STOLE “Valuable items” (2007)

¡ Comparte esta noticia !

stole_valuableitemsTras su paso por el Sello independiente Fragment Music, editando su primer larga duración, “Waiting For Tsunami” (2004), comentado por estos lares, optan, como muchos grupos últimamente, por autoeditar y autopromocionar su reciente trabajo.

Si el resultado auditivo que consiguieron con el primer disco en los estudios Ultramarinos de Sant Feliu de Guíxols (Gerona) fue bastante bueno, ¿para qué cambiar? Así que de nuevo la grabación, mezcla y masterización corrió de manos de Santi García, y en esta ocasión también con la ayuda de Xavi Navarro, produciendo éstos dos y el grupo las nueve canciones que integran este segundo álbum.

Los comparan a grupos como Aina, The Unfinished Sympathy, Foo Fighters… etiquetándolos de Indie Rock, Post Rock… ¿? Pues ni idea, pero lo que se escucha, en cerca de media hora, sigue la línea de su primer disco, Rock energético, guitarrero y con una sólida base rítmica, con acercamiento al Pop en sus melodías, y ráfagas de Punk Rock. De ese último estilo se puede calificar el tema de apertura, “Parting Of The Ways”, incluso en la letra (de rectos principios y personalidad) hacen alusión a su adicción al estilo cuando eran algo más jóvenes. “Onion People” es otra canción que tiene sus ramalazos de Punk Rock, como la última, “Kind Regards”.

“I Get Ruder” pasa de momentos suaves a otros más potentes y rockeros. Teniendo unos coros poperos que encajan bastante bien, y que al final acompañan con acústica. Aunque para suavidad, el que se erige en la composición más calmada, en su totalidad, es el tema título.

Otra buena canción es “Mercury Rising”, con el bajo y batería cumpliendo su papel, escuchándose equilibrada y perfectamente compactos. Y es que es de agradecer la buena grabación y el muy buen sonido conseguido en todo el álbum.

“R´n´R Rolling B.B.Q.” me agrada con sus aires Surf y con alusión en la letra a Elvis. Son expertos en melodías y Rock digeribles para todo tipo de público, así nos lo demuestran perfectamente en “Around The Core”.

Desconozco a quien pertenece el único tema, “Fade No More”, que no está ni compuesto ni escrito por la banda. Como si fuera un simple extracto de una canción, oyéndose sólo música (y al final un grito), con una duración de cuarenta segundos, y grabado con un sonido un tanto lejano.

Espero que la letra de “Kind Regards” no sea premonitoria de su despedida total, y sí utilizada en sus conciertos para agradecer a la gente su apoyo.

Me he quedado sorprendido del grandioso detalle de que, Albert Fontgivell (batería), Jordi Sardà (bajo), y Toni Preseguer (guitarra & voces), dediquen el disco al tristemente fallecido guitarrista Denis “Piggy” d´Amour (Voivod), porque poca similitud tiene la música de la banda de Tona (Barcelona) con los canadienses.

Con este segundo disco sigo pensando que Stole siguen haciéndolo muy, muy bien.

Starbreaker