Desconcertado. Esa es la primera sensación que saqué al escuchar al completo este disco. En unos tiempos en los que la originalidad brilla por su ausencia, El Sombrero del Abuelo me han dejado anonadado. Se puede cuestionar si son mejores o peores que el resto, pero desde luego son diferentes.
“Dangerous: Peligro de abducción” el segundo trabajo discográfico, tras un debut llamado “Sístole y Diástole” (2007) del que no teníamos noticias.
La banda está formada por Raúl del Amo (voz y guitarra), Antonio del Amo (bajo y guitarra), Rodrigo Núñez (cajón, charango, sintetizazor, zampoña, batería y coros), Víctor Guadiana (violín, guitarra y coros), Jesús Castillo (bases electrónicas, batería y coros) y Jorge Santana (batería), contando con multitud de colaboraciones de músicos invitados en la grabación.
El estado de sorpresa me duró las 3 primeras escuchas, tras las cuales empecé a sacarle partido a parte del disco, algo que solo se consigue tras un esfuerzo en abrir la mente musical lo más ampliamente posible.
No estamos ante un disco de Rock. Ni siquiera podríamos decir que estamos ante un disco de un estilo definido, sino un cocktail en el que el Rock es sólo un elemento más, y ni siquiera el más predominante, vencido por otros estilos tan dispares y alejados entre sí como la Rumba, la Música Electrónica, la Fusión o incluso el Rap, todo en una mezcolanza dispar que no deja de sorprendernos a cada momento. Todo ello aderezado con letras comprometidas y bien construidas, a veces demasiado politizadas pero siempre con un objetivo bien definido.
Como la cabra tira al monte, yo me quedo con los momentos en los que el Rock despunta con mayor fuerza, como en “F16” o “Silencio Nocturno”, que contiene un pequeño guiño a Led Zeppelin tan curioso como inesperado.
El resto del disco… pues depende. Siempre desde la amplitud de miras y sin prejuicios, estoy convencido que este trabajo gustará más a un fan de Estopa que a un rockero habitual, ya que la Rumba y el flamenquito son, junto con la música electrónica, los elementos que más sobresalen en este trabajo.
Al final, son varios los sentimientos que tengo que buscar dentro de mi para valorar el disco. ¿Son atractivas las canciones? Pues unas sí y otras no, al menos desde el punto de vista de este rockero sorprendido. Aún así, valoro su valentía y su capacidad de innovación y de producir sorpresa. Sólo por eso ya merecen mi respeto, a pesar de que nunca serán de mis preferidos. Otra cosa es que me vaya a poner el disco más veces.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=vNYKc3Qh5k0[/youtube]
Santi Fernández «Shan Tee»
