QUELONIO “Vicio y virtud” (2009)

¡ Comparte esta noticia !

quelonio_vicioyvirtudMás de diez años (desde 1996) llevan bregando los valencianos Quelonio en el injusto (y más en España) mundo del Metal. Aunque debido a los cambios de componentes, especialmente de vocalistas, la banda hasta el presente tiene sólo editados dos álbumes, y en camino la edición de un tercero.

En sus comienzos el quinteto tendía al Rock de grupos como AC / DC, Guns ´n´ Roses… llegando a grabar su primera maqueta que no trascendió más allá de su círculo. Con el paso del tiempo el grupo fue endureciendo su propuesta, sucediéndose el cambio de componentes, e incluyendo a un teclista.

Entre 1998 y 2001 la banda estuvo tocando por diferentes bares y pubs de la Comunidad Valenciana, pero sin llegar a conseguir nada reseñable, hasta que con la entrada en la primavera de 2002 del vocalista Juanja Herráiz -reemplazo de Pablo Solano (después en Dragonfly, ex–Opera Magna, Vahladian, Outer Heaven), quien había entrado en la banda un año y medio antes junto al batería Juan Vázquez (ex–Outer Heaven)- registran su primer álbum: “Buscando una luz” (2002), consiguiendo una buena y modesta acogida en países como Alemania, Holanda, Argentina, Corea del Sur, etc. Tras el autoeditado disco compartieron escenario con otras bandas valencianas de la talla de Zarpa, Metal Mareny… aunque el bajista Pablo Herráiz dejaba la banda tras la salida del debut discográfico.

A falta de encontrar bajista, el grupo decide entrar a grabar en julio de 2004 una maqueta, “Involución”, preámbulo de lo que sería su segundo disco. Pero en el ecuador del 2005 el vocalista que más había durado en Quelonio, Juanja Herráiz, decide marcharse, siendo sustituido por Anna López, y también entra como nuevo bajista Toni Rosaleny. El debut en directo con los dos nuevos componentes se realiza en el Festival de Rock de Alaquàs en septiembre de 2005. Y en el 2006 se regrababan con Anna y Toni siete temas de la maqueta “Involución”.

Después del concierto del 1 de abril de 2006 en la sala Gamma (Murcia), Pablo Ramón Santamaría, el que había sido único teclista, deja la formación, decidiéndose seguir sin las teclas.

En enero de 2007 se empieza a trabajar en el segundo disco. Entrando a grabarlo en agosto de 2007 en los estudios Fireworks de Massanassa (Valencia)… y cuando a comienzos de 2008 el álbum estaba finiquitado para la edición, muy amargamente, y tras casi tres años con la banda, se decide romper relaciones con Anna por incompatibilidades laborales. Pasando a la búsqueda de una nueva voz que finalmente es encontrada en la persona de Teresa Broseta, quien tiene su bautismo en directo con Quelonio el 21 de noviembre de 2008 en la sala Hot Rod de Sueca (Valencia).

Así que en mayo de 2009 Teresa graba de nuevo las pistas de voces, y se mezcla el disco por Fernando Asensi, quien había estado tras los controles de la grabación junto a Quique Mompó.

Después de las adversidades, por fin “Vicio y virtud” salía al mercado el 31 de octubre de 2009, siendo distribuido en Japón y España por los japoneses de Red Rivet Records.

Teresa Broseta (voces), los guitarristas José Ruiz y Emilio Luque, Toni Rosaleny (bajo) y Juan Vázquez (batería) en las doce canciones que componen “Vicio y virtud” se nos muestran como una interesante banda de Heavy Metal, con subida de revoluciones adentrándose en terrenos de Power Metal europeo, pero sin sobrecargar ni saturar con rápidas y veloces melodías ni con el doble bombo.

Realmente el cañonazo inicial de “Dame placer” deja a uno más que sorprendido y satisfecho por el feroz y aguerrido Heavy Metal que despliegan los cuatro instrumentistas, no quedándose a la zaga Teresa, quien desde el comienzo deja su impronta con un rabioso alarido, aunque luego cante de manera ejemplar en tonos melódicos. Además, ante tanta letra machista durante años dentro del Rock y del Heavy Metal, aquí las féminas se pueden sentir plenamente identificadas.

Y si en ese primer corte me gusta la voz de la chica, en el segundo, “Juego de miradas”, aún van más allá en el terreno vocal, quedando de lujo los registros melódicos con los más rasgados y agresivos de Monty (Sweet Little Sister), en un tema donde tienden más hacia el Hard Rock.

“Ave Fénix” es una buena y extensa canción que apareciera por primera vez en su primer álbum. Discurriendo entre el Heavy Metal clásico (Iron Maiden) y el Power Metal europeo (Helloween), como también podemos escuchar ambos estilos e influencias en los cortes que continúan en el CD: “Vicio y virtud” y “V”.

Una de las composiciones que más destacan, para mi gusto, además de las dos primeras, entre otras, es “El grito de la realidad”, con temática sobre los problemas de Oriente Medio, sonándome las melodías guitarreras a sus paisanos Zarpa, e incluyendo hasta una pequeña melodía de aires arábigos. Dicho tema era el que abría la demo “Involución”. Siendo el gran “Aquí estoy” (con melodías guitarreras a lo Maiden) otro corte que por primera vez aparecía en aquella maqueta.

“Por la espalda”, “Tu fuego”, “Buscando una luz (Pt. II)”… prosiguen con el buen y potente Heavy / Power Metal realizado por el quinteto valenciano, sobresaliendo para servidor de los instrumentistas Juan Vázquez tras los tambores, aunque los demás para nada son meros comparsas, que conste.

Cierran este buen trabajo con la composición más larga, “Cima de la eternidad”, pasando de los siete minutos de duración, frente a los dos y pico de la inicial “Dame placer”, que es la más corta. Y con la balada “Susurrando al viento”, que también es otro corte (el último) rescatado del álbum debut, y donde colabora a las teclas Isauro (Dragonfly).

Quelonio presentó en directo “Vicio y virtud” compartiendo conciertos con los italianos Regardless Of Me, el guitarrista Jorge Salán, Glassmoon, Opera Magna, Wurdalak…

Para los últimos meses de 2011 Red Rivet Records tiene previsto editar “Rebelión”, el tercer disco de Quelonio. Me conformo con que sea igual de bueno que “Vicio y virtud”, aunque si es mejor, lógicamente no seré yo quien le ponga pegas.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=dyIpKObadVs[/youtube]

Shan Tee