque fuera de forma testimonial, sus virtudes en directo frente a una chavalería que, en muchos casos, era la primera vez que tenía la oportunidad de escuchar un concierto de Rock en directo.

Comenzaron Vestigia, una banda muy joven que desconocíamos hasta ese día, quien dio paso a Cuatro Gatos, mucho más curtidos y que dieron un buen mini-concierto a pesar de los problemas en el teclado de Filthó y al pequeño set de batería en el que Joaquín Arellano “el niño” apenas cabía. Mención especial para los dos cantantes del grupo, Juanmi y Covadonga, que rayaron a gran nivel. Los siguientes fueron Leyenda, quienes aprovecharon bien el tiempo disponible con una actuación con muchas ganas, cerrando la velada Arkania.

A pesar de los problemas sufridos, que provocaron la cancelación de los conciertos del primer día y que la asistencia de alumnos no fuera la deseada, podemos concluir las Jornadas como un éxito ya que todo el mundo presente salió muy satisfecho.

Desde aquí felicitamos a la organización, deseando que este tipo de iniciativas se puedan repetir en un futuro.

reportaje_elrockescultura5

Texto: Shan Tee

Fotos: Shan Tee y Justo Urbano “Trasgu-Rock”