RAINING “Black Essence” (2010)

¡ Comparte esta noticia !

raining_blackessenceMe congratula enormemente volver a saber de aquel grupo del que se comentaba por aquí su primera demo titulada “Game Of Death” (2001).

Después de forjarse como banda en directo, vino su primer disco, “Pain Machines” (2006), grabándose en formación de cuarteto con Sebastián Osorio (guitarras) y Marcos Zavala (bajista) -ambos únicos componentes de la formación original, y fundadores a finales de los 90 de la banda chilena- junto al vocalista Juan Pablo Arancibia (sustituto de Cristopher Flores) y al batería Jonathan Villela (ocupando el puesto dejado por Cristian Martínez). Agotada la auto-edición de “Pain Machines”, salió una segunda edición en 2008 por el Sello Craving, siendo después éstos los que pusieran en circulación “Black Essence”.

“Black Essence” -cuya portada y concepto artístico del libreto está inspirado en la película surrealista “The Holy Mountain” (1973) de Alejandro Jodorowsky- es su segundo y último álbum. Grabándolo, mezclándolo y masterizándolo Sebastián Puente en el estudio Audio Custom entre 2009 y 2010. Estando la producción realizada también por Sebastián Puente junto al grupo. Continuando como cuarteto, aunque con la incorporación del vocalista Carlos Espizona y del batería Guillermo Morales.

El cuarteto chileno se muestra tremendamente directo, agresivo, veloz e intratable principalmente en las primeras composiciones del álbum, donde por ejemplo dan una vuelta de tuerca al sonido acuñado por Judas Priest & Halford en “Time Is Running Devilishly”. Heavy / Power / Speed Metal que llega incluso a adentrarse por momentos en terrenos del Thrash Metal, con unos altísimos y afilados registros (aunque también usa otros más normales y agresivos a lo largo del trabajo) lanzados por Carlos Espinoza, de escuela Rob Halford o, también podríamos decir que, de Rob Díaz (Vastator). “Black Essence”, “Part Of Them” e “I Wish I Could Sleep”, son pura y arrasadora velocidad metalera, machacando la batería Guillermo Morales, que especialmente se ceba con la caja. Y cuando piensas que al escuchar el tema en cuestión puede llegar a ser repetitivo si continua con su ritmo hiper-rápido, de repente te sorprenden con excelentes cambios rítmicos, riffs y solos del guitarrista Sebastián Osorio.

“Rage Is In Their Faces” tiene un comienzo, y algunos momentos más, que pueden recordar a los grandiosos daneses Mercyful Fate. En cambio la que le sigue, “Mad Men”, encierra en parte esa calidad en ritmos y coros del Heavy Metal germano, y en concreto de Accept, con una demoledora batería. Siendo su letra, junto a la de “H.M.D.W.D.”, por obra del batería Guillermo Morales; las demás letras fueron escritas por el guitarrista Sebastián Osorio.

Cuando escucho “7 Down” me vienen a la cabeza nuestros queridos y seguidos Steel Horse, estando dotada de un sencillo y efectivo estribillo, como otros tantos del álbum, que se aferrará fácilmente a tu cerebro, cual himno metalero forjado en las más altas fundiciones y forjas musicales del genuino Heavy Metal. Algo igual que sucede con “Dying Breath”.

Regresan a pisar el acelerador a fondo durante “H.M.D.W.D.”, teniendo momentos de apabullante velocidad, comenzados por el bajo de Marcos Zavala. Más marcada, rítmica y oscura es “There Will Be Blood”, donde puedo decir que aúnan perfectamente recuerdos a los Kiss más heavy metaleros de los 80, y poderosas y técnicas guitarras al estilo de Vicious Rumors.

A comienzos de 2011 volvía a la banda el guitarrista Cristián Salinas, quien había formado parte de Raining cuando la banda aún era quinteto, sustituyendo a Rodrigo Peña, hasta que en el 2004 dejaba la formación. Siendo después de nuevo compañero de Sebastián Osorio en el proyecto Maldición. Volviendo a tocar con el grupo en esta nueva etapa en directo y preparando lo que será el tercer larga duración de Raining. Continuando con cambios en las filas del grupo, causando baja el batería Guillermo Morales y en este 2012 el vocalista Carlos Espinoza, siendo sus sustitutos Ramón Mardones (ex-Anima Inmortalis, Radikal) y Felipe Romero, respectivamente.

En “Black Essence”, con destacadas composiciones de Heavy / Power / Speed Metal, Raining siguen fieles a su sonido, logrando con otras bandas compatriotas como Vastator, Battlerage… que se pueda decir con orgullo que el más clásico Metal está muy bien representado en Chile.

Raining… Pure Fucking Southamerican Metal!!!

Starbreaker