LEVIATÁN “Leviatán” (2014)

¡ Comparte esta noticia !

leviatanUna de las bandas alicantinas que se labró un nombre en parte de la década de los 80 y comienzos de los 90 fueron Leviatán, que junto con Acero, Badana, Excalibur… son de los nombres de grupos de la zona de Alicante que salen a relucir cuando se habla a grandes rasgos de aquella dorada época del Heavy Metal hispano.

Ahora los alicantinos regresan tras cerca de veinte años de inactividad como Leviatán, ofreciéndonos cerca de sesenta minutos en su primer CD, compuesto por temas rescatados de la época de los 80 / 90 (en concreto diez) y un par de composiciones nuevas.

Pero antes de pasar a comentar las canciones del CD echemos la vista atrás y recordemos la historia del quinteto alicantino.

Coincidiendo en la Universidad de Alicante Kiko Mora (voz), Patxi Alaminos (bajo) y Emilio Modino (guitarra) deciden formar el grupo en 1986, completando el plantel con Txus Alaminos (guitarra) y Julio Díaz (batería). Después de meses de ensayos y composición de temas, se lanzan a los escenarios alicantinos (disco-bar Puerta de Hierro, pub Recodo, discoteca Oh!…), aunque el más significativo de aquella etapa es su tercer concierto, dado en la Plaza de Toros de Alicante el 15 de agosto de 1987, integrando el cartel del festival itinerante “El Heavy no es violencia”, compartiendo escenario con Sangre Azul, Ñu, Bruque, Acero, Badana y Eider.

Grabaron la maqueta “Todo sigue igual” en octubre de 1988, tras la cual el batería Julio Díaz deja la formación, sustituyéndolo Moncho Pujol. Hacer mención que en ocasiones esporádicas llegaron a contar con las teclas de Lucas, tocando también en ocasiones el teclado el vocalista Kiko; y en un par de directos, en los conciertos de la Barraca Universitaria y el instituto Politécnico, los guitarristas Emilio y Txus cantaron los temas al estar indispuesto Kiko.

Continuaron dando conciertos, en Murcia, en concreto en la discoteca Clayma de San Javier, con Barón Rojo (7 de enero de 1989; conservando servidor la revista Heavy-Rock donde salía comentado este concierto) y Sangre Azul (5 de agosto de 1989); el viernes 25 de septiembre en la Rotonda del Parque Municipal de Elche con Ñu y Geisha; con Asfalto y Capitán Flynn en la Casa de Campo de Madrid; en el “Monster Of Vega Baja 90” celebrado en el Polideportivo Municipal de Dolores el sábado 25 de agosto con Extremoduro, Muro y Alerta Roja; y en salas como Gasolinera de Valencia y en el histórico y mítico Hebe del barrio madrileño de Vallecas.

Registraron una segunda maqueta, “Leviatán”, en los Estudios Mediterráneo de la localidad de Rafal. Sucediéndole más conciertos y festivales, compartiendo tablas con formaciones alicantinas como Metralla, Excalibur, Geisha, Acero, Maniática, Badana, Capitán Flynn, etc. Llegando la maqueta a sonar a nivel nacional en los programas radiofónicos “Rompehielos” de Carlos Pina y “La Emisión Pirata” de Juan Pablo Ordúñez “El Pirata”.

Se alzan como ganadores en el certamen Circuito Rock de la Comunidad de Valencia en 1990. Tras el cual grabaron un single promocional editado en 1991 con los temas “Lolita / El fugitivo”.

Pero en 1991 el batería Moncho Pujol deja la formación, y a los pocos meses el vocalista Kiko y el guitarrista Emilio pasan a formar una nueva banda llamada Tabú. Aunque los hermanos Alaminos deciden continuar bajo el nombre de Leviatán, incorporando a Ángel Mira y Manuel Candel, con quienes graban una maqueta en 1994, tocando, además de por la zona de Alicante, en el País Vasco. Pero en 1995 se decide cesar la actividad de Leviatán.

Aunque componentes de Leviatán siguieron dentro del mundo de la música. Sin ir más lejos, el guitarrista Emilio Modino, y el batería Tinito “Destroyer” Congost (ex-Haysen), pasan a integrar la banda Psicópatas Urbanos del histórico guitarrista Salvador Domínguez (ex-Tarzen, Banzai, Miguel Ríos, Los Pekenikes…), grabando el disco “Psicópatas Urbanos” (Énfasis Records, 1997), acompañando años antes (supliendo a Skyclad) a Manowar en la gira del disco “Triumph Of Steel” por España (servidor los vio en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid el viernes 27 de noviembre de 1992), y en noviembre de 1998 los conciertos de la gira hispana de Jethro Tull. Participando también en la grabación del vídeo didáctico musical “Chicos urbanos” publicado por Salvador Domínguez, y el CD “Racketeer Blues” (Carish, 2000) publicado por la SGAE junto al libro “Leyendas del Blues”.

