RECOPILACIÓN MAQUETAS EMISIÓN PIRATA “Vol. 1” (2004)

¡ Comparte esta noticia !

recopilacionemisionpiratavol1Poco más de un año que Zero Records y Hardland Records editaran este disco recopilatorio de grupos noveles que residen en nuestro país, y aunque tarde, no queríamos que pasara desapercibido por estos lares. La idea de reunir a diversas bandas de diferentes estilos de Rock y Metal habiendo estas sólo grabado maquetas (al menos cuando se editó el disco, a excepción de Yaxtabién que tenían el CD “Mundos paralelos”) ya merece la máxima puntuación (5/5), sin entrar en analizar grupo a grupo, ni canción a canción. La genial idea (no novedosa en nuestro país, anteriormente ya se hicieron cosas parecidas con “Unidos por el Rock – Vol. 1”, “Descarga Norte”, “Distritu Norte”… por citar unos ejemplos) fue gestada por Juan Pablo Ordúñez, locutor rockero más conocido por el apodo de “El Pirata”, que antes había editado otros recopilatorios: “Emisión Pirata Vol. 1” (Madrid Records, 1991) –compuesto en su mayoría con grupos maqueteros también, ¡esos Tribu!– “Clásicos Emisión Pirata” (Dro, 1997) –temas clásicos del Heavy Metal y Rock– “Baladas Heavy Emisión Pirata” (Dro, 1999), y el doble “Destrozando el olvido” (Desobediencia Records, 2002), con grupos de casa (y dos argentinos) que no llegaron a tener el debido reconocimiento en nuestro país.

La selección de los grupos y temas imagino que tuvo que ser ardua, por la de material que les llegaría, teniendo que elegir finalmente quince grupos y quince temas, corriendo a cargo de Arturo Carmona y El Pirata, siendo este también productor ejecutivo. Dos de las bandas que se incluyen han aparecido con sus grabaciones en nuestra sección Maquetas: Shockcode con “In spite of it all” y Dawn of Tears con “Echoes…”

Dentro de los quince temas podemos escuchar gran variedad, desde el Heavy Metal tradicional y clásico de los murcianos Safer (“Tierra Santa”) y Samhain (“Dónde está la luz”, un capón por esa máquina-batería) -de Alcázar de San Juan (Ciudad Real)- , hasta sonidos más potentes y extremos, como el Black/Death melódico de los madrileños Dawn of Tears (“Echoes of eternal life”), los leoneses Lake of Souls (“Sea of flames”, con algunos aires en la música a Amorphis etapa “Elegy” y uno de los mejores cortes para mí), el Thrash de los 90 de los mallorquines Blind Panic (“The follower”), el Thrashcore actual de los barceloneses Shockcode (“Expose da´ kode”) y los alcalaínos Black Haze (“En pie de guerra”), que aunque estos hagan Thrash Metal, el tema no les hace justicia por su deficiente producción y la manera de cantar aquí de Ani Punzano. Pasando por el Hard Rock fresco de los madrileños Sadie´s Action, con su guitarrista Suso en la portada (“I know” – no “now” como se escribe en el libreto y contraportada), el Hard Rock melódico de Fallen Isis, provenientes de Guadalajara (“It´s my sin”), y de los asturianos Gaia (“Hijo de Dios”). El Rock urbano de los vallecanos Yaxtabién (“No quiero verte”). La banda madrileña de versiones de AC/DC, AC/NE (interpretando en vivo “Live wire”), con los tambores de Kiki Tornado (Def Con Dos, ex Sex Museum, entre otros), y como curiosidad el vocalista Javier Alcón (no Alarcón como lo apellidan en el libreto) pertenece también a otra agrupación de versiones de diversos estilos, Acero Azul, y en la que está el bajista José Martínez Rubio (ex Júpiter). El proyecto del guitarrista Juanjo Guerrero, con su Hard Rock guitarrero desde la capital del país, bajo el nombre X-It (“I need a machine”). El Rock garajero grabado en vivo de los del oso y el madroño, Electric Fence (“She´s a hurricane”) y el eclecticismo rockero de Lou Garx (“Calavera”).

Alegría de que las féminas cada vez tomen más protagonismo en el Rock, como podemos comprobar con la vocalista Lou Garx, y las jóvenes promesas Irene (Sadie´s Action), Leticia Amarilla (Fallen Isis), Patty (Gaia), además de la bajista Silvia Podeur (también vocalista, aunque en el tema incluido aquí lo hace el guitarrista Pedro) de Blind Panic (y también, como sus dos compañeros, en los renovados Golgotha).

Después de la edición de este CD ha habido grupos que han editado sus debuts discográficos, al menos que yo tenga constancia, caso de Blind Panic (“Nameless blasphemy with glaring white eyes”) y Gaia (“A la sombra de un sueño”). Lo editarán próximamente Shockcode (“Time to talk”).

Se llegaron a hacer algunos conciertos/fiestas con algunas formaciones que formaban parte del CD (aquí se comentó una en Madrid con Fallen Isis, Black Haze y Dawn of Tears), pero creo yo que el disco ha pasado de mutis entre el rockerío nacional y quizás por esto no haya más volúmenes en un futuro (nos encomendamos a la deidad que haga falta para que esto no suceda así), siendo una pena porque es una genial forma de dar a conocer a grupos de mayor o menor calidad, que por diversos factores, no pueden llegar a más público rockero. Debería convertirse en el “Metal Massacre” hispano. Si encuentras el disco por ahí no dudes en adquirirlo (además estará a precio tirado), porque puedes descubrir más de un buen grupo y además, dentro de unos años, seguro que será pieza de coleccionistas. Proyectos como este se deberían hacer más a menudo, aunque tal y como está el mercado…

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=lATimuBnK9Q[/youtube]

Starbreaker