THE IRON FORCE “Metal Compilation Vol. II – Chapter 1” (2005)

¡ Comparte esta noticia !

theironforce_metalcompilationvoliichapter1La oficina de promoción y Sello chileno Risestar Music editó el pasado año este segundo recopilatorio (anteriormente fue “The Iron Force Vol. I” – 2004) con bandas procedentes de los más variados países del globo terrestre. Así tenemos grupos de Europa, de Sudamérica, de USA, ¡y hasta de Oriente Medio!

Toxic Virgin: “Evil days”. El CD lo abre este quinteto teutón con un mini-CD editado y tres discos de larga duración. El tema que incluyen aquí es de su último CD, “Sulphur” (2004). Para mi uno de los mejores cortes del recopilatorio. Heavy/Hard Rock melódico y pegadizo de escuela germana, sinónimo de calidad y ejecutado de manera más que correcta. 

Bloden Wedd: “Lone runner”. Cuatro chilenos haciendo un buen Speed Metal y que con esta canción recuerdan a los Gamma Ray más veloces.

Hybernia: “Triste final”. Sorpresa descubrir en esta compilación a un grupo de nuestro país. Quinteto sevillano con cuatro grabaciones y practicante de un Heavy Metal con ciertos toques progresivos. Es el tema más extenso de todos los que hay, aunque también uno de los que más cojean en el sonido (se oye un poco más bajo y apagado que los demás). Destacar el timbre de voz de su ya ex-vocalista Manuel Carneiro, parecido a Midnight (Crimson Glory) o a Geoff Tate (Queensrÿche), salvando las distancias. Los granadinos Azrael con su regreso creo que han hecho un buen fichaje con Manuel, supliendo a Manuel Moral, cuya manera de cantar nunca me gustó. 

Khigh: “Too late”. En USA se sigue haciendo buen Heavy Metal, a pesar del éxito de los grupos de nuevas tendencias metálicas, en detrimento del Heavy Metal más clásico y tradicional. “Wise hedonist” (2005) es su primer trabajo (anteriormente grabaron dos demos). El trío está liderado por el guitarrista y cantante Kris. Heavy Metal con marcados riffs de guitarra y una voz peculiar, quedando la base rítmica en la grabación muy escondida.

Cold Sweat: “Heavy streets”. Banda finlandesa con el nombre de una de las coplas de los grandes Thin Lizzy. “Heavy streets” pertenece a su demo del 2004 de tres temas. Buen Heavy Metal el que hacen estos seis fineses. 

Delta: “Burning soul”. Otro grupo compatriota del país del Sello y de Bloden Wedd. Realizan un Heavy Metal neo-clásico y con toques progresivos. El tema no está del todo mal, pero Felipe del Valle debería trabajar un poco más en encajar de mejor manera su voz con la música. “Apollyon is free” (2003/2004) es su debut discográfico. 

Medusa´s Child: “Center of the dark”. Buen tema pegadizo de Heavy el de estos cinco alemanes. No inventan nada nuevo, pero al menos este tema engancha. Tienen (además de una primera demo) un maxi-CD, y el CD “Immortal… Mind cohesion” (2004), del cual está sacado el corte que escuchamos. Su nuevo disco se llamará “Damnatio Memoriae”. 

Beautiful Betrayal: “My bleeding scars”. Segundo representante del país en el que se habla el suomi. Llevan una línea de Heavy Gótico tan en moda hoy en día, incluyendo voz femenina (Heidi Mannström). Lo siento, pero me dicen más bien poco con esta copla sacada de su promo del 2004. En el 2005 el sexteto editó la demo “Follow the waves”.

In Heaven: “Betrayed”. Otros oscuros, desde Grecia. Al igual que los anteriores poco me comunican. Emplean voz femenina, y guturales por obra del fundador, el guitarrista Manolis Varouhas. La vocalista Elvira Mitraka ha abandonado, buscando reemplazo. En su haber una demo y su primer trabajo, “Darchangel” (2005), donde está el corte que nos ocupa.

The Hourglass: “Deceptive light”. Ni más ni menos que desde Siria se intenta dar a conocer el grupo formado por el guitarrista Rawad Abdel Massih. Heavy Metal con raíces de los grandes del género, sonando bastante duros y crudos, aunque el sonido nos les beneficia mucho. “To the land of the free” (2004) es su disco debut. En la actualidad grabando su segundo trabajo, “Resurrection of the horrid dream”.

Trioxia: “The eternal return”. Únicos representantes de Italia. Muy normalitos los cinco transalpinos desarrollando un Heavy progresivo en el que se pierden. “Flames of prophecy” (2004) es su arranque en el mundo discográfico, antes una demo.

Como temas extras hay dos pistas de los norteamericanos Aesthesia: “Heavy” y “Drawn to the flame” (tema-título de su reciente trabajo), bebiendo de buenos modos del Rock and Roll de los AC/DC estos cuatro músicos veteranos, consiguiendo un buen Heavy Rock; y cuatro cortes del canalla trío germano The Pharao´s: “Inquirey day”, “Watson now”, “Lawyer”, y “Hymme”, pertenecientes a “Open fire” (2003). Mete en una coctelera a Motörhead (mucho, mucho), AC/DC y la voz de Udo Dirkschneider (U.D.O., ex-Accept). Ellos se denominan, cachondamente, HardCockRock. Divertidos para una fiesta. 

En líneas generales, buen recopilatorio con cerca de hora y cuarto donde puedes descubrir grupos poco conocidos, por la gran mayoría, de cualquier parte del mundo y llevarte alguna grata sorpresa.

Starbreaker