Esta segunda entrega de la historia en imágenes de Iron Maiden se centra en la publicación de uno de los trabajos en directo más señalados en la historia del rock, “Live After Death”, aquel disco que en vinilo y K7 era doble pero que algún lumbrera decidió amputar la cara 4 tanto en CD como en vídeo y dejarnos durante años sin la versión digital de la misma.
Pero, además de aquellos históricos disco y VHS, también se incluye en el pack un segundo DVD más que interesante, que empieza con el documental “History of Iron Maiden part. 2 – Live After Death”, de una hora de duración, continuación de aquel que apareció en el DVD de 2004 “Part 1: The Early Days” y que también reseñamos en esta web en su momento, con entrevistas a los miembros del grupo, manager y técnicos, todo subtitulado como corresponde a una edición en condiciones.
Más cosas del segundo DVD, “Behind The Iron Courtain”, la digitalización de aquel VHS de mismo nombre y que corresponde a la gira por Polonia, Yugoslavia y Checoslovaquia en 1984, aunque en esta ocasión se incluyen algunos temas más que aquellos cuatro que se ofrecían en la versión antigua, alargándose hasta los 60 minutos aproximadamente.
También se incluyen en este segundo disco 50 minutos de otra actuación histórica, la del también histórico “Rock In Rio ‘85” de enero de 1985, en el que también actuaron, entre otros, grupos como AC/DC, Queen o Yes. Además de esto, también hay un documental de unos 15 minutos al que titulan “’Ello Texas” con curiosidades de la gira americana del “Piece Of Mind”, entrevistas y demás cosas interesantes. Un apartado al que llaman “Gallery” incluye las portadas de algunos discos y singles, bocetos o dibujos no publicados, las guías de las giras con fechas, lugares y una galería de fotos, y finaliza el DVD con los video-clips de “Aces High” y “2 Minutes To Midnight”.
Volviendo al primer DVD, no creo que a estas alturas haya que explicar lo que hay dentro, pero por si algún despistado todavía no lo ha visto o no sabe lo que significó aquel directo para los que vivimos la época en plenitud de facultades físicas, mentales y capilares, hay que decir que se trata del directo de una banda en lo más alto de su carrera tanto en popularidad como en creatividad, con un track-list que recoge lo mejor de lo que podían ofrecer en aquellos momentos y, como siempre, dándolo todo en el escenario. La publicación del disco (el vídeo salió algún tiempo después) supuso uno de los últimos grandes momentos que nos han dado los discos en directo o, por decirlo de otra forma, se trata de uno de los últimos grandes discos en directo de la historia del Rock. Si además de poder escucharlo tenías la suerte de verlo tranquilamente en casa o en algún garito cerveza en mano, la gozada era doble.
El caso es que no sé si es bueno o malo que hayan dejado tal cual las imágenes del “Live After Death” tal y como se pueden ver en el vídeo pero sin la incomodidad de los desenfoques de imagen a causa del deterioro. Digo esto porque está bien respetar la historia y sus documentos, pero podrían haber aprovechado para incluir algún extra, porque al final nos quedamos como desde hace veintitantos años: con ganas de más (a pesar de las 5 horas de Iron Maiden entre pecho y espalda).
En fin, que hay que tenerlo.
Alvar de Flack