STEEL HORSE “In the storm” (2011)

¡ Comparte esta noticia !

steelhorse_inthestormEn la portada del segundo álbum de la formación madrileña, la aguerrida fémina, que en el primero, “Wild Power”, atravesaba con su katana (primer nombre adoptado por el grupo) la cabeza de una cobra, se encuentra desenvainando su sable japonés frente a unos lobos (a los que echo de menos en sus rostros más salvajismo y ferocidad) en un parque de atracciones cubierto por la tormenta. Repitiendo así Jorge Monlongo en la portada del segundo larga duración del cuarteto.

Nueve cortes en el primer disco, y nueve cortes en el segundo. Lo que no repiten es estudio, registrándolo en Traste Cero (Torrejón de Ardoz, Madrid), propiedad del bajista Ángel Muñoz “Choco”, siendo éste el ingeniero de sonido y responsable de la grabación; produciéndolo el propio grupo; y mezclándolo y masterizándolo Dan Díez en sus Sonovision Rock Lab (Logroño, La Rioja). Todo ello entre febrero y mayo de 2011. Ganando en esta segunda obra un mejor sonido, sobre todo en la base rítmica, con más cuerpo y contundencia respecto al primer disco.

Si con su maqueta / EP “Raise Your Fist” (2008) prometían bastante, y ya con “Wild Power” (2009) y sus conciertos a lo largo del territorio nacional, y salidas por Europa, se consolidaban como una de las mejores bandas de Heavy Metal clásico aparecidas en los últimos años en nuestro país, con este “In The Storm” siguen bien firmes y avanzando lo comenzado en junio de 2007 por el guitarrista Willy Gascón.

“Wild Power” nos ofrecía un excelente Heavy Metal influenciado por grandes referencias del género como Judas Priest, Iron Maiden, Accept… con canciones muy directas e ideales para seguir en directo. Característica que no olvidan en esta segunda entrega, como podemos comprobar al escuchar “The Rebel”, “In The Storm” (fenomenal el ritmo que imprime la base rítmica con el bajista “Choco” y especialmente el batería Rubén Salvador), y “Cross The Edge” (otro gran tema con el cual podemos decir que el legado de Judas Priest está a buen recaudo en el futuro con bandas actuales como Steel Horse, los suecos Ram…), primeros cortes del disco, y los dos primeros rodados en directo antes de la edición del álbum.

El tema “Burning Soul” de su primer disco me traía recuerdos de los grandes Accept, y en esta ocasión los aires germanos asoman en la composición, de pegadizo estribillo, “Thunderdome”. Y no creas que las canciones de los madrileños son calcos de sus grupos de cabecera, porque lo que destaca es que sus composiciones rezuman influencias de esas grandes bandas, pero dándole su punto propio y frescura, y otra prueba la tenemos durante “Crystal Grave” (la canción más extensa con algo más de siete minutos), en la que nos traen a pleno siglo XXI recuerdos de los magnos Black Sabbath de los primeros 80 con el añorado Ronnie James Dio. Curioso que más adelante en el disco, en concreto en la penúltima canción, “Nocturne” (con cerca de seis minutos y medio de duración), vuelvan las influencias de los de Birmingham, pero en esta ocasión de la etapa con el vocalista Tony Martin.

Antes de la salida del disco en otoño de 2011, en junio se editó una tirada limitada en vinilo del single “Land Of The Wolves” (comentado en la sección Maquetas por aquí), otra de las canciones más directas y de estribillo coreable dentro del presente álbum, al igual que la que le sigue, “Live To Rock”.

“Nemesis” fue la instrumental heavy metalera del primer álbum, en “In The Storm” dejan para el final la instrumental “The Sacred Runes”, bella composición tranquila y relajante del guitarrista (y teclas) Willy Gascón.

Steel Horse han demostrado con este segundo trabajo seguir en estado de gracia, y aún continuando con temas directos de Heavy Metal tradicional, también han incluido canciones aún más elaboradas. Esperemos tener por muchísimos años en candelero a Jorge Cortés (uno de los mejores vocalistas de Heavy Metal a día de hoy en nuestro país), Willy Gascón (su trabajo y recursos a las seis cuerdas, y compositivamente, junto a Cortés, es digno de alabar), Ángel Muñoz (bajo), y Rubén Salvador (batería).

Starbreaker