Sergio Guillén Barrantes y Andrés Puente Gómez – Ed. Castellarte
Decía yo cuando escribía sobre la primera parte de esta “Radiografía del Rock Experimental” que no era fácil comentar un libro como este por la relación que nos une con sus autores, colegas ciberespaciales de esta web y de la suya propia, por lo original de la propuesta y porque el libro trata sobre un tema con escasa bibliografía en castellano. Pues bien, el comentario de esta segunda parte mantiene las dificultades de la primera por los mismos motivos, y además de coincidir tanto en el análisis como en el resultado global y final. Tampoco podría ser de otra manera puesto que este libro es prácticamente un calco del anterior en cuanto a formato y estilo, así es que se recomienda la lectura de la reseña de aquél para saber de qué va este.
Como su nombre indica es la segunda parte del recorrido, bajo el prisma personal de los autores, de la historia y evolución del Rock Experimental en sus diferentes manifestaciones, siguiendo un eje cronológico y materializado en la vida y obra de algunos de los grupos y artistas más relevantes del género, a modo de complemento de la primera parte, en el que analizan, año a año, discos y datos destacables de la biografía de cada grupo.
El lector que no esté acostumbrado a la terminología ni a la obra de los cientos de grupos y artistas que se citan en este y en el primer volumen, tiene una oportunidad única de introducirse en el fascinante mundo del Rock progresivo y todas sus vertientes artísticas, con la seguridad de que, además de tener una visión básica de todo lo que ha provocado el estilo a lo largo de la historia, va a sentir la curiosidad de escuchar algunas de las obras que aparecen reseñadas en el libro.
Y quien ya sepa de qué va esto de enrevesar la música y sacarla de los patrones cuadriculados de otros estilos, puede tener una guía completa, junto con el volumen I, de todo lo que ha supuesto hasta el día de hoy un estilo que está gozando de un empujón de unos años a esta parte con la aparición de los nuevos valores del género Dream Theater, Spock’s Beard, Transatlantic, Pendragon, Fates Warning… y tantos otros grupos de gran calidad que están actuando como imán para las nuevas generaciones de músicos y de chavales que se acercan por primera vez al estilo.
Enhorabuena por el buen libro y, como dije al terminar el otro volumen, que no sea el último.
Alvar de Flack