El vocalista Kiko Mora regresaba en el año 2000 a España, tras pasar un largo período en USA, donde realizó un doctorado en humanidades. Asentado de nuevo en nuestro país, comienza un proyecto de una banda de versiones, La Kamikaze Sound Express, con temas de Jazz, Blues, Rock y Funk. Además de integrar un grupo de Rock Sinfónico, The Flying Caravan. El año pasado, como autor y co-editor, publicaba un volumen colectivo con el nombre de “Rock Around Spain” (Universidad de Lleida, 2013).

La veterana y clásica guardia de Leviatán: Kiko Mora (voz), Emilio Modino y Txus Alaminos (guitarras), Patxi Alaminos (bajo), y la incorporación del también veterano  batería Tinito Congost (Marakas The Machine); volvían a subirse a un escenario el pasado viernes 11 de enero de 2013, descargando en la sala Cultural “Las Cigarreras” de Alicante integrando el festival MetAlicante 2013 (junto a los también clásicos e históricos Acero y Bronka), siendo presentado por “El Pirata” y Salvador Domínguez. Continuando con un par de conciertos durante 2013: en la alicantina sala Babel el sábado 20 de abril (acompañado de Garra); y el viernes 2 de agosto también en su ciudad natal, en la Concha de la Explanada, dentro de Alacant Rock, junto a sus colegas de Bronka. Tras los cuales deciden grabar en los primeros meses del presente 2014 este CD en los Petorrock Studios. Produciendo la docena de canciones la propia banda.

El primer tema que suena en el CD es una nueva composición llamada “No”, guitarrera, con melodía, pegadiza y de tendencia rockera, evocándome a… ¡¡¡los Barricada de los 90!!!

“Leviatán”, aquella canción que apareciera en sus dos primeras maquetas editadas en cassette, suena en esta nueva grabación con la esencia heavy metalera de los 80, aunque menos veloz que en el pasado, pero se puede seguir destacando el trabajo de las guitarras de Emilio y Txus.

La segunda composición nueva que incluyen en el CD la sitúan en tercer lugar, titulada “No mirar atrás”, contiene un ritmo machacante y potente, volviendo a tender más hacia el Rock Duro antes que al Heavy Metal.

Ya las siguientes canciones que se suceden en el disco son creaciones del pasado, pero con algunos nuevos arreglos y lavado de cara (mejorando el deficiente sonido que tenían la mayoría años atrás). 

“Sobran razones” es quizá uno de los temas que menos me atraen de antaño. “Quién te ha visto…” (en el pasado titulada “Quién te ha visto y quién te ve”), también la catalogaría más dentro del estilo de Rock Duro o Urbano, en parte también por la manera de cantar de Kiko, aunque echándole en falta al veterano vocalista algo más de mala leche a la hora de cantar.

En “Segundos fuera” lo que más me atrae es el ritmo impuesto, y de nuevo el trabajo guitarrero. Ladridos de perro, pasos y sonido de alarma introducen “El fugitivo” (anteriormente la cara B del single de 1991), uno de los temas que más me agradan como han quedado, recordándome a veces a Barón Rojo, y donde vuelven a lucir las guitarras en el comienzo y en los solos.

“Plata de ley” tiene unos coros y estribillo demasiados suaves para mi gusto. “Soldado de plomo”, con intro hitleriana, es otra de las canciones del pasado que mejor me suenan, al igual que las que les siguen, “Alcohólico anónimo” y “Lolita” (aparecida por primera vez en la cara A del single).

Llegando al final del CD con el cañero, y a la vez festivo, ritmo de “Dígame”, contrarrestado por la voz de Kiko, la cual vuelve a sonarme floja.

Sinceramente, al apenas haber escuchado en su tiempo los antiguos temas de Leviatán, no los puedo comparar totalmente con las regrabaciones que aparecen en este CD, pero sí puedo decir que instrumentalmente la banda suena bien, sobre todo las guitarras, pero el registro de Kiko no consigue convencerme en la mayoría de las canciones, aunque no cante mal. Eso sí, actualmente no diría que Leviatán hacen Heavy Metal, mejor digamos Rock Duro; aunque ya se sabe, en cuestión de calificaciones, etiquetas… depende de apreciaciones de cada cual.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=ke0tuta1g7g[/youtube]

Starbreaker