Hablar de Sol Lagarto a estas alturas no es hablar de una banda precisamente novel que digamos. Mas de 300 conciertos en su haber, respaldando a bandas como Nashville Pussy, Gluecifer, Raging Slab o participando en la primera edición del ya prestigioso festival Serie Z. Aparte de haber sido vencedores de diversos concursos a nivel nacional, caso del Villa de Mieres 2003, Villa de San Adrian 2002, el Festinov 2001, así como haber sido finalistas del Villa del Bilbao del año dejado atrás.
A pesar de todo esto, mucho les ha costado sacar su primer larga duración. Varios devaneos con discográficas, así como el abandono de varios miembros del “line up” que conformaba la excelente demo “Barbarella”. Dejaron el barco Mero (voz) y Néstor (batería) siendo sustituidos muy bien por Ernest y Norman.
13 temas componen este esperado disco, de los cuales 11 son cosecha propia de la banda (repiten y muy acertadamente “Lo más dulce”, “Mi amor” y “Deja de Pensar” de “Barbarella” -Maqueta 2001-), una versión de Los Rodríguez, en concreto “Canal 69” (“Buena Suerte” – 1991) y un tema “Para Ir al cielo”, escrito para la ocasión por Carlos Tarque (M-Clan).
Sol Lagarto nos demuestran con “Mirar Adelante” que son una banda de raíces, de las raíces del buen Rock. Ahí están las influencias claras y notorias de bandas clásicas como Rolling Stones, The Faces, Aerosmith o bandas mas cercanas en el tiempo como Black Crowes. Una referencia clara en la península la tienen en M-Clan. Discos como “Un buen momento” o “Coliseum” de los murcianos te vienen a la mente al escuchar “Mirar Adelante”, así que si estás decepcionado por el actual momento musical de los de Tarque & Cia, olvídate de ellos Sol Lagarto les han cogido el testigo de una manera excelente y para alegría de muchos.
Temas como “Dama de Negro”, “Mira Adelante”, “Deja de pensar” no harán otra cosa que hacerte disfrutar con el buen Rock. De Rock añejo bien hecho con elegantísimas guitarras y un sonido que tira de espaldas. Una producción, que a todos los niveles tiene que ensalzar a Sol Lagarto en la cresta del Rock nacional. Así lo esperaremos todos. Bravo Sol Lagarto!
Javier Sánchez (Javibackyard)
