ZENOBIA “Armageddon” (2012)

¡ Comparte esta noticia !

zenobia_armageddonInspirándose en los mayas, los riojanos publicaban su último álbum (el tercero) el 12 del 12 de 2012, y con su mejor portada hasta ahora. Donde los cuatro músicos están representados cual Cuatro Jinetes del Apocalipsis delante de estructuras arquitectónicas mayas. Siendo realizado el dibujo por el reconocido y afamado Andreas Marschall (entre muchísimos otros, ha realizado portadas a Blind Guardian, Dark Moor, Grave Digger, Grinder, Hammerfall, In Flames, Kreator, Obituary, Rage, Running Wild, Sodom…).

En los estudios Rock Lab de Logroño -los mismos por donde pasaron en sus últimos lanzamientos: el single compartido con Dünedain “Unidos por el Metal” (Rock Music Entertainment, 2010) y el DVD en directo, también junto a los abulenses Dünedain, “Unidos por el Metal en concierto – II Soul Of Metal Festival” (Yarhibol Records, 2011)- grabaron, mezclaron y masterizaron, entre agosto y octubre de 2012, los once cortes que contiene “Armageddon”. Contando, como desde su primer álbum, tras los controles con el músico y productor Dan Díez, y coproducido por el guitarrista / voz Jorge Berceo.

“Armageddon” es el primer disco de estudio donde tan sólo queda uno de los componentes iniciales de la formación riojana, Jorge Berceo. Pillándome por sorpresa la ausencia del bajista Jorge Algarabide. El cantante y guitarrista está acompañado por el guitarrista Luis Vaquero (en la banda desde 2010), el batería Javi Herrero (entrando en 2009) y el bajista Dan Díez, quien, además de producir, se encarga de coros (junto a Jorge Berceo y Laura Rodríguez), de las orquestaciones, guitarra acústica y sintetizadores.

Tal y como consiguieron exitosamente en su anterior, y comentado por aquí, “Alma de fuego” (Rock Music Entertainment, 2009), en sus composiciones se aúnan el Heavy Metal de cariz más clásico con el Power Metal veloz y melódico europeo. Logrando un disco quizá más homogéneo que el anterior, ganando también un poco más en mejor sonido y arreglos en las canciones.

La introducción “MMXII” da paso a “La legión infernal”, donde sobresale su sencillo y efectivo estribillo, ideado con vistas a ser cantando y seguido con ímpetu en directo. Una de las influencias de la banda riojana son sus paisanos Tierra Santa, y recuerdos a ellos aparecen al escuchar la veloz y cabalgante “Mi alma es tempestad”, dotada de un pegadizo y melódico estribillo. Sin embargo son WarCry los que aparecen en la mente sobre todo en el pre-estribillo y estribillo (también pegadizo y coreable) de “Armageddon”, aunque su comienzo me evoque a Manowar.

Me gusta especialmente el potente inicio, y partes, donde las duras guitarras y avasalladora batería se imponen durante “Lengua de serpiente”, single de adelanto del álbum, y a la par dura y melódica composición.

“Vuelve” es la balada del disco, y para mi uno de los temas más prescindibles del álbum, junto al final “Si dejas que viva en mi”, siendo ésta una pieza tranquila, donde se incluyen bases electrónicas, que no me comunica nada, a pesar de estar su letra dedicada a las sensaciones positivas que produce la Música.

Los ritmos cabalgantes vuelven a dirigir “Tu oscura tentación”, y la velocidad, de escuela Helloween, se hace dueña de “La maldición”, otro de los temas que imagino que será bien acompañado vocalmente en directo. Siendo “Tu valor” una composición que está bien, pero que tampoco es de las que más destacan en el disco.

Recuperan la canción que hicieron junto a Dünedain, “Unidos por el Metal”, y la verdad que, por el título, uno espera un tema que suene mucho más duro y potente.

En general este “Armageddon”, editado por Yarhibol Records, afianza la carrera de Zenobia, pero aún siendo más homogéneo y más elaborado que “Alma de fuego”, para el que suscribe carece de composiciones de la talla de “La tormenta”, “Alma de fuego” y “Dentro de mi”. Aún siendo un buen disco, esperaba un poco más de los riojanos.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=UjX0pAv3uKw[/youtube]

Starbreaker