GRIS PERLA “Made in Bilbo” (2008)

¡ Comparte esta noticia !

grisperla_madeinbilboUno de los grupos más reseñables y entrañables de Heavy – Rock de la década de los 90 en Euskadi fueron Gris Perla. A finales de 2005 regresaban y decidían grabar y filmar para la posteridad el directo que dieron en noviembre de 2006 en Bilbao.

Gris Perla nacieron a comienzos de 1990 por el vocalista y guitarrista Pedro de la Osa (Neurotika, Parabellum, Bulldozer, M.D.H., Copyright, Beltzak, Yahvé, Excalibur), el bajista Jacin Calvo (Stand De Kubrick, Los Psicóticos, M.D.H., Copyright, Yahvé), el baterista Koldo Pizarro (Stand De Kubrick, Los Psicóticos, Yahvé, Los Dalton, Éxodo, Tuareg) y el guitarrista José Villanueva (María). Servidor los descubrió y les tomó estima con su primer álbum, “Siempre gris” (1991), que nos hicieron llegar los gallegos de Edigal (también el Sello por aquella época de Los Suaves) al programa de radio (“Metalmanía”, título “muy original”, jejeje) que realizábamos mi buen amigo Cristóbal y el que suscribe en una emisora libre de Almería (Radio Manía). Con la Discográfica gallega llegaron a editar también su segundo y tercer disco: “Con mucho cariño” (1993), comprado ya por mi cuenta, y “Soy humano” (1995), con el baterista Gorka García (Derive, Conflict Noise, M.D.H., ChupaCharcos, Neandertal). Ese último disco lo escuché varias veces íntegro a finales de los 90 pero no lo tenía, aunque tuve la fortuna de encontrarlo hace unos pocos años tirado de precio en una tienda de discos y CDs (“¡¡¡rá-tá-tá-tá-tá!!!”) de segunda mano de Madrid. Tras la disolución del cuarteto seguí los pasos de grupos posteriores a Gris Perla como M.D.H. (Miel De Hiel), a quienes pude ver en directo en el pub La Caverna de la capital almeriense, si mal no recuerdo presentando su primer disco, “Miel de Hiel” (Wilma Producciones, 1998); editando un segundo: “Justicia” (Santo Grial Records, 2001). Y también llegué a comprar el primer (y único) disco de Bulldozer, “Adrenalina & Distorsión” (Santo Grial Records, 2002).

Diez años después de la edición de su tercer y último disco de estudio, “Soy humano”, se reunía la formación de aquella grabación (Pedro, Gorka, Jacin y Josu) y comenzaban de nuevo a tocar en directo. El concierto gratuito que dieron el 11 de noviembre de 2006 en el Kafe Antzoki de Bilbao lo registraban y a finales de 2008 lo editaban ellos mismos y Porrakan Producciones en un estuche con dos discos: conteniendo uno el audio y otro el DVD. Aunque de la intro + veintitrés temas que tocaron esa noche (según foto del listado de canciones que viene, junto a otras fotos del concierto y agradecimientos, tras la portada y contraportada) no incluyen todo el concierto en ninguno de los dos formatos. Así en el CD de audio (diecisiete canciones) está la cachonda “El tío Genaro” que no está en el DVD (veinte canciones). Quedando totalmente excluidas en ambos formatos “La vecina de arriba” y “Mi amoto y yo”.

Es una alegría ver (y escuchar) al cuarteto en tan buena forma repasar sus tres discos de estudio, aunque físicamente los años pasan para todo el mundo y ahora están con mucho menos pelo que en su primera época. El buen guitarrista (y voz) Pedro me recuerda en su look a Billie Joe (Green Day). Los discos más representados son el álbum debut y el segundo. Tocando casi íntegro menos dos cortes (“Dime” y “Lástima”) de los diez que integraban “Siempre gris”, y de “Con mucho cariño” tan sólo les faltó hacer “La niñata” de los doce que había. Sin embargo del “Soy humano”, más innovador y más duro, aquella noche sólo tocaron tres temas: “En la cuneta”, “Soy humano” y “La vecina de arriba”.

Con el rugir de motores de coches, acelerones, sirenas, persecución… mientras se escuchan los gritos del público, y con el escenario a oscuras tan sólo iluminado por dos sirenas azuladas que giran “Intro”-ducen el concierto. Iluminándose después el escenario y metiendo tralla instrumental para dar paso a esos dos grandes primeros temas que abrían “Siempre gris”: “Sólo en la noche” (con el público cantándola) y siguiendo sin parar con “Cállate”.

