BLACK SABBATH, cuatro décadas entre el cielo y el infierno (2009)

¡ Comparte esta noticia !

blacksabbath_cuatrodecadasMiguel A. Asturias – Editorial Quarentena Ediciones

Black Sabbath nunca tuvieron, en general, el mismo reconocimiento por parte del gran público, que contemporáneos suyos como Led Zeppelin o Deep Purple, pero sin embargo sí se les reconoce como uno de los pilares fundamentales que sostienen todo lo que vino después y que conformó el mundo del Rock tal y como lo conocemos hoy. Era de justicia que tuvieran su biografía en castellano para que, todos los que hemos vivido con Black Sabbath (entre otros) como banda sonora, tuviéramos la oportunidad de conocer más en profundidad todo lo que rodeó aquellos misteriosos discos que guardamos en las estanterías de nuestras casas como pequeñas joyas, sobadas y despostilladas (y con algún que otro rayón).

Esta labor hay que agradecérsela a Miguel A. Asturias, quien ha recopilado una cantidad importante de datos y los ha ligado de forma perfectamente inteligible y de fácil lectura en un libro en el que intenta aportar luz sobre las tinieblas que rodearon la vida del grupo. Se agradece que cada vez haya más gente que se tire a la piscina de las publicaciones en castellano de este tipo de biografías, como se agradece que haya editoriales que sigan apostando por esto.

Además hay que agradecer otra cosa, y yo que soy asiduo lector de libros de música lo estoy comprobando año tras año, y es que cada vez se intenta más permanecer en el cero de la balanza. Esto es bueno. Si se comparan libros actuales sobre estos temas, con otros de hace unos años, se puede ver la evolución hacia terreno neutral de los autores. En estos días en los que me estoy releyendo algunos de los libros más antiguos que tengo en mi estantería, aparecidos en la transición o en los primeros ochenta, se ve la evolución de un género más bien tirando al ensayo y plagado de comentarios sesgados o partidistas, a un tipo de redacción mucho más neutral y orientado hacia el aporte de información más que de opinión, con las inevitables cuñas personales que cada autor introduce para dejar su sello reconocible.

Y si, además de tener interés por conocer qué pasó a lo largo de la vida de uno de los grupos más importantes del Rock de todos los tiempos, te gusta su música, pues ya tienes el cóctel perfecto para pasar buenos ratos: leerte el libro y tener de banda sonora el disco de cada capítulo para una perfecta comprensión de lo que se lee.

El subtítulo dice “Biografía 1969-2009 no autorizada”, pero nos da igual que esté autorizada o no. Es un muy buen trabajo y no digo que sea recomendable, digo que si te interesa esto del Rock es un libro de lectura necesaria.

Alvar de Flack