QUEENSRYCHE “Mindcrime at the Moore” (2007)

¡ Comparte esta noticia !

queensryche_mindcrimeatthemooreGrabado en el Moore Theater de Seattle los días 13, 14 y 15 de octubre de 2006, este disco doble en directo recoge íntegramente los LPs “Operation: Mindcrime” (1988) y “Operation: Mindcrime II” (2006), y se ofrece tanto en formato de 2CD como en DVD. El DVD no he tenido ocasión de verlo, pero los CDs sí los he escuchado, y eso es lo os que paso a comentar.

Creo que es evidente que la idea de unir las dos partes del disco se produce como consecuencia del deseo de unir también cada capítulo de la historia, de manera que el oyente siga la evolución de la misma sin solución de continuidad, más que para sacar un CD del reproductor e introducir el siguiente. Supongo que para los angloparlantes será motivo de alegría especial, pero para quienes el inglés americano tenemos que escucharlo despacito, la cosa se complica.

Salvado ese punto, que en la mayoría de los casos (en España, me refiero) es algo que se nos escapa y hay que tirar de las traducciones cutres que pululan por Internet, queda escuchar atentamente la música y tratar de disfrutar en lo posible casi sin saber por qué cada cosa va en su sitio. Esto merma un poco el atractivo del disco, pero es algo que ya se sabe. “A aprender inglés, que es de gran porvenir…” que cantaban Topo en 1978.

Bien, el caso es que el disco 1 es el “Operation: Mindcrime” de 1988. Como a estas alturas debo suponer que todo el mundo lo conoce (si no lo conoces te estás perdiendo una de las joyas del Hard Rock de todos los tiempos), hay que pensar que este disco ya fue grabado y publicado en directo en 1991 bajo el título de “Operation: Livecrime”, junto al vídeo (ahora también en DVD) y un libreto con fotografías del show. El resultado fue magnífico, tanto por la interpretación como por la posibilidad de ver la historia teatralizada en un escenario elegante, como el propio grupo, lo que hace que sea un documento que nunca te cansas de ver. Sin embargo, el primer CD de “Mindcrime at the Moore” se queda bastante lejos de aquel, al menos en lo que tiene que ver con la ejecución y sonido general. Con mis respetos a Mike Stone, el “nuevo”, no es lo mismo con él que el dúo Chris DeGarmo–Michael Wilton en las guitarras.

El segundo CD es el “Operation: Mindcrime II”. Aquí la cosa cambia. Al igual que ocurriera recién salida la primera parte, con el grupo tocando el disco completo en directo, con esta segunda pasa más o menos lo mismo. La banda que grabó el disco en el estudio es la que lo ejecuta en directo, con un resultado similar a aquel. Recordemos que, además de Stone y Wilton en las guitarras, siguen estando Geoff Tate (voz), Eddie Jackson (bajo) y Scott Rockenfield (batería).

Luego ya depende de si te gustó o no esa segunda parte. Si eres de los que cree que segundas partes nunca fueron buenas, probablemente no te dirá mucho el contenido de este segundo disco, aunque puedes disfrutar de una buena banda tocando en directo. Pero si eres de los que opina que esta segunda parte es una digna sucesora de la primera entonces, además de disfrutar de Queensryche tocando en su casa ante su público, también podrás escuchar el disco completo con algunas modificaciones de directo para los temas que quedan perfectamente creíbles, a la vez que demuestran la habilidad de los músicos para llevar a cabo las dificultades para trasladar eso, generadas por las posibilidades que da el estudio.

Yo creo que es un buen disco en directo, y el grupo está en mejor forma que en la década pasada.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=9RIrcyShi1Y[/youtube]

Alvar de Flack