Las tomas de las cámaras son principalmente un plano general (del escenario y los cuatro músicos) o individualmente a cada componente del grupo, siendo el más enfocado Pedro, lógicamente. Aunque hay algunas tomas desde el lado izquierdo de las tablas de no muy buena calidad, ya que falta más luz. Y hablando de luz, el foco de luz blanca tras la batería de Gorka más de una vez encandila demasiado y no deja apenas ver a Pedro. Pero en general la visión del concierto es buena, quizás echándose en falta enfocar más al público y sus reacciones (como hacen al final), viéndose casi siempre desde arriba en los planos generales.

Josu (con camiseta negra del “Loco por incordiar” de Rosendo) y Jacin, apoyando muy bien en coros, se mueven de sus posiciones y se “encaran” tras Pedro en diferentes ocasiones (“Sólo en la noche”, “Cállate”, “Harto de todo”). También se ve muy buen rollo entre Pedro y Josu cuando se juntan durante sus dobles melodías de guitarras o en los solos (“En la cuneta”, “Er D.N.I.”, “Precaución”, “Tras las barricadas”, “Libertad”, “Corazón de metal”, “Soy humano”, “Despedida y cierre”, “Amanece”). Y también cuando los tres cuerdas forman piña tocando en el centro de las tablas (inicio de “En la cuneta”, “Precaución”, “Toda la noche Rock´n´Roll”, “Amanece”, en el inicio clásico de “Siempre gris”).

Cuando Pedro se dirige al público lo hace de manera simpática, como cuando da las buenas noches y dice: “somos los Gris Per o los Gris ¿Perma o Pelma? (no me queda claro), pasando después a comentar que aunque eran muy heavies en vez de hablar de dragones y mazmorras hablaban de cosas como perros, pasando a hacer “En la cuneta”, contra el abandono de perros y animales en general, y es que sus letras eran y son de lo más real y cotidiano y uno se podía sentir identificado con lo que contaban y siguen contando. En ese tema se puede apreciar las diversas influencias del grupo, sonando en el inicio muy Heavy, luego algo de Ska, Punk – Rock y al final casi rozando el Thrash Metal, de éste estilo hay también ráfagas en “Er D.N.I.” (basada en una mala experiencia con la policía).

Luces azules iluminan en el inicio de la emotiva “A que llaman eternidad” (canción que incluyeron en los dos primeros discos). Un gran tema que al escucharlo hace recordar a buenos amigos y seres queridos que lamentablemente se marcharon de este mundo.

Ciertamente disfruto mucho cuando arremeten con los temas del primer disco que hacía mucho tiempo no los escuchaba, como “Embrujo y pasión” (dedicada al maldito “polvo blanco”), con la peña coreando, utilizándose focos con luces azules y rojas, al igual que en “Tras las barricadas”, con el guitarrista Josu comenzando al filo del escenario, delante de los “chivatos”. También es una gozada reencontrarse con canciones del segundo disco como “Corazón de metal” (sobre las industrias que había en el Nervión y la reconversión), la grandiosa “Con mucho cariño”…

Aquella noche contaron con dos colaboraciones. Por un lado Ángel Rubín (de los cántabros Adgar) puso sus cuerdas vocales heavies (y meneo de luenga melena) junto a Pedro en “Cortando en seco” y Mikel Bizar (Idi Bihotz) cantó en euskera “Libertad” en el bis. Con un fallillo en el montaje, ya que tras el primer estribillo se escucha cantar a Mikel, pero éste aún no había abierto la boca.

Después de la rockera “Toda la noche Rock´n´Roll”, la instrumental “Despedida y cierre” pone fin al grueso del concierto, para luego comenzar el bis con otra instrumental: “Amanece”, la versión en euskera de “Libertad” (de cuando los jóvenes no querían hacer el servicio militar obligatorio), y hacen cantar a la gente con “Medianoche” (con recuerdo a Rosendo) y la magna “Siempre gris” (su gran homenaje a Bilbo), participando la peña y sentándose Pedro con su bonita guitarra hacia el final al filo de las tablas.

Además de las opciones en el DVD de poder ver el concierto seguido o tema a tema, hay galería de fotos de aquella histórica noche (acompañada por la canción “La vecina de arriba”), video-clips de su primera época del “Siempre gris” y la graciosa “El tío Genaro”, el tema “Siempre gris” en directo de un concierto en Sestao en 1993, y la biografía de la banda.

“Made In Bilbo” es un buen documento sonoro y en imagen que hace justicia a una formación que quizás pasó desapercibida para algunos y que si así fue es el momento para descubrirla gratuitamente, ya que en su página web están sus tres discos en estudio y este directo (CD + DVD + portada) disponibles para ser bajados sin problema. Antes de editar el directo lo pusieron para descargarlo y consiguieron más de 8.000 descargas, ahora ya van por más de 10.000. Gris Perla suma y sigue… dando buen y genuino Heavy – Rock en castellano. Tienen pensado sacar un cuarto disco en estudio en esta nueva etapa.

Starbreaker